Editorial: América (19/06/1944)

"Ensayo de un crimen" es una obra maestra de la literatura que funda la novela negra en México. Rodolfo Usigli logró un meticuloso retrato de la ciudad de México en los años cuarenta, de su burguesía y del infame aparato burocrático. En este escenario emplazó un thriller psicológico deslumbrante. Roberto de la Cruz, su protagonista, tiene el anhelo de cometer un crimen perfecto, gratuito y estético, pero siempre fracasa. Es un asesino que se decepciona por f... >Voir plus

Edd62
 11 June 2021
La Ciudad de México, se convierte en la gran protagonista de esta novela de Usigli, Roberto de la Cruz es el motor que hace rodar a la misma, y la aquejada psique del misógino protagonista el punto de quiebre para el pretexto del crimen que desea cometer , amen de los otros que considera haber cometido , crimen perfecto, crimen fundamentado en una absurda creencia ( o en muchas), crimen que será cometido.
Crimen que atormenta la conciencia, de quien no es culpable, y sin embargo carga con un peso y una culpa mucho mayores.
Rodolfo Usigli encadena al protagonista, un Dandy mexicano, de sentir y pensar decimonónico con la emergencia de la Ciudad como un símbolo del modernismo urbano, en ese entorno, de la Cruz se siente obligado a buscar la trascendencia a través de la comisión de un crimen perfecto, este habrá de enfrentar al inspector Herrera, cuyas ideas de modernidad tan disparatadas como sus medios de investigación aportan los claroscuros que dan a esta historia su mención como “ la primera novela negra mexicana” así pues entre Modernismo y resistencia, entre onírico y psicopático, el personaje queda atrapado y se escucha el crujir del pensamiento revelado tanto en su lista de 30 pasos para cometer el crimen y en frases como esta “ los crímenes son como los libros, unos los escriben a tiempo y otros los copian “
Curiosamente primera novela ( solo escribió dos ) de este prolífico escritor, considerado el padre del teatro mexicano, y cuyas obras han sido llevadas a la pantalla tanto en TV como en cine.
Nada menos ésta , en la época de oro del cine mexicano con una muy buena actuación de Ernesto Alonso . Por cierto controvertida, por la oposición de Usigli a la adaptación de Luis Buñuel, quien le resta en grado sumo el protagonismo a la Ciudad, y se centra en aspectos ominosos y tétricos ( como era su costumbre ) de los personajes.
Igual..” No se puede detener a todo aquel que sueña con cometer un crimen “
Por tanto. La verdad no siempre nos hace libres...hay peores rejas que las de la prisión.

Otros libros de Rodolfo Usigli (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta