ISBN : B08MJLGFSQ
Editorial: Tusquets (02/11/2020)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Yalonso
 19 May 2022
En cuanto solté Las primas, dejé reposar lo leído unas horas y me puse con Las amigas, pero fue una decepción. No había empezado a leer y me hice mucha ilusión leyendo el prólogo LILIANA VIOLA, es verdad que más que el prólogo de Las amigas era una especie de prologo general y pensé “si yo tuviera el don de la palabra, estas fueran las palabras que escogería para hablar de la obra de Aurora Venturini, al menos de las dos únicas novelas que he leído. Justo cuando la conocí en Las primas, pensé como sería la autora, acaso una vieja loca o una joven neurótica, o quien sabe si una dotada estudiante de Letras que nos gastaba una broma, luego Aurora dice “¿Querían vejez? Aquí la tienen”.
Las amigas” no cumplió ninguna de mis expectativas, continué engullendo palabras, líneas y páginas, esperando encontrar en cada esquina el “algo” que me atrapó en Las primas, ese “algo” que me hizo temblar, pero solo encontré la misma neurosis que ya no me parecía tan original, ni siquiera tan verosímil en una Yuna muchos años más vieja, más vivida, superada.
Aquí reencontramos a Yuna Riglos que conocimos en Las Primas, pero si no la has leído te lo has perdido 😉 y no es que sea imprescindible haberlo hecho para llegar a las amigas, pero sería de mucha ayuda para entender la marea cambiante de su autora.
Pasada la sorpresa de su estilo y de la historia tan… tan… cruda por no encontrar ningún adjetivo mejor, las amigas me aburrieron, me pareció pedante y no precisamente por los motivos que nos adelantaba Liliana Viola en el prólogo, más que su manera de decir arrogante, lo que me molestó fue que llenara las páginas cuando no tenía nada que decir, me hubiera gustado volver a sentir lo que sentí leyendo 'Las primas', pero estas no son las primas… estas son Las amigas.
IsaMtnez
 02 November 2021
🌷
Me siento frente a la hoja en blanco con ganas de plasmar todo lo que me ha pasado. No va a ser sencillo, eso lo tengo claro, pero necesito soltarlo y dejarlo marchar. Necesito sacarlo de mi interior para que no me siga haciendo daño. Creo que ya se puede intuir que no ha sido un reencuentro satisfactorio.

He llegado al punto final de 'Las amigas' sin saber muy bien qué pensar. He dejado pasar los días y sigo en el mismo estado de shock inicial. Es curioso que esto mismo ya me ocurrió con su antecesora, 'Las primas', pero no ha sido para nada igual. No creo que sea necesario ponerme a hacer comparaciones entre ambas porque, como se suele decir, las comparaciones son odiosas pero sí necesito hablar de ambas para poder explicar lo que ha pasado.

'Las primas' fue el broche final del año 2020. Venturini me fascinó con su manera de escribir tan peculiar y con la historia en sí. Me pilló por sorpresa con su estilo y fue un gran descubrimiento. Llevaba tiempo con ganas de volver a disfrutar de su pluma pero no ha podido ser. No tengo muy claro si ha sido por un motivo en concreto o por una mezcla de ambos. Puede que como ya la he leído con anterioridad ese estilo tan único no me ha pillado por sorpresa. Puede que no fuera el momento idóneo para volver a leerla. Puede que simplemente esta novela no me ha parecido tan increíblemente buena como su antecesora.

No lo voy a negar, me ha gustado volver a saber de Yuna y seguir conociendo a Venturini pero no he podido disfrutar de ello. Me ha costado muchísimo avanzar y llegar al final. Se me hizo bastante cuesta arriba y continuamente tenía que volver sobre mis pasos porque parecía que estaba leyendo por encima, sin enterarme bien de lo que todas esas páginas contenían.

No estoy contenta con esto por lo que no descarto leerlo de nuevo en un futuro o tal vez lo mejor sea dejarlo estar y leer otro de los libros de la autora. Porque eso sí que lo tengo claro, quiero seguir ahondando en la obra de la autora a pesar de este bache que me he encontrado. Quiero volver a sentir lo que sentí leyendo su gran obra 'Las primas'.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
luisagayon
 17 November 2022
urora Venturini es una escritora argentina que recién descubrí. Ganó a los 85 años el premio Nueva Novela con "Las primas", esta es la portada a la segunda parte, "Las amigas" y en ella, la protagonista escribe desde dentro -muy dentro de su cabeza- un monólogo sin comas, sin puntuación. Me encanta el ejercicio de esta técnica, el ritmo del libro es tempestuoso como Yuna Riglos: tan snob tan ella tan cínica y vanidosa. Así sin puntuación que la detenga
anais_ianais_i07 November 2023
Expuse la salud y la integridad de mis imaginaciones y el cuadro amanece crece y anochece casi existente suspirante un ritmo de vena y pecho y articulaciones lo renace y ya no es un cuadro pintado por mí sino es el cuadro quien me pinta. Lo recuadraré con madera oscura y siniestra. Soy siniestra como un sepulcro blanqueado por fuera y para qué agregar palabras a esta definición de mí.
anais_ianais_i06 November 2023
No sé si ustedes pacientes lec- tores han visto lo peligroso que es un mi- nusválido iracundo y si no yo les aseguro que un minusválido aparentemente nor- mal como yo deja de serlo en situaciones extremas. Si va a estallar estalla.
Videos de Aurora Venturini (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Aurora Venturini
Aurora Venturini irrumpió en el horizonte de la literatura argentina a sus 85 años al ganar un premio llamado “Nueva Novela”. Pero ¿quién había sido antes?; ¿por qué no la conocíamos? Dueña de un estilo irrepetible, alejada de los circuitos literarios de la época, Venturini cultivó una vida misteriosa entre su ciudad natal, La Plata, y sus viajes a Europa en busca de una estirpe. Tanto en entrevistas como en ficciones se ocupó de construir una biografía fabulosa y equívoca que incluye fechas falsas de nacimiento y de defunción. Liliana Viola, elegida por la misma autora como albacea de su obra, emprende la búsqueda de sus infinitas verdades a través de entrevistas a quienes la conocieron y trabajaron con ella, confesiones y manuscritos inéditos.
Aparecen aquí la niña víctima de la Década Infame, la joven enamorada de un hombre imposible, la pionera de la psicología, la peronista de Evita, la profesora excéntrica, la esposa y nunca madre. Esta no soy yo es una biografía literaria que se lee como una de las mejores novelas de Aurora Venturini.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos