ISBN : 841593484X
Editorial: Candaya (13/07/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Contada con una prosa sencilla pero de alcance poético, esta novela de ágil lectura tiene como punto de partida un evento azaroso: cuatro hombres se salvan de ser fusilados por los nazis en los últimos días de la guerra. La soledad, el miedo, el hambre y la búsqueda de los restos de un pasado cercano los unen en una serie de recorridos por la ciudad destruida: ¿qué buscan?, ¿la redención, la venganza, la supervivencia?

marta_lo
 12 October 2020
Cuando comencé la lectura de esta novela esperaba encontrarme una historia triste de después de la Segunda Guerra Mundial, con Polonia desolada por la cantidad de judíos asesinados, humillados y maltratados, con polacos destrozados como sus casas, con parientes desaparecidos y dados por muertos y desolación por doquier. Y esto es justo lo que me he encontrado, pero la narración cambia todo de color, y en esta ocasión lo cambia bastante.

Esta narración de la que hablo, en tercera persona, tiene un punto irónico, usa el humor como arma contra toda la tristeza del momento, contra la injusticia que se siguió viviendo años después, y transforma la historia de una manera increíble.

No por usar humor resta importancia a todo lo acontecido, pero sí lo suaviza de alguna manera, e invita a ver las cosas de otra manera. Es como si una persona optimista te estuviera contando algo horrible, una situación triste a la que sacar sonrisas para seguir adelante, para seguir luchando por sobrevivir, por ver la luz al final del túnel.

Quizá haya gente a la que no le guste este tipo de narración en una historia de este tipo, pero a mí me ha parecido original y entretenida de leer. Me ha recordado mucho a otras novelas con estas características como por ejemplo La conjura de los necios o El buen soldado Svejk. Si te gustaron estas novelas, no dudes en leer esta, porque es altamente recomendable.
Daniel7
 19 October 2020
Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia se contemplan en esta novela mediante la cartografía urbana de edificios en ruinas que, al albergar incontables muertos, ejercen de cementerio. El sepulturero local, Ludwick, atestigua esta crudeza debido a la naturaleza de su trabajo. Entierros en el campo santo de la ciudad, fosas comunes o cuerpos sin vida entre los escombros de edificios que la guerra ha destruido conforman su cotidianeidad durante y después de la guerra. Asimismo, el sacerdote Eugeniusz también ha estado cerca del creciente número de fallecidos al tener que bendecir sus almas con agua bendita. Mientras iba aumentando la demografía en la necrópolis de la ciudad, las casas se iban vaciando de vivos. El terror de la guerra y la destrucción de gran parte de los edificios redujeron el número de varsovianos que aún residían en el municipio. En esta obra también se describe el abandono en establecimientos como tiendas o cafés que han sido ocupados por el polvo de la destrucción. Ya no hay clientes. Solo muertos. Esta cartografía urbana centrada en las ruinas, las ausencias y las pérdidas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se presentan desde la nostalgia por un mundo que ya no volverá a la vez que los cuatro protagonistas deciden reutilizar algunos de estos espacios tras librarse de ser fusilados.

Ludwick, Feliks, Kazimierz y Eugeniusz rebosan energía, jovialidad y humor que emplean para afrontar los tiempos de posguerra. Saben que se avecinarán cambios, que el enemigo ha caído y que el nuevo gobierno quizás no les dé la bienvenida a algunos de ellos porque no encajan con la visión de la reconstrucción que tienen. Ellos brindan por la vida, reuniéndose los cuatro y algún compañero más para celebrar el presente. Estos personajes interactúan con los muertos desde una cotidianeidad que, en ocasiones, resulta macabra. Este rasgo se marca especialmente en Kazimierz que yace en el sepulcro de una difunta durante unos días o decide, más adelante, tomar prestada la mano de un muerto como objeto sexual para usarlo con su pareja. Dada la realidad por la que se mueven los personajes, escenas de esta índole configuran su rutina, ya que ellos conviven cada día entre restos urbanos y humanos. Sin embargo, puede resultar desagradable para algunas sensibilidades.

La pérdida de una novela sobre Varsovia, protagonizada por polacos simboliza las ausencias de esta ciudad y su transformación en un gran sepulcro. El autor de esa obra perdida intenta recordarla, reescribirla, añorarla y preguntarse qué habrá sido de un texto que la guerra le arrebató. Se cuestiona su capacidad creativa porque cree que jamás volverá a gestar un escrito como el que ha desaparecido. Ese vacío convive con él de la misma manera que el recuerdo de la Varsovia de antes del conflicto bélico arde en la memoria de los supervivientes de este municipio. Frente a sus ojos se yerguen esqueletos de lo que fue el entramado urbano de esta localidad. En la mente del novelista se vislumbran fragmentos de la trama que no podrá recuperar. al igual que esta localidad polaca sepulta a sus muertos e inicia la reconstrucción urbana, él entierra su novela perdida y empieza otra distinta.

La ciudad que el diablo se llevó engloba las heridas, las ausencias, los despojos de la guerra desde la cotidianeidad de algunos de los supervivientes a uno de los conflictos bélicos más crudos del siglo XX en Europa. La convivencia entre vivos y muertos en una metrópolis que se ha convertido en necrópolis dibuja el tono de ese momento histórico en el que urge celebrar la vida.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Librocafeymanta
 27 October 2020
Muy buenas!

Me presento con la reseña de la ciudad que el diablo se llevó de David Toscana. En primer lugar debo decir que el tipo de narración no me ha gustado. Para mi, a menudo era difícil saber quién hablaba, ya que las conversaciones no estan distinguidas por guiones, ni cambio de linia. Todo va seguido. Está narrado en 3a persona, cambiando a 1a en momentos en que hay un diálogo (que como ya he dicho no está distinguido).

Dejando de lado lo que he dicho más arriba la historia en si no está mal. Nos relata la historia de 4 personajes Feliks, Kazimierz, Eugeniusz, y Ludwick, los que se enfrentarán a una Varsovia devastada por la guerra. van a tratar de sobrevivir entre escombros y edificios en ruinas.
Cada uno de los personajes tiene su propia historia, des de un hombrecillo con apariencia de niño que salva sus vidas, (de ahí que se hagan amigos), y que se obsesiona con un radio morse... , al sepulturero que mueve cadáveres...., a un cura que le gusta la fiesta, o un escritor al que le roban su novela y quiere reescribirla pero no sabe como. Y todo esto contado con un tono irónico el cual le da chispa a la historia.

Si estuviera narrado de otra manera, con sus diálogos marcados y sus inicios de capítulo bien marcados sin duda, lo habría disfrutado más.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario03 December 2020
David Toscana es uno de los narradores mexicanos que se ha dedicado a construir con su escritura una voz original, lo que se reafirma con la reedición de su novela La ciudad que el diablo se llevó.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
marta_lomarta_lo12 October 2020
En esta ciudad hay que celebrar cada día que se está vivo. Aquí no se llora a los muertos; se aclama a los vivos.
Daniel7Daniel711 October 2020
Muchos varsovianos habían perdido su casa o seres queridos o una pierna o un brazo. El novelista había perdido el alma.
Daniel7Daniel711 October 2020
Hoy la muerte nos guiñó el ojo y le dimos una bofetada.