Críticas sobre Criaturas luminosas (58)

MerMM
 27 July 2023
Criaturas luminosas es un título de lo más acertado pare este libro, reconozco que me costó un poco entrar en la historia, pero como tiene un lenguaje sencillo y bien articulado no puedes evitar seguir leyendo un poco más hasta que finalmente consigues meterte en la novela y consigue que empiece a importarte un poco lo que les pasará a los protagonistas.
Es un libro bonito y original, la idea de meter a Marcellus como un personaje clave me pareció un poco rara de entrada y como soy amante de las cosas que se salen de lo común decidí que era un buen libro para leer después de Faulkner, y en eso no me equivoqué.
Hay muchas cosas de este libro que me remiten al género romántico, con la diferencia de que la historia de amor no es el tema principal, pero la construcción de personajes y la estructura de la trama es igual, ya sabéis, primero crisis luego la búsqueda de uno mismo y/o nuevo amor, crisis de nuevo donde todo se va todo a la porra y resurgir de las cenizas y final con boda.
Es un libro que se disfruta y te da buen rollo, los personajes son entrañables, pero no dejan huella y me temo que al resto de la novela le pasará lo mismo (lo acabé ayer así que es pronto para saber 100% segura si ha dejado huella) pero aun así lo recomiendo, porque es entretenido y bonito y original y al final se trata de eso, de pasar un buen rato ¿no?
PARA QUIEN: Lectores con ganas de buen rollo, optimismo y que les recuerden que la vida es bonita, aunque a veces, complicada
LO MEJOR: Como la autora te mete un pulpo entre los protagonistas y te lo crees.
LO PEOR: que es tan bonito todo que cuando pasa algo que no es bonito ya sabes que se va a arreglar.
Celia_0504
 03 July 2023
Muchísimas gracias a la plataforma Babelio por permitirme participar en un edición privilegiada de su programa Masa Critica, gracias a lo cual he tenido la oportunidad de leer esta curiosa novela. Y muchas gracias a la editorial Grijalbo por el envió de este ejemplar.

La ciudad marítima de Sowell Bay ya no atrae a viajeros y familias como lo hacia antaño. Y esa decadencia se ha extendido a uno de sus principales atractivos turísticos, el acuario. Que es la morada de Marcellus, un enorme pulpo del Pacífico que es más inteligente que lo que uno podría pensar. Lo suficiente para saber como escapar del tanque en el que está confinado y robar comida y objetos que le llamen la atención. Y es capaz de ver la relación que hay entre la desaparición del hijo de Tova, la mujer de la limpieza y único ser humano que considera su amigo, y Cameron, un treinteañero que acaba de llegar a la ciudad en busca de sus orígenes y cuya vida es un desastre absoluto.

Si, no voy a negarlo. Lo que más me atrajo cuando leí la sinopsis fue la idea de un pulpo como narrador y encargado de resolver el misterio principal entorno al que gira esta historia. Pero creo que esa sinopsis y la publicidad entorno al libro son muy engañosos. Es verdad que Marcellus narra algunas partes de la obra y que es vital para su desenlace. Pero lo que yo entendí que todo el libro estaba narrado por el cefalópodo y eso era lo que despertaba mi curiosidad por la obra. Cuando, en realidad, la mayor parte del peso narrativo descansa en dos narradores, la anciana Tova y el joven Cameron. Así que en ese sentido me sentí un poquito estafada. Pero la verdad, reconozco que eso se debe a las ideas que yo me hice en torno a esta novela. de todas formas, la forma en que el pulpo sirve como eje conductor de la historia en muchos ocasiones, me parece muy original y muy conseguida. Hay que reconocerle a la autora su inventiva, porque poca gente tendría la santas narices de poner como narrador y protagonista a un pulpo. Que quizás no tenga tanta participación como me esperaba, pero que sin él la historia no sería lo mismo. Y hay que reconocer que cuando aparece, se lleva de calle todo el show y todo el acuario.

Por lo demás, señalar que estamos a una ante una novela que sorprende por lo sencilla que es en todos los sentidos. No estamos ante una historia que tenga giros de guion increíbles, o que trate de sorprender al lector, ni mucho menos. Y precisamente esa es una de las gracias de “Criaturas Luminosas”: el que sea directa y natural y no trate de pretender ser lo que no es, y la manera en que Shelby van Pelt maneja todo de forma que uno sabe que va a pasar en todo momento, pero aún así quiere seguir leyendo y no puede parar de hacerlo. Y es que, sinceramente, todo es increíblemente predecible desde prácticamente el primer cuarto de la novela. En una historia tan simple hubiera sido muy fácil enrocarse, crear una historia insípida y sin gracia a la que la falte de giros de guion le pasaría factura. Pero en su debut literario, van Pelt crea una historia entrañable y que fluye increíblemente bien. Se lee increíblemente rápido, de hecho cada vez que cogía este libro me ventilaba unas cien páginas sin casi darme cuenta. La pluma de la autora es muy sencilla y directa, pero a la vez tiene un tono colorista y vital, que creo que casa estupendamente con esta obra.

También creo que al que todo funcione, también ayuda la creación de unos personajes muy sólidos y muy bien diseñados. Y es que, además del pulpo Marcellus, la historia gira en torno a dos personajes: por un lado tenemos a Tova, quién emigro siendo muy niña a los Estados Unidos de America. Tras la reciente muerte de su marido, Tova está muy sola en la vida, siendo su único aliciente su trabajo como limpiadora en el acuario. Lleva una vida austera y parca, con la cual intenta contener la tristeza que le produjo la misteriosa desaparición hace 30 años de su único hijo, Eric. Y por el otro lado, nos encontramos con Cameron, un joven muy inteligente, pero que es incapaz de llevar el timón de su vida, y al que la búsqueda de su padre acabara llevando al pueblo de Sowell Bay y haciendo que trabe una bonita amistad con Tova. Son dos personajes que están muy bien hilvanados, el lector puede entender perfectamente cómo son y por qué se comportan como lo hacen debido a que conoce las circunstancias de sus complicadas vida. Ninguno de los dos son perfectos, ni mucho menos. En realidad son personajes humanos, profundamente heridos y tristes, cada uno a su manera busca coger las riendas de su vida. La autora les maneja de una manera entrañable y melancólica que logra conectar con el lector. La relación que se forja entre ellos dos se convierte en el hilo conductor de la historia, y lo que realmente sustenta el simple y poco sorprendente argumento. Además, a Tova y Cameron les acompañan una serie de secundarios que quizás no estén tan finamente trazados como ellos, pero que cumplen su función y dan mucho color a la historia. Mención especial para Ethan, que me ha parecido el más entrañable de todos.

La verdad es que, pese a todo lo que os he contado antes, hay que reconocerle a Shelby van Pelt unas buenas dosis de ingenio. Logra crear una historia en la que el misterio y la esperanza van de la mano, y en la que si escarbas bien te encuentras más de lo que aparenta simple vista. Una historia que habla de la soledad en la tercera edad, el duelo y la perdida, la búsqueda de la identidad o de lo que supone el aceptar hacerse cargo de uni mismo.

En definitiva , “Criaturas Luminosas” es en libro que tiene sus raíces en gente rota que por las circunstancias que acaba por encontrarse así misma en los lazos que empiezan a forjar a lo largo del libro, convirtiéndose en una historia increíblemente positiva, luminosa y good felling. Es un libro sobre la amistad y las segundas oportunidades muy entrañable y que se lee muy bien. No creo que le cambie la vida a nadie, pero desde luego que se disfruta mucho. Además me parece una lectura muy apropiada para el verano. No soy para nada lectura estacional, considero que cada uno lea lo que le apetezca, independientemente de la época del año. Pero admito que como novela para leer en el verano y desconectar es una buena elección. Ya no solo por su ambientación, también por la portada que tienes, con esos colores tan fuertes y vibrantes.
Ibeasclara
 26 July 2023
Buenas noches lectores!!!

Hace un tiempo he tenido entre mis manos el libro de Criaturas luminosas gracias al envío por parte de Masa Crítica a quienes agradezco de corazón el envío del ejemplar porque el libro me ha gustado un montón.

Tiene unas 400 páginas aproximadamente y nos cuenta la historia de una curiosa amistad entre un pulpo y la humana encargada de su limpieza y mantenimiento.

Nos cuenta además y en otra línea una historia familiar entrañable, una pérdida y un misterio que lleva demasiado tiempo sin resolver.

Está muy bien narrado y me ha resultado una lectura muy llamativa, pero no para leer con prisas. Es el típico libro que te deja un vacío existencial y muchas ganas de releerlo.

Se siente contada con mucho cariño.
Es una especie de todo se puede si se ponen intención y ganas gritado a los 4 vientos.
Presente, pasado, añoranza, pena y sí, también tiene un humor de lo más peculiar. Los capítulos no son excesivamente largos y vamos conociendo distintos puntos de vista (¡qué no se note que esto me super encantó!)

Si tuviese que ponerle una pega, diría que se me ha hecho corto 🤍
RocioPV
 21 July 2023
"Criaturas luminosas" de Shelby van Pelt es una novela que busca conmover al lector y fortalecer la fe en la bondad innata de las personas a través de una historia mágica y conmovedora. Normalmente, este tipo de historias no son lo mío, pero gracias a la oportunidad que me dio la plataforma Babelio para leerlo pude salir de mi zona de confort, y el experimento no salió mal del todo.

La trama se centra en Marcellus, un pulpo inteligente y encantador que se encuentra en los últimos días de su corta vida de cuatro años. Decidido a hacer un uso significativo de su tiempo, Marcellus se propone ayudar a algunos seres humanos perdidos a resolver sus vidas. Tova, una mujer de 70 años trabajadora y encantadora, y Cameron, un joven que ha tenido dificultades en la vida, son los protagonistas humanos. Sin embargo, aquí es donde la trama muestra algunas debilidades. Aunque Tova es un personaje bien desarrollado y empático, Cameron es retratado como un perdedor egoísta y quejumbroso, lo que dificulta su conexión con el lector. A pesar de su supuesta inteligencia, su comportamiento lo hace poco adorable y, en ocasiones, molesto. Su falta de redención o desarrollo emocional a lo largo de la historia puede afectar la percepción general del libro.

Por otro lado, a mí parecer, la trama y los personajes tienden a parecer algo sesgados y alejados de la realidad, lo que podría afectar la verosimilitud para algunos lectores. Aunque la narrativa es entretenida, la trama sigue un enfoque predecible para este género de ficción con finales felices.

"Criaturas luminosas" es una novela que busca atraer a aquellos que disfruten de historias mágicas y conmovedoras, aunque algunos podrían sentir que la trama carece de profundidad y realismo en ciertos aspectos. Aunque el libro se puede leer rápidamente, su enfoque en la emotividad puede no ser del gusto de todos los lectores. En última instancia, es una lectura ligera y accesible, pero con ciertos aspectos que pueden incomodar a algunos.
marta_lo
 10 July 2023
No ha sido una lectura de esas que vaya a recordar toda la vida, pero he pasado un buen rato leyendo esta novela.

La historia en sí es fantasiosa, y eso ya me suele costar un poco, ya que la fantasía no es un género que me llame mucho la atención, por lo que suelo necesitar algún aliciente interesante para leer. Igualmente, me ha parecido bonita, ya que nos habla de la amistad de una mujer y un animal, más concretamente un pulpo al que rescataron hace años y lo dejaron en cautiverio en el acuario del pueblo. Puede parecer algo loco, pero la manera de narrar de la autora invita a creerlo.

Lo que no me he podido creer ha sido todo el melodrama de serie de televisión de tarde. Sin hacer spoiler, y contando un poco lo que vas a saber al principio del libro y en su contraportada, que el hijo de la protagonista desapareciera hace treinta años me vale, pero todo el drama que implica su búsqueda y lo que encuentra Tova como resultado de sus investigaciones me ha parecido increíble, muy forzado como para creerlo. Lo siento, pero hay cosas que son incluso demasiado para una novela. Puedo creer que un pulpo hable y se comunique con el lector, pero hay cosas por las que no paso.

Las historias fáciles de leer como ésta cumplen la misión de entretener. Los capítulos no son demasiado largos y la autora sabe jugar con el misterio para que continúes leyendo, aunque conmigo no ha surtido demasiado efecto.

Eso sí, las descripciones de animales acuáticos me han gustado, me ha parecido un punto interesante del libro. La historia en sí, como digo, ha sido una decepción para mí, pero hay puntos que me han agradado y por eso he continuado su lectura, porque me parecía que merecía la pena, solo por eso.

No solo tenemos a Marcellus y Tova como personajes de la novela, pero tampoco me quiero meter a hablar de otros porque se descubre parte del misterio de la historia. Alguno me ha parecido un poco cliché, pero otros me han gustado más.

Una novela que entretiene, muy estacional diría yo, ideal para el verano y sus largas y cálidas tardes. Recomendable solo si te gusta esta clase de historia o quieres leer un libro fácil.
nire_irakurketa_gunea
 02 August 2023
🏔️Ambientación. Aunque la localización en el mapa es Washington, en la ficticia ciudad de Sowell Bay; diría que principalmente se centra en un acuario y en un tanque más concretamente.

👥A modo de personajes principales tenemos a Marcellus, un pulpo sin igual, tremendamente curioso y travieso, que nos va a convertir en sus alidos; y a Tova, que es la señora encargada de limpiar el tanque de Marcellus, que se la ve noble, cómplice y con muchas sombras.

😊He leído en alguna reseña y tras llegar a finalista de Goodreads, que este libro podría estar catalogado como #feelgood, pero yo no he encontrado nada de eso entre sus páginas. Lo siento, pero no me ha hecho sentir bien ni feliz.

🐙Quiero destacar que los capítulos narrados en primera persona por Marcellus, me parecen lo mejor de esta novela tras 400 páginas; y que reconozco que el último 1/4 de libro, coge otro ritmo.

🤦🏽‍♀️No obstante, a mi se me ha hecho bola, empecé con unas primeras páginas que invitaban a una lectura buena, y me fui estancando según pasaba las páginas. He notado una apatía impropia de lectura que me generaba el libro, a pesar de Marcellus.

🐌Para mí, hay dos tramos, y ha sido una pena que la lentitud y longitud del primero, se haya superpuesto sobre el segundo.
Os invito a leer otras reseñas por si os genera dudas, porque no a todo el mundo le ha pasado como a mí.
CarmenM
 25 July 2023
Criaturas luminosas”, de Shelby van Pelt. Editorial Grijalbo

Marcellus en un pulpo gigante del Pacífico que fue capturado y cuenta los días que le quedan de vida en el tanque del acuario de Sowell Bay donde vive, echando de menos su vida en el océano. Es muy inteligente, observador y también un poco rebelde. Es uno de los principales atractivos del acuario donde vive.

Tova es una mujer de unos setenta años que trabaja como limpiadora en el acuario. Se rodea de un grupo de amigas “el club del ganchillo”, pero no tiene familia, ya que perdió a su hijo y a su marido.

Cameron es un treintañero un poco desastre, que vive con su tía. Fue abandonado por su madre y no conoce a su padre, pero mirando las pertenencias de su madre cree haber encontrado una pista de quién es su padre y va tras ella.

Cada capítulo se va alternando con la historia de estos tres personajes (y algunos más que conforman sus vidas) hasta que vamos viendo cómo poco a poco se van uniendo y enlazando, cuando a priori no tienen nada que ver unos con otros.

Me ha resultado una historia entretenida y tierna, se lee muy bien y la edición es muy cuidada. Me ha gustado que en cada capítulo correspondiente a Marcellus estuviera adornado por unos tentáculos y que la letra sea grande. Pero con respecto a la historia desde muy pronto sospeché qué relación había entre los tres personajes y cómo iba a acabar, y este motivo ha sido el que ha hecho que no me haya enganchado tanto.

Hay que reconocer que uno de los personajes sea un pulpo gigante del Pacífico es bastante original y fue lo que más me llamó la atención a la hora de elegir el libro.

Quiero agradecer a Babelio y a la editorial Grijalbo el envío de este ejemplar, y darme la oportunidad de participar en esta masa crítica privilegiada.
Laubythesea
 17 July 2023
Criaturas luminosas' es uno de esos libros que recomiendo para quienes busquen una lectura entrañable. Cada vez me estoy aficionando más a este tipo de historias encantadoras, tener alguna en la recamara es genial para esos momentos en los que no quieres pensar, solo disfrutar de la lectura y evadirte. ¿Son libros que marcan mi vida? Seguramente no, pero me dan felicidad mientras me sumerjo en sus páginas y a veces eso es todo lo que hace falta.

Esta historia nos lleva hasta una pequeña (y en decadencia) ciudad costera, Sowell Bay, para presentarnos a varios personajes teniendo como protagonistas a Tova, una anciana que se niega a dejar de trabajar y que tiene a sus espaldas desde hace décadas el duelo por la muerte de su hijo; Marcellus McCalamar, un pulpo gigante del Pacífico que pasa sus últimos años en un acuario; y Cameron, un treintañero cuya vida es, honestamente, un desastre. Sus vidas aparentemente independientes acabarán conectándose y es que a veces, las amistades aparecen donde menos las esperamos.

Como bien promete el título, ‘Criaturas luminosas', vamos a estar ante una novela de personajes. Estos se encuentran en momentos complicados, obligados a avanzar por la vida, aunque no quieran. Nos conecta con bueno que hay dentro de vidas normales y, por supuesto, nos mete en la cabeza de este pulpo encantador y con dotes de detective que te hace mirar la vida humana desde una perspectiva diferente. Eso sí, me hubiera gustado que tuviera más voz… pasaba los capítulos deseando que volviera a narrar mi amigo cefalópodo.

Algo que me ha gustado mucho es que a pesar de que no es una novela de grandes sorpresas (los misterios y encrucijadas de la vida de los personajes, son más o menos previsibles llegado a un punto de la trama), aun así, me dio igual, quería seguir leyendo y pasando el rato con Tova.

Una novela de contrastes, de soledad y amistad, de cautiverio y libertad, de despedidas y nuevos comienzos, de comunidad e individualidad, de juventud y vejez. Una historia contada sin prisas, llena de detalles cotidianos, con sus pequeños misterios, momentos divertidos y escenas emotivas. Honestamente, perfecta para pasar el rato
Passiopelsllibres
Buenos días,
Hace unos días tuve la oportunidad de participar en la Masa Crítica privilegiada de Babelio para leer Criaturas luminosas de Shelby van Pelt.
Gracias a la editorial por enviarme un ejemplar. Ayer lo terminé.

Al principio, me costó entrar en la novela. Se me hacía lenta. La historia gira entorno a Tova, Marcellus y Cameron. Tova es una señora mayor que limpia en el acuario de Sowell Ball. Este acuario alberga un invitado muy especial: Marcellus, un pulpo muy curioso. Cameron es un joven que no tiene muy claro qué es lo que quiere.

La autora teje una historia sin grandes aventuras, ni grandes diálogos. Es una historia “cuqui”, aunque no exenta de altibajos y de emociones. Una historia que habla de deducciones, de esperanza, de duelo, de conexiones personales, de juventud y de vejez.

Reconozco que hubo un momento en el que me emocioné mucho y que lo pasé mal. Se me escapó alguna lagrimilla.
No será un libro que esté en mi top lecturas, pero sí es una lectura que entretiene.
La_Elo_lee
 17 July 2023
Lo que podía haber sido una historia tierna e interesante se ha quedado en una novela simplona, predecible, excesivamente larga y por tanto, aburrida. Calificada por algunos como novela “feel good”, podríamos decir que me ha resultado “feel boring”.

Tova es una mujer viuda de edad cercana a la jubilación que trabaja como limpiadora en un acuario en la costa norteamericana del Pacífico, cerca de Seattle. Adora a los moradores de los distintos tanques, y tiene una relación especial con Marcellus, el pulpo gigante tremendamente inteligente y perspicaz que habita uno de ellos.
Por otro lado, nos presentan a Cameron, un joven de 30 años que vive en California y que lleva una vida bastante desastrosa, incapaz de conservar un trabajo, ni una pareja.

Las historias de ambos se cruzarán y entenderemos por qué, pero este proceso de comprensión tendrá lugar en 400 páginas en las que abundan personajes desdibujados que no aportan nada a la historia, como las amigas de Tova, con las que ni siquiera ella parece querer estar. Demasiada letra para tan poca intriga. Prosa simple con diálogos insulsos.

Con todos estos mimbres, aún le doy un aprobado, con dos estrellas y media por el trasfondo ecologista o animalista de la historia, sobre todo por parte de la protagonista, si bien los pensamientos del pulpo Marcellus son inverosímiles y pertenecen al género fantástico, lo cual no concuerda con el realismo edulcorado del resto de la historia. Se salva también por la buena edición, el formato y lo bonito de la cubierta.

Otros libros de Shelby Van Pelt (1)Ver más

Los títulos de las grandes novelas policíacas

_________Cerditos

Diez
Trece
Cinco

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro