Crítica de Leereslomas

Leereslomas
04 April 2024
Este libro ha sido una expresión máxima de cómo se puede viajar leyendo. Me he trasladado a la India de 1900 hasta 1977. He podido conocer sus paisajes, su cultura, sus costumbres. La particularidad de su evolución en este siglo pasado, acompañada de unos personajes que tardaré mucho tiempo en olvidar.

🌟 En más de 700 páginas, a lo largo de ocho décadas y tres generaciones, “El Pacto del Agua”, entrelaza la historia y la medicina en una historia enormemente poderosa sobre la conexión y la fragilidad humana. La novela trata temas como familia, tradición, legado, dolor, amor y sacrificio, y también explora temas delicados como el colonialismo, la discriminación y la adicción.

🌟 Ambientada en Kerala, en el sur de la India, Gran Ammachi y su extensa familia sufren de una enfermedad peculiar relacionada con la aversión al agua. Un médico misterioso, narra sus descubrimientos y su historia en capítulos alternos. El autor añade a la mezcla una exploración del amor, la casta y la pobreza, de la agricultura y el arte, de la fe y el activismo.

🌟 Me parece importante destacar la atención al detalle en cada pasaje. Un ejemplo es como Verguese describe la cultura del ritual de la comida india con precisión. Las comidas y las cenas, en los que Gran Ammachi vuelca sus pensamientos, se convierten en pequeñas muestras de amor y de enseñanza. Me he podido sentar en la cocina del poblado en medio de la naturaleza y captar el olor a especias.

💥 La historia de varias personas a través de tres generaciones. No sólo trata de complicadas relaciones familiares, amistad y amor, sino también de cuestiones sociales como el sistema de castas y el derecho de una nación a ser libre de gobernarse a sí misma. El elemento común en el relato es siempre el agua, y cómo las historias individuales se unen y fluyen todas buscando sentido a su existencia.

Mi primera inmersión en la literatura de Verguese, y no será la última. Esta es una novela para paladear, para pensar y reflexionar, para tener cerca y dejarse llevar.