Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
02 February 2023
#MitosyLeyendasDeJapón de #StefaniaViti (2019) 📖 @editorialgribaudo 📚

¡Qué libro tan chulo! Creo que esa sería una buena frase para definir la experiencia lectora con este volumen. En él encontramos un conjunto de relatos, cuidadosamente adaptados para una lectura fácil y amena, que nos llevan a los mitos y leyendas más relevantes de Japón de forma especial, acompañado todo de ilustraciones atractivas (de tinte infantil/juvenil pero que el adulto también sabrá apreciar).

Primero hallamos los mitos clásicos e históricos más importantes que nos hablan de la formación de Japón y de la familia imperial (Izanagi e Izanami; Amaterasu; Susanoo; Okuninushi; Jinmutenno, el primer emperador; etc.). Luego, continúan relatos centrados en animales y personajes folclóricos muy populares (los yokai; los kappa; los kitsune; los tanuki; los Oni; Tsuru, la grulla...); y finalmente, hallamos leyendas populares (Momotaro, el niño nacido de un melocotón; Urashimataro, el joven pescador; Kintaro, el niño de oro). Cuenta, además, con explicaciones previas para facilitar la comprensión de ciertos personajes y figuras, el significado de las mismas en las tradiciones y el sentido que tienen en la sociedad. También incluye un Glosario con términos menos conocidos.

Me ha sorprendido bastante lo que se cuenta en muchas de estas historias. Hay relatos divertidos, con figuras llamativas y lugares llenos de fantasía; otros donde prima el amor, la amistad, el respeto, la formación de equipo y la valentía... Pero también los hay con un tinte macabro bastante presente y con pasajes o escenas que, en ocasiones, confieso me dejaban algo horrorizada y boquiabierta; también hay finales que me han dejado pasmada y que no esperaba encontrar de primeras... Es muy curioso conocer estas historias míticas y estas leyendas que marcan la historia de una región y una cultura, y ver que, aun con el paso del tiempo, siguen dejando su huella en esa sociedad de alguna forma, que siguen siendo importantes... Esta es una forma idónea de acercarse a ellas.

¡Reseña completa en el blog! 👘
La edición es muy chula 🤩🥰
Enlace: https://lectoraempedernida88..