Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Rodolfo Usigli (México D. F. 1905-1979) consagró su vida entera al teatro y luchó por dar a conocer al mundo un teatro mexicano, una "comedia humana", un fresco de la historia y de la sociedad mexicanas, porque para él era el teatro el mundo y el mundo era el teatro , "y todo lo demás batalla y diálogo". «El gesticulador» es una de las piezas más representadas del teatro mexicano y la más significativa de esta dramaturgia. Rebasa, sin embargo, su mexicanidad para al... >Voir plus

Edd62
 06 June 2021
Obra controvertida, desde su construcción, y debido a su construcción. El tocar temas sensibles como el manejo de la política mexicana, después de la época revolucionaria...que se extiende hasta nuestros días, el papel de la mujer siempre en segundo plano, la asunción del poder por la fuerza o el engaño.
Todo ello le llevó a ser prohibida por algún tiempo.
De lo más sobresaliente la representación de los personajes, siempre en busca de una identidad en constante construcción, aún a partir de apropiarse la ajena. Personalidades fundamentados desde la elección de los nombres.
César, Julia, Miguel.
El arquetípico “ también tú hijo mío “
Un desvaído profesor de historia, por necesidad o indolencia asume la personalidad de un desaparecido héroe revolucionario,buscando erigirse como ídolo ante su familia, con su expectativa fallida, y sus consecuencias históricas, que no corresponden a su historia.
La obra abre el paso al teatro mexicano con identidad y sabor nacional.
La película ( si , hay película) con tintes más melodramáticos y una excelente fotografía. Pero desviada de los objetivos fundamentales , la denuncia, político/ social . Y la representación de la personalidad del mexicano, tal como la señalaría Octavio Paz en su “ laberinto de la soledad “
astateaine
 25 May 2021
Para ser sincera nunca había escuchado mencionar al autor, pero tuve la opinión de leerlo y ha sido una buena experiencia
Este libro es una obra de teatro en tres actos. La historia está ubicada en un pueblo al norte de México, la acción es posterior a la Revolución mexicana y la trama tiene este hecho como punto de partida o hilo conductor
Es una obra sobre ambiciones políticas, sobre las mentiras que se van generando aparentemente justificadas por buenas intenciones.
El protagonista es un profesor universitario que vuelve junto a su familia a su pueblo natal, ahí por la confusión que tiene un profesor norteamérico toma una identidad que no es la suya, justificando su actuar en el hecho de que es algo así como su destino, que estaba llamado a continuar el legado de aquel a quien suplanta. de tal manera que va creyendo sus propias historias. Acá hay algo que hay que notar porque hay una especie de perdida o de fusión de identidades, un "como yo no logré nada, pero como otro haré grandes cosas"
También está la facilidad con que se engaña al pueblo que parece siempre dispuesto a creer en algo en tener una esperanza
De los personajes secundarios hay al menos uno que parece no crear a cabalidad, pero seguir el juego es lo que conviene para las ambiciones.
Comentario aparte merecen los hijos del protagonista, Julia una muchacha con complejo de fea que ve en el anhelado éxito de su padre forjado base de la imagen que de él se ha creado en la mitología popular una forma de cubrirse ella misma de esa gloria; y Miguel que es el único que valora la verdad por sobre lo demás y cuyos ideales le hacen imposible aceptar las acciones de su padre, las justificaciones de su madre y la estúpida incondicionalidad de la hermana.
Quizá la mayor crítica es que la obra está muy circunscrita a la realidad histórica mexicana y los que no somos de dicha nacionalidad nos cuesta entender algunas partes o más bien las posturas de ciertos personajes. Pero eso no quita que tiene aspectos y una visión aplicable a muchos de los acontecimientos de cualquier país y más aún a la política de muchos países y de cómo está va creando y generando "verdades" a conveniencia de unos pocos

Otros libros de Rodolfo Usigli (1)Ver más