Críticas sobre Criaturas luminosas (58)

EntreLibros
 18 July 2023
El Pulpo Gigante del Pacífico es el animal invertebrado de mayor inteligencia que se conoce. Es capaz de aprender por observación y resolver laberintos creados por el hombre.

Marcellus es uno de esos pulpos, pero no es un pulpo cualquiera sino aquél que vive sus últimos años cautivo en el acuario de Snowell Bay y se ha propuesto resolver el misterio que encierra la vida de Tova.

Tova es una encantadora señora de setenta años que se encarga de la limpieza del acuario. Poco a poco va entablando una verdadera amistad con Marcellus, por muy descabellado que le pareciera al principio, quien se convierte en la única criatura merecedora de conocer sus planes y anhelos.

Cierra el triángulo Cameron, aparentemente un perdedor, que consigue que por primera vez le dure un trabajo más de unas semanas cuando entra a sustituir a Tova en el acuario después de que ésta se malogre el pie en un accidente doméstico.

Los tres van dando forma a una maravillosa historia, distinta, fresca y luminosa. Los acompaña un elenco de secundarios, pero no por ello menos importantes, que también se quedan en el corazón del lector.

En definitiva, la primera obra de Shelby van Pelt sorprende por la originalidad del planteamiento, constituye un fantástico ejemplo de las novelas feel-good y deja el buen sabor de boca que buscamos en una lectura de verano.

Muchas gracias a Babelio por la oportunidad de participar en Masa Crítica y descubrir a Marcellus.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
entrealgunoslibros
 16 July 2023
Tova es una viuda de setenta años que perdió a su hijo hace muchos años y pasa las noches limpiando el acuario local.

Cameron siente que todo le sale mal. No consigue permanecer en ningún empleo, se siente desplazado y no consigue superar el trauma del abandono por parte de su madre.

Marcellus, se esta acercando al final de su vida, es un pulpo que vive en cautiverio en el acuario donde Tova trabaja y es una criatura notablemente brillante.

En esta historia vamos a ver como el destino une a estos personajes.

Tova y Marcellus forjan un vínculo muy especial, una verdadera amistad. Y me gusto mucho ir viendo a lo largo del libro como forjan su relación, una relación bastante peculiar, pero creo que eso es algo que te mantiene atrapada a esta historia y el querer saber que va a pasar después.

En general, esta es una historia dulce y agradable que seguramente te hará sonreír. Los capítulos son cortos, y trata temas como la vida en la tercera edad, la perdida, el duelo, la soledad, la amistad y la familia que se escoge.

Una buena lectura, entretenida y fácil. Y además me encantó el título del libro “Criaturas luminosas”, me pareció muy apropiado.&#xNaN
Leyendoesgerundio
 11 July 2023
Tuve la suerte de que Babelio se pusiera en contacto conmigo para participar en esta masa crítica privilegiada, así que lo primero muchas gracias por el envío del ejemplar tanto a Babelio como a la editorial.

En esta curiosa historia encontraremos varios protagonistas, entre ellos un pulpo gigante del Pacífico, Marcellus, que ahora mismo está viviendo en el acuario del pequeño pueblo de Sowell-Bay. Un pulpo muy espabilado que sabe como salir de su encierro (del que está harto) y robar comida y otros objetos que va encontrándose por el camino.

Tova es una anciana que se acaba de quedar viuda y que continúa trabajando en el acuario como limpiadora para mantenerse ocupada, no sólo para dejar atrás su reciente viudedad si no también para olvidar el gran dolor que le produce la desaparición de su hijo Erik cuando éste tenía 18 años.

Por otro lado tenemos a Cameron, un joven muy inteligente pero que no consigue tener una vida estable, criado por su tía, abandonado por su madre y sin conocer a su padre, decide ir en su busca. Esa búsqueda le acabará guiando al pequeño pueblo donde reside Tova.

Como os podéis imaginar, todo acaba entrelazándose.
A pesar de que el argumento es bastante previsible, es una lectura tranquila, sin grandes giros en la trama, tierna y bien escrita, sencilla y directa que tiene su dosis de misterio, donde jugará un papel importante Marcellus, lo cual me ha parecido bastante ingenioso por parte de la autora.
Por otro lado la mayor parte del libro se sustenta por la gran amistad de Tova y Cameron, dos personajes perfectamente construidos que le dan a la trama el toque entrañable y melancólico que tiene.

Ayuda mucho que los capítulos sean cortos y que cada uno de ellos sea de un personaje, por lo que se van alternando.

Me parece importante los temas que se tratan , la pérdida, el duelo, el dolor, la soledad y la amistad.

Es una buena lectura, entretenida y fácil de leer, perfecta para esta época del año.
Blog_La_Copela
 21 June 2023
Marcellus habita desde hace años en uno de los tanques del acuario de Sowell Bay. Si bien los humanos que lo habían llevado allí creen haberle hecho un favor al rescatarlo, él hubiera preferido seguir en el océano. Observador, increíblemente inteligente y un poco rebelde, Marcellus es un pulpo gigante del Pacífico. Y va a protagonizar esta novela llegando a desempeñar un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos.

"¿Por qué los hombres no usan sus millones de palabras para decirse simplemente lo que desean los unos a los otros?"

Tova es empleada de la limpieza de este mismo acuario. Una mujer fuerte, que se resiste a la idea de que pronto deberá tomar la decisión de retirarse ante la evidencia de que su edad empieza a pasarle factura y llega el momento de dar un paso atrás. Pero Tova arrastra el dolor de la pérdida de un hijo que desapareció en el mar hace ya treinta años y tras la muerte de su marido, su meticuloso trabajo en el acuario le supone un refugio y le proporciona una rutina a la que aferrarse. Un encuentro fuera de lo habitual de Tova con Marcellus dará lugar a que nazca una amistad entre ellos que cambiará el rumbo de la vida de ambos.

Los habitantes de esta historia parecen seguir caminos muy distintos, pero la autora nos va a llevar de uno a otro para que entendamos el final que nos ha reservado y la importancia de saberlo todo sobre cada uno de los personajes. Así es como desde la rutina solitaria de Tova pasaremos a conocer al joven Cameron y asistiremos a cómo un secreto que había permanecido años oculto verá la luz y le llevará a Sowell Bay, donde una serie de casualidades (o el destino) le pondrán frente a Tova y Marcellus.

"Ella se reprende a sí misma. ¿A qué viene esto de ponerse a hablarle al pulpo? Una cosa es saludar a todas las criaturas del lugar, porque les tiene cariño, y otra esto que hace ahora. Esto es hablar. Pero que la maten si esa criatura no da la impresión de estar escuchándola de verdad."

Criaturas luminosas es una novela que a pesar de estar envuelta por la triste historia de la desaparición del hijo de Tova en el mar y la soledad que ahora ella arrastra tras haber perdido a su marido, resulta una lectura amable y esperanzadora. Una historia que reconforta, que se nutre de los pequeños detalles que unen a los personajes, de las puntadas en las vidas de unos y de otros que terminan por conformar un tapiz que solo se entiende al final, cuando todas las piezas están en su lugar. Es una novela que habla de soledad, de la vejez, de la amistad y del amor, pero sobre todo es una historia sobre la importancia de ayudar a quien lo necesita. de los pequeños gestos que pueden dar un gran vuelco a la vida de otros y de cómo un pulpo gigante del Pacífico lo arriesgará todo para devolverle a Tova un poco de luz.

Esta es la primera novela de Shelby van Pelt, que nació y creció en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. En la actualidad vive a las afueras de Chicago con su familia.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Beavazquez_
 13 July 2023
[GAL] Criaturas Luminosas é un libro, canto menos, curioso. Divídese en capítulos con diferentes fíos narrativos: un narrado en terceira persoa no que se nos vai contando a historia de Tova e de Cameron, principalmente. Tova é unha muller a piques de xubilarse que se dedica a limpar o acuario de Sowell Bay e Cameron é un rapaz de trinta anos que chega á cidade en busca de respostas a preguntas que se leva facendo toda a vida. Pero aquí vén o mellor, o outro fío narrado en primeira persoa que tiene como protagonista (ollo!) a un polbo! Si, si, estades lendo ben.
Penso que a mellor síntese deste libro é que aborda a relación de amizade entre Tova e Marcellus, o polbo xigante do Pacífico que vive no acuario que limpa a primeira. Evidentemente entre medias acontecen moitas historias máis, pero iso xa deixo que o descubrades vós.
Unha lectura moi amena, refrescante e tenra para estas tardes de verán.

[CAS] Criaturas Luminosas es un libro, cuanto menos, curioso. Se divide en capítulos con diferentes hilos narrativos: uno narrado en tercera persona en el que se nos va contando la historia de Tova y de Cameron, principalmente. Tova es una mujer a punto de jubilarse que se dedica a limpiar el acuario de Sowell Bay y Cameron es un chico de treinta años que llega a la ciudad en busca de respostas a preguntas que se lleva haciendo toda la vida. Pero aquí viene l mejor, el otro hilo narrado en primera persona tiene como protagonista (ojo!) a un pulpo! Sí, sí, estáis leyendo bien.
Pienso que la mejor síntesis de este libro es que aborda la relación de amistad entre Tova y Marcellus, el pulpo gigante del Pacífico que vive en el acuario que limpia la primera. Evidentemente entre medias ocurren muchas historias más, pero eso ya dejo que lo descubráis vosotras.
Una lectura muy amena, refrescante y tierna para estas tardes de verano.
Selene_BS
 12 July 2023
Yo tuve una corazonada con este libro.

Cuando @babelioespanol me invitó a postular por “Criaturas luminosas”, nunca había oído ni visto reseñas sobre esta novela. Finalmente no fui elegida para recibir un ejemplar a cambio de reseña, pero no me importó porque antes de recibir la respuesta, ya había ido a la Biblioteca a buscarlo, je, je.

Esta es la historia de Tova. Una señora ya en sus setenta, que perdió a su hijo en circunstancias extrañas, y que ahora, tras el fallecimiento de su marido y para estar ocupada, dedica parte de su tiempo a limpiar con mucho ahínco el acuario de Sowell Bay. Lo que ella desconoce es que Marcellus, el pulpo gigante del Pacífico que habita una de las peceras, la observa cada día y vela por ella.

Esta historia es como un cuento, con unos personajes muy entrañables. En algunos momentos te hará reir, y en otros, te pellizcará un poco el corazón. Me ha recordado muchísimo a las historias de Studio Ghibli, por la sensación que te deja una vez acaba, ese baile de sentimientos encontrados, que de alguna manera reconforta. Además, la trama es muy original, con un mensaje maravilloso sobre “cuidar al otro”. Nos habla de las despedidas y los nuevos comienzos, sobre la familia y la amistad, incluso entre seres de distintas especies. Nos hace pensar acerca de las criaturas que habitan y habitamos el planeta, todos a una.

La narrativa no es nada del otro mundo, de hecho, a veces se dispersa un poco y tiene diálogos que resultan algo extraños. Sin embargo, esto no me ha importado en absoluto porque esta historia está llena de luz. Nos la cuentan dos voces: una en tercera persona (la mayoría de capítulos), y la del pulpo Marcellus, un punto de vista fantástico y muy interesante acerca de lo que va ocurriendo.

Una novela para recomendar por todo lo alto, ideal para el verano y para volver a creer en el ser humano

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
BookLoverMood
 15 January 2024
🐙Un libro #feelgood escrito con mucha delicadeza e inteligencia. Una prosa que te atrapa desde la primera pagina y que te regalará muchas frases y diálogos que te harán reflexionar.

🐙La autora ha hecho un trabajo increíble dotando de personalidad a sus personajes, haciéndolos reales y complejos pero obviamente el number one es Marcellus💘. Cuesta mucho despedirse de ellos. de verdad que terminé llorando por un pulpo y extrañandolo horrible una vez terminada la lectura.

🐙Amé cómo de forma sutil se le da voz al tema de animales en cautiverio y una mirada íntima a lo que tal vez ese cautiverio puede significar para los animales 🥺. Ya les digo que después de leer este libro no vas a querer comer pulpo nunca más 😂

🐙En general es una lectura lenta, de personajes, de conocer sus miedos y entenderlos. Pero hermosa, magnífica y sentida. Y dónde a través de múltiples narradores nos sumergiremos en una historia que nos va a llegar al corazón.

🐙La trama es sencilla realmente aunque cuenta con algún que otro giro, por eso creo muy particularmente, que es un libro que hay que saber cuándo se lee y que tal vez no es para todo los públicos 🤷🏻‍♀️

🐙Si no se animan a leerlo les recomiendo al menos ver el documental "Lo que el pulpo me enseñó" está en Netflix y es 🥺🤌🏻
inkties1
 18 October 2023
Al comienzo de la historia tenemos dos líneas argumentales, tres si incluimos a Marcellus. Tova es la limpiadora del acuario donde vive Marcellus y Cameron…es un bala perdida. La vida de Tova y Marcellus está entrelazada desde el principio, pero la de Cameron se unirá mucho después y esto me ha extrañado y hecho leer más despacio, porque su historia de primeras no podía interesarme menos y él no podía caerme peor, seamos sinceras. Es un personaje que de primeras me ha provocado mucho rechazo entonces leer sus capítulos era pesado, tedioso e insoportable y aunque poco a poco la cosa va mejorando la verdad es que no he llegado a cogerle cariño. No así con Tova y Marcellus.
Marcellus es un pulpo, sí, pero sus capítulos son increíbles, me han encantado, es el mejor personaje sin duda alguna. Y Tova…me ha encnatado también. No es una mujer joven, todo lo contrario, es una mujer de armas tomar, rozando los setenta años que se niega a cambiar cosas de su vida. Llena de vitalidad y con mucho dolor a sus espaldas, me ha encantado ver a un personaje así.
La historia como os comentaba antes no es muy activa. Va pasando todo despacio, sin grandes momentos de acción. No hay grandes giros argumentales (aunque parece que sí) y todo transcurre con calma.
Sobre todo la primera mitad del libro se me hizo pesada y aunque he tardado bastante en leerlo, no he perdido el hilo, así que supongo que eso es algo bueno.
La trama me ha parecido original, no os voy a engañar, lo mismo que los personajes, así que sin duda alguna este es un libro que sí que os puedo recomendar.

Conclusión
Este libro me ha gustado mucho, merece la pena peeeero tenéis que saber que os enfrentais a una historia de esas más cotidianas, del día a día, con un poco de cosas inverosímiles (seamos sicneros, a nadie nos pasaría nunca algo tan rocambolesco como a Tova) pero entretenido.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
antiasreadings
 27 July 2023
¿Habéis leído alguna vez una obra de ficción donde uno de los puntos de vista sea un pulpo? Bueno, igual en una obra infantil puede que sí, pero ¿a que no en una de adultos? ¡Pues esto pasa en Criaturas luminosas! Entre otras muchas características, esto se ha visto reflejado en su entrada en la lista de Best Sellers de The New York Times. Marcellus es un pulpo que vive en el acuario de Sowell Bay, y todos los días ve pasar a miles de personas alrededor de su estanque, generalmente suele esconderse de todos para divertirse, pero hay una persona en concreto a la que le tiene un especial cariño, Tova, la limpiadora.

Durante su trabajo, Tova le va contando a Marcellus su vida, como la desaparición y muerte sospechosa de su hijo hace 30 años. Este suceso acabó llevándola hasta lo más hondo, pero aun así consiguió salir adelante sin su hijo. Estas conversaciones de acuario, harían que Marcellus y Tova se convirtiesen en mejores amigos, y lo que la gente no sabe, es que los pulpos son seres muy inteligentes y pueden llegar hasta resolver misterios...

¿No os parece interesante? ¡Un pulpo detective! Aunque no es así realmente, la perspectiva de Marcellus en el libro le da todo el sentido a la historia. Criaturas luminosas es un libro entretenido, que engancha y hace que desees saber qué ha pasado inmediatamente con el hijo de Tova. Os puede parecer un libro largo, pero se lee en nada. La escritura de la autora es tan amena que aumenta el disfrute del libro. Tova es un personaje redondo, que a pesar de haber pasado 30 años desde la muerte de su hijo sigue recopilando pruebas para descubrir la verdad. Lo que no esperaba era el legado que le había dejado su hijo, una prueba que no se esperaba en absoluto.

Si estabais buscando un libro entretenido, que se lee enseguida y donde uno de los protagonistas es un pulpo detective. ¿Qué mejor ejemplo que Criaturas luminosas?
Enlace: https://www.antiasreadings.c..
mentedementa20
 27 July 2023
Marcellus es un pulpo un tanto peculiar. Cada día pasan por delante de su tanque de acuario mucha gente, él se dedica a escuchar lo que dicen y sentirse un poco más libre. Pero con quien mejor se lleva es con la chica de la limpieza Tova, cada noche la observa y en alguna ocasión le lía alguna, pero entre ellos se entienden muy bien. Tova es una mujer mayor, pero con mucha energía, se enfrentará a momentos muy difíciles y descubrirá un secreto que nunca imaginaría. Sin duda el pulpo tendrá mucho que ver, ya que será quien la de un empujón para descubrir la verdad.
Nos adentramos en una novela peculiar, donde un pulpo y una mujer se hacen amigos, aparentemente parece una locura, pero sin duda es una novela conmovedora. Tova se siente sola en algunos momentos y la vida se le complica, tendrá que tomar decisiones difíciles, aunque por suerte la vida le ha puesto alguien en su camino. Un peculiar chico llegó a su ciudad buscando la verdad de su pasado y encontrará un gran apoyo en él. La narración es buena, clara y precisa. Alterna capítulos donde el narrador es distinto, incluso algunos serán desde el punto de vista del pulpo, lo que hace una lectura muy amena y peculiar. Todo transcurre en una pequeña ciudad, donde todos se conocen y hace que todo sea más cercano, el acuario también tendrá un gran peso en esta historia. Los personajes son sencillos, pero con una historia muy bonita detrás, en especial los protagonistas.
Me ha gustado bastante la historia, en su comienzo no sabía dónde me metía y nunca me imaginé que fuera tan especial esta novela. Su autora ha sabido crear algo bonito, mezclando historia personal, con momentos de risa y un pulpo de por medio, que al final es un protagonista más. Resaltaría la amistad entre Marcellus y Tava, dándonos un final precioso y muy emotivo. Los capítulos no son muy largos y la lectura se hace muy amena, sin duda es una novela que sí recomendaría. Si buscáis una historia fresca, distinta y con secretos que revelar, adentraros entre sus letras, os la recomiendo de corazón.

Otros libros de Shelby Van Pelt (1)Ver más