ISBN : 841934320X
Editorial: Editorial Sapere Aude (30/11/-1)

En el legendarium de Tolkien no existe una obra que abarque todos los sucesos, personajes y lugares importantes de la Segunda Edad. Para hacerse una idea general de esta época, hasta ahora los lectores han tenido que recurrir a distintos relatos, casi siempre inacabados, dentro de muchos libros diferentes. En esta Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad, dos expertos en Tolkien —el investigador y traductor Martin Simonson y el novelista y divulgador... >Voir plus

Homolectus
 26 April 2024
La Segunda Edad está marcada por tres grandes acontecimientos: El auge y la caída de Númenor, las maquinaciones de Sauron que ahora quiere ocupar el lugar de Señor Oscuro y la Forja de los Anillos de Poder. Si bien todos estos sucesos son importantes para los acontecimientos de la Tercera Edad que tendrán su punto más alto en El señor de los anillos, el material bibliográfico sobre esta época está desperdigado, es fragmentario y en la mayoría de las ocasiones está inconcluso.

Con el ánimo de dotar de coherencia narrativa y, porque no, dar luz a los lectores sobre este periodo, surge Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad, un ensayo que aborda al reino insular desde la mayor cantidad de enfoques posibles: Historia, habitantes, flora, fauna, artes, oficios, costumbres y relaciones con otros lugares.

En ningún momento la Historia de Númenor pretende ser un sustituto de los escritos de Tolkien, el libro remite siempre a las fuentes y da cuenta de dónde viene lo que se consigna en él. Creo que este es uno de los puntos más fuertes de él, pues invita a que cada lector conecte lo que está leyendo con el material que posiblemente vaya a leer después. Esto es importante pues a diferencia de la Primera Edad que tiene El Silmarillion y la Tercera Edad que tiene El señor de los anillos, la Segunda Edad no tiene un texto único que dé cuenta de todos los grandes sucesos, por lo que a veces se suele olvidar este momento dentro de la historia del Legendarium.

Como ya lo dije, el libro no da cuenta solo de la historia de la isla y toda la información que incluye viene apoyada por mapas hechos especialmente para el libro, una cronología de los principales sucesos de la Edad separada por milenios e información complementaria sobre algún hecho u objeto puntual que da más luces sobre Númenor.

El ensayo viene engalanado por el trabajo de Christopher Robin Rådlund, Fredy Jaramillo, Anke Eissman, Thomas Örn Karlsson y Patricia Manzarraga que han dado su propia visión sobre el Legendarium mostrando algunos de los parajes que menos hemos visto. Recorrer las imágenes que lo acompañan es otro viaje entero.

Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad es un libro importante dentro del mundo de Tolkien pues en la isla confluyen la historia de los Eldar y los Edain y las acciones emprendidas por Númenor son un eje central de la historia de Arda posterior a su caída. Es un libro que se ha preocupado por dar el contexto necesario de toda esta historia y apoyarse en el material necesario procurando darle la relevancia suficiente a los escritos de Tolkien y poca, o ninguna, cabida a las conjeturas personales.

Y si alguien se embarca en este viaje por Númenor, le recomiendo que llegue hasta el final, porque el libro no se acaba hasta la última página y hay una participación especial de quien firma esta reseña. Tuve la fortuna de componer un diccionario de términos, lugares y nombres relativos a Númenor que sirve como apéndice al libro. Ha sido una experiencia encantadora y muy enriquecedora poder visitar la Tierra Media desde la perspectiva de lingüista que prueba a encontrar los orígenes de algún término. He aprendido mucho sobre historia, geografía y costumbres de los Númenoreános buscando los términos que apelen a su reino. He pasado noches en vela buscando las palabras justas para hablar de algún término. Ha sido un viaje increíble que he hecho gracias a los grandes que han hecho algo similar antes que yo sobre el tema.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer