Editorial: Plaza&Janés (04/09/1998)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Alegoría del mundo, y de la condición humana, Santa María del Circo es la historia de un grupo de cirqueros que, al llegar a un pueblo fantasma, no menos desolado que ellos, tratan de fundar un nuevo orden, de construir sobre lo destruido. Sus vidas se convierten así en una función interminable en busca de su propia redención.

joseluispoetry
 25 July 2019
Santa María del circo, de David Toscana.

Santa María del Circo”, resulta ser una excepción a la regla dentro de la narrativa toscaniana. Sin mayores bases que una portentosa imaginación, David Toscana aísla esta novela de las que la anteceden y la preceden. “Santa María del Circo” alcanza y supera, a mi juicio, el poder de la trama de “Albedrío”, de Daniel Sada, cuya temática gira también en torno a unos gitanos de vida itinerante. Pero mientras que Daniel Sada, con un lenguaje poderoso y evocador, y un estilo indirecto libre –una de las más difíciles de las técnicas narrativas de conseguir- nos da una visión cruda e irónica de una realidad que nos atañe en nuestra infancia generacional a los nacidos en los años sesentas, la de los famosos “robachicos” u “hombres del costal” con que nos aterrorizaban las abuelas; David Toscana, en ese parte aguas de su propia obra narrativa llamada “Santa María del Circo”, nos entrega magistralmente una panorámica de los cirqueros envueltos en ese proceso de su anacronismo, de su decadencia, de su derrumbe, con esas cualidades que posee Sada, más un toque de farsa; farsa magnífica que nos deleita como lectores, por su agudeza, por su finura de narrador ya decantado.
LectoraTapatia
 08 February 2022
2 hermanos son dueños de un circo, ya no se soportan y deciden dividirlo, pero realmente no hay mucho que rescatar.
La mujer barbuda, el hombre más fuerte, el enano, el contorsionista, el hombre bala y otros forman un nuevo grupo, un grupo triste y decadente. En busca de su presentar su espectáculo llegan a un pueblo abandonado. Ese pueblo es la oportunidad de cambiar su vida y deciden abandonar el circo y adueñarse del pueblo.
Aquí conoceremos por lo que ha pasado estos cirqueros en su vida y como fueron a dar al circo, sus sueños, tristezas y demonios.
Sí antes eran los "raros" del Circo, en este pueblo lo son más.
"Santa María del Circo" es una novela interesante, nos muestra la decadencia de los humanos, el rencor y odio con el que puede llegar a vivir uno.
¡Eso de que en un circo todos son familia y viven felices no aplica en esta historia, aquí todos se odian y si pueden joder o fregar al de a lado lo hacen!
La historia te hace reír, enojarte y asustarte por su comportamiento y por lo dañado que están.
LectoraTapatiaLectoraTapatia08 February 2022
La costumbre puede matar un espectáculo que se precia de original; en cambio el circo, a base de repetirse, ya se volvió una tradición; y la gente no cuestiona las tradiciones, simplemente las acepta y vive con la idea de que son buenas.
joseluispoetryjoseluispoetry14 August 2019
- Don Alejo tiene razón. nadie decide ser cirquero. Al menos yo no lo hice y seguro tú tampoco, así que no me mires con ojos de incredulidad. Yo tenía planes como todos, o sueños; quizás no hay diferencia porque unos y otros se van los mismo a la cloaca.