Editorial: Cazador de Ratas (30/11/-1)

Soraya47
 12 March 2021
Cosas que acechan en la noche, es un volumen que contiene cinco relatos de corte gótico que nos llevan hacia el lado oscuro de la Navidad. Historias cortas que rozan lo tenebroso, cuentos perversos con sus partes de luz y sombra, y ambientados en diferentes épocas. Pilar Vera, para escribirlos, usó una atmósfera tenebrosa e inquietante, con una prosa casi poética, la misma que solemos encontrar en los cuentos de hadas. Una narración hermosa de buen vocabulario, buscando dejar el miedo en el lector, y lo consigue ya que aún sabiendo que todo ocurre dentro del libro, un extraño frío se apodera de tu piel. No son solo cuentos de Navidad, también tratan largas noches invernales. Creemos que hemos evolucionado porque podemos activar un interruptor y traer luz. Pensamos haber dejado atrás a nuestros antepasados, tiritando en cuevas y preguntándose si el Sol volverá después de la larga oscuridad. Para ellos, la comida y el calor eran escasos durante las interminables noches de invierno. En las sombras, fuera de sus chozas y en las corrientes de aire, vieron espíritus revoloteando entre los árboles. Sus seres queridos llevados a esa oscuridad, un lugar al que sabían que ellos también irían…

Este manto de miedo permanece con nosotros incluso ahora, a pesar de nuestro conocimiento científico. Hemos aprovechado el fuego y la luz, pero el escollo de la incomodidad permanece alojado en nuestros corazones. Tratamos de disipar esto con alegría: regalos, luces festivas… Es en el repique del Año Nuevo cuando estamos más ruidosos. Disparamos fuegos artificiales, tintineamos vasos y vitoreamos para no tener que escuchar los lamentos de un año moribundo. Esta es la esencia escrita de lo que nos dejó Pilar, y es que solo en la oscuridad ciertas cosas hermosas pueden estar en su mejor momento. Esto incluye las estrellas, un primer beso y este libro. Sí, aquí hay dolor, pero en esa sombra la luz brilla cada vez más.

En La dama boba, conoceremos a una mujer llamada Arlette que no ha tenido mucha suerte en el amor, joven de corazón puro, ¿o tal vez no lo sea tanto? le seguirá Un buen rey, relato de corte fantástico ubicado en el interior de un bosque, en la casa de un leñador. Allí se refugia Claricia, una enigmática monja que le dará a la hija del leñador un cristal por el cual se pueden ver criaturas ajenas al ojo humano. Sabremos de un príncipe que con la magia transforma personas. Un cuento que nos recuerda que antaño la Navidad para muchos eran tiempos de prodigios, milagros y hechos extraordinarios. En Cuento de invierno encontraremos elementos de Shakespeare. Esta historia conserva esa misma dedicación a la esperanza en medio de una tragedia. La llegada de un hombre a la panadería de Cordelia cambiará la vida de ella para siempre…

Las cosas que saltan en lo oscuro, nos recuerda la diferencia entre vivir estas fiestas en una casa acomodada, a ser simplemente un deshollinador. Un relato triste, con fondo fantasmal. Cerrará el libro Todo bajo el cielo, el cuento de un hombre que regala estrellas luminosas y una niña que se pierde.

Sí, maravillosos cuentos de otras navidades, contados bajo una pluma magnífica, en los cuales no importa qué cosas terribles suceden, pues al final siempre queda una luz que sigue guiando el camino.

Sea el que sea.

Lo recomiendo mucho.
otros libros clasificados: horrorVer más

Lectores (1) Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro