Crítica de carmenmorenomontiel

carmenmorenomontiel
27 February 2024
El pacto del agua, de Abraham Verghese. Leído por recomendación de @lalibreriaambulante.
Tengo miedo de haber leído ya, en febrero de 2024, la mejor novela del año. Como de costumbre, yo no juzgo en términos de calidad literaria real, sino por mi experiencia lectora, porque sé que narrativamente no es una obra maestra. Pero para mi gusto, lo tiene todo.
Es una novela de casi 800 páginas que transcurre entre los años 1900-1977 en el sur de India, en la región de Kerala. Arranca en “el día más triste en la vida de una mujer” allí, el día de la boda: en este caso la novia tiene 12 años y el novio es un viudo de 48 y con un hijo. Todo apunta hacia una vida de desdichas y circunstancias desventuradas, y, aún siendo así, no es esto lo que el lector que se aventure va a encontrar. Encontrareis amistad, sororidad, maternidad, amor, personajes adorables e inolvidables que te hacen cerrar el libro con una sonrisa y casi una lagrimilla asomando. Encontrareis una creencia en la bondad del ser humano, a pesar de todas las fuerzas adversas, las catástrofes y la inevitable mala intención de alguno que otro. También encontrareis amor hacia la ciencia y la creencia de que el progreso es posible y necesario.
Por supuesto, todo esto enmarcado en la historia de “la Joya de la Corona”, el “subcontinente”, a lo largo del siglo XX, pero todo narrado de una forma tan clara y amena que en ningún momento entorpece la narración, y sin embargo, se aprende mucho de cultura, historia y otras cosas. Por ejemplo, yo desconocía la existencia de los cristianos de Santo Tomás(comunidad en la que transcurre la novela).
En fin, creo que mi recomendación ya ha sido lo suficientemente ferviente. Lean este libro, porque creo que estamos necesitados de historias así, y del espíritu que la traspasa en estos tiempos tan oscuros y desesperanzados.
#bookstagram #bookstagrammespaña #lalibreriaambulante #elpactodelagua #salamandraeditorial #abrahamverghese #librosrecomendados #librosinolvidables #literaturarandomhouse