Crítica de Celia_0504

Celia_0504
03 July 2023
Muchísimas gracias a la plataforma Babelio por permitirme participar en un edición privilegiada de su programa Masa Critica, gracias a lo cual he tenido la oportunidad de leer esta curiosa novela. Y muchas gracias a la editorial Grijalbo por el envió de este ejemplar.

La ciudad marítima de Sowell Bay ya no atrae a viajeros y familias como lo hacia antaño. Y esa decadencia se ha extendido a uno de sus principales atractivos turísticos, el acuario. Que es la morada de Marcellus, un enorme pulpo del Pacífico que es más inteligente que lo que uno podría pensar. Lo suficiente para saber como escapar del tanque en el que está confinado y robar comida y objetos que le llamen la atención. Y es capaz de ver la relación que hay entre la desaparición del hijo de Tova, la mujer de la limpieza y único ser humano que considera su amigo, y Cameron, un treinteañero que acaba de llegar a la ciudad en busca de sus orígenes y cuya vida es un desastre absoluto.

Si, no voy a negarlo. Lo que más me atrajo cuando leí la sinopsis fue la idea de un pulpo como narrador y encargado de resolver el misterio principal entorno al que gira esta historia. Pero creo que esa sinopsis y la publicidad entorno al libro son muy engañosos. Es verdad que Marcellus narra algunas partes de la obra y que es vital para su desenlace. Pero lo que yo entendí que todo el libro estaba narrado por el cefalópodo y eso era lo que despertaba mi curiosidad por la obra. Cuando, en realidad, la mayor parte del peso narrativo descansa en dos narradores, la anciana Tova y el joven Cameron. Así que en ese sentido me sentí un poquito estafada. Pero la verdad, reconozco que eso se debe a las ideas que yo me hice en torno a esta novela. de todas formas, la forma en que el pulpo sirve como eje conductor de la historia en muchos ocasiones, me parece muy original y muy conseguida. Hay que reconocerle a la autora su inventiva, porque poca gente tendría la santas narices de poner como narrador y protagonista a un pulpo. Que quizás no tenga tanta participación como me esperaba, pero que sin él la historia no sería lo mismo. Y hay que reconocer que cuando aparece, se lleva de calle todo el show y todo el acuario.

Por lo demás, señalar que estamos a una ante una novela que sorprende por lo sencilla que es en todos los sentidos. No estamos ante una historia que tenga giros de guion increíbles, o que trate de sorprender al lector, ni mucho menos. Y precisamente esa es una de las gracias de “Criaturas Luminosas”: el que sea directa y natural y no trate de pretender ser lo que no es, y la manera en que Shelby van Pelt maneja todo de forma que uno sabe que va a pasar en todo momento, pero aún así quiere seguir leyendo y no puede parar de hacerlo. Y es que, sinceramente, todo es increíblemente predecible desde prácticamente el primer cuarto de la novela. En una historia tan simple hubiera sido muy fácil enrocarse, crear una historia insípida y sin gracia a la que la falte de giros de guion le pasaría factura. Pero en su debut literario, van Pelt crea una historia entrañable y que fluye increíblemente bien. Se lee increíblemente rápido, de hecho cada vez que cogía este libro me ventilaba unas cien páginas sin casi darme cuenta. La pluma de la autora es muy sencilla y directa, pero a la vez tiene un tono colorista y vital, que creo que casa estupendamente con esta obra.

También creo que al que todo funcione, también ayuda la creación de unos personajes muy sólidos y muy bien diseñados. Y es que, además del pulpo Marcellus, la historia gira en torno a dos personajes: por un lado tenemos a Tova, quién emigro siendo muy niña a los Estados Unidos de America. Tras la reciente muerte de su marido, Tova está muy sola en la vida, siendo su único aliciente su trabajo como limpiadora en el acuario. Lleva una vida austera y parca, con la cual intenta contener la tristeza que le produjo la misteriosa desaparición hace 30 años de su único hijo, Eric. Y por el otro lado, nos encontramos con Cameron, un joven muy inteligente, pero que es incapaz de llevar el timón de su vida, y al que la búsqueda de su padre acabara llevando al pueblo de Sowell Bay y haciendo que trabe una bonita amistad con Tova. Son dos personajes que están muy bien hilvanados, el lector puede entender perfectamente cómo son y por qué se comportan como lo hacen debido a que conoce las circunstancias de sus complicadas vida. Ninguno de los dos son perfectos, ni mucho menos. En realidad son personajes humanos, profundamente heridos y tristes, cada uno a su manera busca coger las riendas de su vida. La autora les maneja de una manera entrañable y melancólica que logra conectar con el lector. La relación que se forja entre ellos dos se convierte en el hilo conductor de la historia, y lo que realmente sustenta el simple y poco sorprendente argumento. Además, a Tova y Cameron les acompañan una serie de secundarios que quizás no estén tan finamente trazados como ellos, pero que cumplen su función y dan mucho color a la historia. Mención especial para Ethan, que me ha parecido el más entrañable de todos.

La verdad es que, pese a todo lo que os he contado antes, hay que reconocerle a Shelby van Pelt unas buenas dosis de ingenio. Logra crear una historia en la que el misterio y la esperanza van de la mano, y en la que si escarbas bien te encuentras más de lo que aparenta simple vista. Una historia que habla de la soledad en la tercera edad, el duelo y la perdida, la búsqueda de la identidad o de lo que supone el aceptar hacerse cargo de uni mismo.

En definitiva , “Criaturas Luminosas” es en libro que tiene sus raíces en gente rota que por las circunstancias que acaba por encontrarse así misma en los lazos que empiezan a forjar a lo largo del libro, convirtiéndose en una historia increíblemente positiva, luminosa y good felling. Es un libro sobre la amistad y las segundas oportunidades muy entrañable y que se lee muy bien. No creo que le cambie la vida a nadie, pero desde luego que se disfruta mucho. Además me parece una lectura muy apropiada para el verano. No soy para nada lectura estacional, considero que cada uno lea lo que le apetezca, independientemente de la época del año. Pero admito que como novela para leer en el verano y desconectar es una buena elección. Ya no solo por su ambientación, también por la portada que tienes, con esos colores tan fuertes y vibrantes.