Críticas sobre Me llamo Victoria (13)

Lectorasinfin
 24 October 2022
Buenos, días. La novela "Me llamo Victoria" del autor Miguel Vasserot me ha transportado a un Madrid desconocido e intrigante de 1901 lleno de misterios, fiestas deslumbrantes y unos bajos fondos muy parecidos a los de la serie Peaky Blinders pero con la idiosincrasia propia de nuestra tierra.
Solo por eso le daría un sobresaliente. Mentiras, prostitución, lujo, sentimiento y, para terminar, un sorprendente giro argumental que me ha dejado ojiplática. Muy recomendable.
Nacho67
 24 October 2022
Esta novela me ha sorprendido en todos los aspectos. La historia de sus personajes te atrapa desde su inicio, las personalidades de cada uno de ellos se reflejan de forma muy solvente, el estudio que hay detrás de cada hecho que en la novela se relata, se aprecia perfectamente a poco que indagues en ellos a través de enciclopedias o del mismísimo Google; quedando así reflejado el afán del autor por ser riguroso en estos extremos; los giros y estilos literarios son utilizados de forma eficiente e inteligente por el autor, quien alterna momentos de cierto humor negro, con circunstancias no exentas de dramatismo; y la idea de plasmar de alguna manera la génesis , el origen histórico de la denominada “prensa rosa” me ha parecido muy acertada. En definitiva, el libro me ha gustado mucho, pero mucho, y por ello recomiendo sin duda su lectura; la que otorgará momentos de regocijo y entretenimiento a los lectores que se asomen a Me llamo Victoria
Una gratísima sorpresa que me hará seguir leyendo novelas de autores desconocidos o poco conocidos para el gran público
chavivargas
 23 October 2022
Una narración divertida y emocionante, capaz de transportarte a un lugar y época poco conocidos, con la sensación de haber estado presente en las escenas, un lujo poco habitual, con ganas de saber si habrá continuación. Me gustaría destacar la galería de personajes que aparecen en la obra, todos con historia propia y siempre bajo un divertido y natural enfoque
lupesanchez21
 23 October 2022
Es una historia apasionante con multitud de detalles, de matices, de rendijas que te dejan entrever otras historias y empatizar con los protagonistas, entender sus porqués. Con una redacción ágil que te mantiene en tensión hasta el final que es la guinda del pastel. Victoria es mucha victoria 100% recomendable
Saraha
 23 October 2022
Lo compré de casualidad porque mi abuela se llamaba Victoria y jamás pensé que un libro me llegaría tanto al alma. Me sumergí de tal manera que en el trabajo solo pensaba en llegar a casa para seguir la historia.
Es la primera vez que leo a este autor y estoy expectante de ver qué tratará su próxima novela. Menudo descubrimiento
LeoNegs
 30 September 2022
Recomendable de principio a fin.
La he disfrutado tanto que precisé leerla una segunda vez para embelesarme de nuevo con su argumento y su inesperado final.
Sus puntos fuertes: la ambientación del Madrid de principios del siglo XX tan poco explotado como escenario, los diálogos en su justa medida, el toque de humor y, sobre todo, el mensaje que nos lanza el autor cuando la concluyes.
Enhorabuena a este escritor Miguel Vasserot del que espero poder disfrutar más en futuras novelas.
Ro_Bookish
 29 June 2022
Me llamo Victoria” es la última novela de Miguel Vasserot, que nos llega de mano de Roca editorial. Un relato sorprendente en el que se nos narra la historia de una mujer enigmática, echando una mirada al Madrid de inicios del Siglo XX.

Estamos en 1901, en el Madrid de las oportunidades, al que personas de todos los rincones de España acudían con la esperanza de un futuro mejor. Es el caso del joven escritor, Lorenzo Hernández, que a los diecisiete años se plantó en Madrid con un petate lleno de ilusión.

Con Lorenzo entraremos en los ilustres cafés literarios de la capital, en los que se ubicó el epicentro intelectual y literario de la época. Dónde se reunían los artistas e intelectuales para, entre cafés, vinos y nebulosas del humo, debatir durante interminables horas de literatura, cultura y política. El sueño de Lorenzo es el de unirse a aquel grupo de bohemios, razón por la que lo veremos flirtear por aquellos cafés ofreciendo su talento.  Será gracias a su habilidad con las letras y su gran tesón, como logrará hacerse un hueco en aquel mundo cruel y egoísta, que no le dio la oportunidad de ir a la universidad, ni la de codearse con aquellos literarios de buena cuna con los que deseaba tertuliar. Así lo veremos mendigando trabajo por todos los periódicos y vendiendo sus escritos por un mísero duro, en un intento por ganarse la vida como redactor de los ecos de sociedad.

Una tarde recibirá el encargo de narrar las andanzas de Victoria, una mujer enigmática y seductora de la que todo el mundo habla, pero a la que nadie conoce de verdad. Descubriéndonos a través de las anotaciones recogidas en su dietario, sus secretos más ocultos, así como los de la alta sociedad de aquella época. Sumergiéndonos de lleno en un mundo decadente de lujo, fiestas y excesos, que nos traslada a aquella ciudad plagada de hipocresía e injusticias, y sin esperanza para quienes no les quedaba más remedio que disimular su condición. Y es que esta novela va más allá del relato de la historia de una mujer excepcional, es a la vez la denuncia de la desigualdad, del trato injusto y de la crueldad.

A su vez, es el retrato del Madrid que quería abrirse a la modernidad, una época de cambios y contrastes que queda reflejada gracias a un acúmulo de pequeños detalles que le confiere una extraordinaria ambientación. Así nos veremos recorriendo aquellas calles en las que la electricidad daba sus primeros pasos para iluminar y modernizar el corazón de la ciudad; para detener su avance, unas calles más allá, dando paso a las lúgubres pensiones y a los tugurios de mala muerte, que nada tenían que ver con los salones, teatros, hoteles o cafés más céntricos de la capital.

En definitiva, es una novela respaldada por una gran labor de documentación, en la que su autor hace un despliegue del buen conocimiento de aquella época. Metiéndonos de lleno en una historia que no solo recupera los escenarios y costumbres de aquel Madrid cambiante, sino también, los nombres de algunos personajes que son reales y que se mezclan con un elenco extraordinario de personajes de ficción, caracterizados de una forma tan humana que incluso se muestran algo canallas. Quedando patente en los diálogos el desfile constante de unos personajes, a los que otorga una manera de hablar indicativa de su estatus social.

Atendiendo a su estructura, es una novela corta de lectura ágil y divertida, ideal para acompañarnos en nuestros ratos de descanso. Que se desglosa en veintisiete capítulos cortos, en los que Lorenzo y en especial Victoria toman el control, relatándonos a viva voz una historia excepcional de la que Victoria es su protagonista.

Profundizando algo más en el personaje de Victoria, os diré que es una mujer valiente y decidida, de las que no se deja amedrentar. Se conoce al dedillo todos los cafés y hasta los más ocultos negocios de placer de aquella ciudad. A la vez es una mujer discreta y recelosa de su privacidad, acostumbrada a codearse con personas influyentes de la alta sociedad. Siendo gracias a su dietario, como tendremos la oportunidad de conocer el lado más humano y vulnerable de una mujer víctima del trato injusto de la sociedad de aquella época.

En conclusión, “Me llamo Victoria” es el relato de una época en la que descubriremos que no todo se puede contar. Una novela llena de tanta verdad y con un final tan sorprendente, que ya os adelanto que os dejará boquiabiertos. de todas las lecturas que llevo hasta el momento, tengo que reconocer que no hay un desenlace que me haya sorprendido ni provocado una emoción similar a la que he experimentado con este libro. Es más, disfrute volviendo a releer algunas páginas, deleitándome con la maestría de su autor para llevarnos a un final que para nada pude prever y que nos viene a recordar la importancia de ser fieles a nosotros mismos, a la vez que pone de manifiesto la importancia de valores como el amor y la amistad.
Stefa
 08 July 2022
Hola,

nuestra protagonista es Victoria, y el escritor que habla de ella Lorenzo. Un escritor que quiere hacerse conocer al público escribiendo sobre ella. Él nos narra la vida de Victoria, su mundo alrededor de políticos, empresarios y gente adinera de quien nunca te puedes fiar. Victoria siempre va por delante de los demás y antes de que consigan intimidarla, ella ya tiene información de las personas, de sus pasos y de sus vidas, nadie podrá con ella o ¿sí?

Es un libro que se lee muy rápido y que nos habla de la vida de Victoria y quién sabe, si de alguien más en el Madrid de 1901.

Sin más…

- Edita: Roca Editorial
- Páginas: 195
booksmoon
 03 July 2022
Lo peor del libro sinceramente es el precio que son 19.90 euros por 220 que me parece un poco exagerado, yo no me puedo quejarme porque lo tengo gracias a la masa critica y se lo agradezco mucho.
Eso si la edición es correcta y la portada una preciosidad.
El libro nos relata la historia de victoria una mujer misterioso que se mueve por los bajos fondos de Madrid en 1901, y por supuesto fue la ambientación lo que mas me llamo pero aunque no esta mal yo me esperaba mas ubicaciones mas descripciones, en realidad es un libro mas de personajes y de sus actos. de la pobreza, la homosexualidad e incluso el travestismo de la época, y creo yo que lo hace de una muy buena forma. Su personaje principal es muy interesante aunque para mi gusto se queda un poco soso, pues tampoco es que con las paginas que hay le de tiempo ha expandirnos mucho en la psicología de los personajes, y todo pasa al rededor de Victoria.
El principio me parece maravilloso, como nos sitúa y nos mete en la acción, y el final es sorprendente aunque muy precipitado. Claro esta que este libro esta hecho para llegar a ese final.
En general no esta mal, pero me habría gustado mas ambientación y profundizar un poco mas en el personaje principal, no solo en hechos que le acontecen. Es un libro muy rápido que se lee enseguida y aunque para mi eso es una virtud en este caso juega en su contra porque todo pasa demasiado rápido.
mariainescaro
 12 August 2022
En el Madrid de 1901, el joven escritor Lorenzo Hernández, se gana la vida a duras penas redactando ecos de sociedad. Un día recibe el encargo de narrar, en forma de novela, la vida de Victoria, una mujer misteriosa de la que todo el mundo habla en la capital, Victoria es emprendedora en los negocios, elegante y seductora y aunque se la ve a menudo, nadie la conoce en profundidad.
A través de Victoria, Lorenzo se sumerge tanto en los bajos fondos como en el glamour de las clases pudientes, un Madrid plagado de secretos y peligros.

Con una narración amena y un ritmo ágil, diálogos con un fino sentido del humor, su punto de misterio y un final que nos sorprende, nos adentramos en el Madrid de 1901 en el que descubriremos la parte bohemia e intelectual que se movía por los cafés de la época, puntos de reunión de la cultura y la política del momento. Por otra parte, nos sumergiremos en los excesos y excentricidades de la clase pudiente con sus teatros, hoteles y lujosas fiestas. Y por último, también conoceremos la parte gris, la pobreza y los trapicheos de los bajos fondos.
Lorenzo Hernández nos presenta al típico gacetillero de la época, se dedica a escribir artículos de sociedad, ese tipo de periodista/escritor es lo que que luego dio lugar a la llamada prensa amarilla. Victoria, nos sumerge en el fastuoso mundo de la Alta Sociedad con su afán de aparentar y sus fiestas llenas de desenfreno y lujuria, pero también nos mete de lleno en los negocios turbios y en la parte más oscura de ese Madrid entre la decadencia y la modernidad.
La ambientación es un punto fuerte de la novela, recorreremos tanto calles iluminadas por la electricidad como callejones llenos de pensiones de mala muerte. Conoceremos a pobres cerilleras o asistiremos al descubrimiento de la morfina de las clases adineradas. Igual nos topamos con un ratero que con los hermanos Machado improvisando cuartetos en un café. Se nota la gran labor de documentación en los detalles pero el autor ha sabido medir muy bien y no abruma con datos en ningún momento. Escenarios, costumbres de la época y personajes, tanto reales como ficticios, hacen del viaje al Madrid de 1901 un verdadero placer.
La ilustración de cubierta es preciosa y no solo eso, es absolutamente acertada ya que es un cuadro de Carlos Verger Fioretti titulado "Falenas" que representa a la perfección la época en la que se desarrolla la novela. El cuadro, pintado en 1920 pertenece a El Museo del Prado.
Los personajes principales, me han gustado ambos. Lorenzo, con sus ansias de libertad y de labrarse un futuro y Victoria, también conocida como el Hada de la Absenta, una mujer valiente que se codea con lo más granado y a la vez, mantiene su privacidad de forma obsesiva. Como comentaba antes, aparecen personajes reales y otros ficticios, entre ellos hay que destacar a Duquesa, jefa del hampa y reina de los burdeles.

CONCLUSIÓN
"Me llamo Victoria" de Miguel Vasserot es un viaje ameno y placentero al colorido Madrid de principios del siglo XX con sus contrastes sociales y su modernidad incipiente. Bien narrado, con una ambientación excelente y un personaje principal magnético que nos atrapará desde el comienzo hasta el final.