Silvia Forzani (Otro)Ricard Vela (Traductor)
Editorial: Gribaudo (09/11/2022)

La cultura japonesa está llena de historias y leyendas. Mitos así como cuentos populares de héroes, monstruos y fantasmas, animan sus narraciones. La presente antología selecciona los relatos más conocidos del Kojiki (El libro antiguo de las cosas escritas) y del Nihonshoki (Anales de Japón), y los adapta a los niños, niñas y adolescentes. También se incluyen figuras folclóricas como el glotón kappa-maki (literalmente, «sushi con pepinos»), así como las leyendas pop... >Voir plus

lectoraempdernida
 02 February 2023
#MitosyLeyendasDeJapón de #StefaniaViti (2019) 📖 @editorialgribaudo 📚

¡Qué libro tan chulo! Creo que esa sería una buena frase para definir la experiencia lectora con este volumen. En él encontramos un conjunto de relatos, cuidadosamente adaptados para una lectura fácil y amena, que nos llevan a los mitos y leyendas más relevantes de Japón de forma especial, acompañado todo de ilustraciones atractivas (de tinte infantil/juvenil pero que el adulto también sabrá apreciar).

Primero hallamos los mitos clásicos e históricos más importantes que nos hablan de la formación de Japón y de la familia imperial (Izanagi e Izanami; Amaterasu; Susanoo; Okuninushi; Jinmutenno, el primer emperador; etc.). Luego, continúan relatos centrados en animales y personajes folclóricos muy populares (los yokai; los kappa; los kitsune; los tanuki; los Oni; Tsuru, la grulla...); y finalmente, hallamos leyendas populares (Momotaro, el niño nacido de un melocotón; Urashimataro, el joven pescador; Kintaro, el niño de oro). Cuenta, además, con explicaciones previas para facilitar la comprensión de ciertos personajes y figuras, el significado de las mismas en las tradiciones y el sentido que tienen en la sociedad. También incluye un Glosario con términos menos conocidos.

Me ha sorprendido bastante lo que se cuenta en muchas de estas historias. Hay relatos divertidos, con figuras llamativas y lugares llenos de fantasía; otros donde prima el amor, la amistad, el respeto, la formación de equipo y la valentía... Pero también los hay con un tinte macabro bastante presente y con pasajes o escenas que, en ocasiones, confieso me dejaban algo horrorizada y boquiabierta; también hay finales que me han dejado pasmada y que no esperaba encontrar de primeras... Es muy curioso conocer estas historias míticas y estas leyendas que marcan la historia de una región y una cultura, y ver que, aun con el paso del tiempo, siguen dejando su huella en esa sociedad de alguna forma, que siguen siendo importantes... Esta es una forma idónea de acercarse a ellas.

¡Reseña completa en el blog! 👘
La edición es muy chula 🤩🥰
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Marta_11TCELS
 14 April 2023
Un libro muy completo, adaptado al público más joven, sobre las leyendas más populares de Japón. Ideal no solo para niños, sino también para adultos que no sepan muy bien por dónde empezar y quieran conocer un poquito algunas de estas leyendas.
Para mí, la gran mayoría eran nuevas, si bien es cierto que leyendas griegas sí que conozco unas cuantas más, de Japón no conocía ni la mitad.
El libro está compuesto de la siguiente manera (un poco por encima, al final del mismo hay un índice junto con un glosario):

Mitología clásica: 'Izanagi e Izanami' y 'Amaterasu O-Mikami' (La Diosa del Sol).

Mitología histórica: 'Okuninushi', 'Jinmi Tenno' (El primer emperador).

Animales y personajes folclóricos: los Yokai, Kappa, Kitsune, Tanuki, Oni, Tsuru, Tsuchigumo, Yatagarasu y Koi.

Leyendas populares: Momotaro (El niño nacido de un melocotón), Urashimataro (El joven pescador), Kintaro (El niño de oro).

Mitología clásica y histórica son las partes más áridas y un pelín complicadas de entender para los pequeños. La edad recomendada es +8 años pero tiraría más de 10-11 en adelante en especial por estas dos partes. Son más oscuras y largas, más o menos unas veinte páginas cada historia.

Las dos últimas son más llevaderas, en alguna leyenda popular sí que hay ese toque espiritual-filosófico tan característico de la cultura japonesa. Pero creo que sí que se adaptan más a los 8 años que propone la editorial, son más cortitas, divertidas y fáciles.

Me parece un auténtico lujo de edición. Las ilustraciones son exquisitas y sin duda lo recomiendo.
A partir de 8 años.
Ejemplar cedido.
dragonesenelpaisdeloslibros
 25 December 2022
Menuda preciosidad de libro para los amantes de la cultura japonesa y de los cuentos en general 😍. Un volumen que nos acerca a muchas de las historias y leyendas tradicionales de Japón, repleto de chulísimas ilustraciones a todo color. ¡Os va a encantar!

Contiene un total de 35 historias divididas en: Mitología clásica, histórica, animales y personajes folclóricos y leyendas populares. Además, contiene un glosario al final para ayudarnos a comprender ciertos términos.

Entre los mitos que se incluyen, se nos habla de los orígenes de Japón y la familia imperial. Pero también tenemos historias sobre la vida cotidiana y algunas de sus leyendas más populares.

Antes de algunos relatos encontramos explicaciones sobre qué son ciertos animales o personajes folclóricos, como los kappa, los tanuki o el bakeneko. Me han resultado muy curiosos ya que apenas conocía sobre ellos.

Las historias están adaptadas a un lenguaje sencillo y ágil. Son breves y la verdad es que se leen de maravilla, resultan muy entretenidas y se disfruta el hecho de descubrir historias menos conocidas por aquí.

Por último, hacer mención a la preciosa edición en tapa dura con título brillante y las estupendas ilustraciones que acompañan cada página. Os animo a descubrir esta maravilla y sus fantásticos relatos japoneses 😍.

Calaveritalee
 12 September 2023
"Mitos y Leyendas de Japón" de Stefania Viti, bellamente ilustrado por Silvia Forzani y publicado por @editorialgribaudo

La cultura japonesa está repleta de historias fascinantes, mitos y leyendas que han sido transmitidos a lo largo de generaciones. Desde héroes legendarios hasta criaturas misteriosas y fantasmas encantadores, estas narraciones han dado vida a la rica tradición japonesa.

Esta antología cuidadosamente seleccionada nos presenta los relatos más emblemáticos del Kojiki (El libro antiguo de las cosas escritas) y del Nihonshoki (Anales de Japón), adaptados especialmente para niñ@s y adolescentes. También conoceremos a personajes folclóricos como el glotón kappa-maki (literalmente, "sushi con pepinos") y las legendarias historias de los "Taro", héroes-niños cuyas aventuras son amadas en todo el país del Sol Naciente.

Lo mejor de todo es que esta colección no es solo para los más jóvenes. ¡Es apta para todas las edades! Si tienes más de 10 años, puedes disfrutar de estas historias maravillosas y sumergirte en el rico patrimonio cultural de Japón.