Thomas Honegger (Otro)
ISBN : 8419343153
Editorial: Editorial Sapere Aude (30/11/-1)

Homolectus
 31 December 2023
Como promete el título, en de Beowulf a Bombadil Martin Simonson hace un recorrido por algunas de las épocas de la literatura inglesa haciendo énfasis en el papel que juega el mundo natural dentro de las obras y cómo la denotación del mundo natural como zona liminar es parte fundamental de estos periodos de la literatura y la forma en la que todo esto encaja dentro de la obra de Tolkien.

Para los que han seguido la producción académica de Martin encontrarán un tema común, o al menos recurrente dentro de sus ensayos: la naturaleza y su papel dentro de la literatura fantástica. Si bien no en todos los ensayos de Martin que he tenido el gusto de leer el tema se toca con la profundidad que merece en de Beowulf a Bombadil sí que lo hace y dota al lector no solo de un mar datos históricos, sino también de una amplia bibliografía por revisar más adelante.

Con un profundo conocimiento de la literatura inglesa enmarcada dentro del fantástico, Martin explora con lujo de detalles la posición del mundo natural como persona principal dentro de lo fantástico, el sentimiento de nostalgia inglés latente dentro de sus cuentos de hadas, la voluntad de creer en el mito como la verosimilitud de la épica, el carácter simbólico del mundo dentro de la novela romancesca y los mundos secundarios inventados de un modo realista impregnado de magia con combinación de elementos naturales. Todo esto y muchas otras ideas las aborda con miras a presentar la obra de Tolkien bien sea como una obra que producto de una larga tradición que aborda este tema; o bien sea como el punto de confluencia de todas estas percepciones tan diferentes, pero tan dicientes de nuestro mundo real.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que el ensayo es un curso corto de literatura fantástica inglesa y que dejará muchas puertas abiertas sobre el tema. Es un libro que va sobre una línea muy interesante que se aborda frecuentemente en la actualidad en torno a Tolkien: El ubicarlo dentro de un contexto social y literario lejos de verlo como un personaje alejado de su realidad y al que todo parece que le haya venido por verbo, como durante algunos años se consideró.

Lectores (1) Ver más