Juan Trejo (Traductor)
Editorial: Tusquets (18/01/2023)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Abril de 1974, día de Viernes Santo. Una bomba casera estalla en un piso de Woodlans, un barrio pobre de Glasgow. ¿Qué hace una bomba allí? ¿Será el IRA? Al fin y al cabo, y según el agente Harry McCoy, Glasgow es como Belfast pero sin bombas. En el piso encuentran un cadáver (o parte de él, pues el resto está repartido por todo el comedor). Alguien estaba construyendo una bomba y le ha estallado en las manos. En plena investigación, un hombre aborda a McCoy en un p... >Voir plus

Ibeasclara
 30 April 2024
Hoy tenemos entre manos una novela negra perteneciente a la serie de libros "Harry McCoy", en concreto la cuarta entrega, que aunque pueden leerse de manera independiente unas de otras, os recomendaría ir en orden para no perder el hilo conductor de la vida del protagonista (o "detective al caso") que además merece un montón la pena.

Es un hombre con muchas "fallas" su vida no es rosa y él tampoco lo esconde. Para nada parece policía. Es un tanto complejo como personaje, y de nuevo quedé con más ganas de leer sobre él.

El escenario de la novela es Glasgow en abril de 1974. Una noche apagada una bomba estalla en un barrio pobre y desata una investigación sumida en un caos tranquilo que se centrará primero en intentar averiguar si se trata de un hecho aislado, un crimen, un atentado o un desafortunado accidente.

Lo que empieza prometiendo al lector una novela negra, introduce además entre sus páginas algunos tintes morales y éticos que le dan el toque de humanidad del que a veces no pueden presumir demasiado este tipo de obras.

En personajes, tanto principales como secundarios, tengo que decir que cuenta con un gran "elenco" con mucho que aportar al relato. ¿Estará todo relacionado?

Cada cual parece tener claro su sitio, pero te hace dudar como un crío sacando hipótesis en su primer encuentro con el mundillo literario de Sherlock.

Como punto fuerte de la novela tengo que decir que se lee rápido, es disfrutable y empieza y termina fuerte sabiendo mantener a punto de pistola (nunca mejor dicho) la tensión e incertidumbre a lo largo de la trama.

Creo que aunque arriba admití que puede leerse independientemente de la serie, y lo mantengo, hay cosillas que sí pueden escaparse de nuestro prota y ánimo de nuevo a leer los libros anteriores.

Cuando le vi en Masa Crítica, a quienes les agradezco el envío del ejemplar para reseña, no pude evitar pedirlo, aunque he de admitir que dudé por si presentase una carga demasiado alta de política más allá de la mera crítica social que suelen tener.

Juega bastante con ella y las tensiones que había en la época, al igual que las sociales y que el grupo IRA del que se harán varias menciones importantes a lo largo de la historia.

Influencias culturales, tensiones entre grupos de distintos ideales, terrorismo, lucha, un barrio pobre y una explosión son los ingredientes que conforman "Muerte en abril".

Espero que os guste si tenéis oportunidad de leerlo, en lo que a mi respecta, me ha ganado.
NOSOLOLEO
 04 May 2024
Tal vez fuera por el desconocimiento del pasado del protagonista o por la narración en sí misma, que tardé en cogerle el gusto por lo que sucedía en esta historia, eso sí, hacia la mitad me causó curiosidad y ganas por descubrir lo que se escondía detrás de cada uno de los enigmas que acontecen. Entretenida con algún que otro espacio un tanto pesado y supongo que necesaria si has leído las anteriores y te has enganchado con la serie.
Esta es una de las escasas ocasiones en las que no inicio una serie por la primera entrega. Suelo ser meticulosa y las sigo en orden pero me dieron la oportunidad de leer esta novela y me dije: ¿Por qué no? Y el resultado no ha sido del todo nefasto. Aunque he tardado en engancharme con las idas y venidas de McCoy y por llegar a conocer a la multitud de personajes que aparecen en la historia, he terminado por interesarme por la resolución del caso.

Para aquellos que no les importe adentrarse en la vida de un personaje ya avanzada su historia, esta puede ser una buena oposición ya que no sientes que te falte información para sentirte cómodo en la lectura aunque es cierto que necesitas pasar unas cuantas páginas para sentir cierta familiaridad con McCoy, su traumático pasado y todos los personajes que le rodean.

Tal vez el aspecto menos atractivo de esta novela ha sido el protagonista en sí mismo con el que no he sentido ningún tipo de empatía ni afinidad.

En "Muerte en abril" se desarrollan varias líneas argumentales, las cuales no sabes si en algún momento convergerán, o están tan solo de relleno para la trama principal. Un poco caótico, con algunas subtramas que no me interesaron demasiado.

Podríamos decir que existen dos casos por resolver. Por un lado, y el principal de la novela, el caso de las bombas llevada a cabo por McCoy; y ese otro caso en el que se ve envuelto para echarle una mano a su compañero y que de algún modo se entremezcla con su pasado y ciertas personas cercanas a él.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
inmams
 07 April 2024
4️⃣Cuarta entrega de Harry Mccoy pero la primera que leo. Lo seleccioné en @babelioenespanol para la última #masacritica porque me llamaba mucho la sinopsis.
🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿La trama está situada en Glasgow y Harry Mccoy es un policía al que le da mucho miedo la sangre, llegando a marearse y vomitar cada vez que ve una escena del crimen. Curioso pero me encanta un personaje así. Bebe mucho alcohol a todas horas, fuma y no se cuida nada. Me hubiese gustado saber más sobre su vida pero al ser el cuarto libro, ahí esa parte me queda floja. ¡Culpa mía!
💣En esta ocasión va a tener que investigar una explosión en un piso donde al parecer solo había una persona. Todos dudan si el IRA ha sido el culpable y pronto se descubre que no, que este caso en particular ha sido un accidente. Pero no quedará ahí y habrá más explosiones y más dudas sobre estos casos. Paralelamente, aparece Andrew Stewart, un americano que ha viajado a esa ciudad en busca de su hijo que lleva desaparecido unos días. Conocerá a Mccoy y este se ofrecerá a ayudarlo. ¿Tendrán conexión estos casos? Ya sabéis, ¡id a descubrirlo!
🍻También hay de por medio un buen lío con un amigo de Mccoy, Cooper, que acaba de salir de la cárcel y su salida no será nada fácil porque todo lo que le rodea es bastante oscuro y por mucho que Harry intente protegerlo, va a ser muy difícil.
👎Hasta ese punto me iba gustando mucho y todos los frentes abiertos me interesaban, sin embargo, hacia la mitad pierde un poco de fuelle por un tema del IRA que no me convence y que está metido con calzador y porque Andrew me puso muy nerviosa. El padre en busca de su hijo parece que está más por la juerga de Glasgow que por la búsqueda y hay momentos en que le zarandearíais para que espabilara y se dejase de boxeo y pubs. En el desenlace se vuelve a poner muy interesante y te vuelve a enganchar.
🍺En toda la novela hay un ambiente muy sórdido y se ve la parte oscura de Glasgow, momentos donde los propios policías demuestran poca legalidad, mucho 𝘥𝘳𝘪𝘯𝘬𝘪𝘯𝘨 y muchos misterios por resolver.
inmamsinmams02 April 2024
Los hombres como (…) le daban muchísimo asco, hombres que hacían daño una y otra vez a los demás y que lo disfrutaban. Y después se permitían mirar a gente como él como si fuesen ellos los que estaban equivocados por intentar detenerlos.