Jon Alkorta (Traductor)
ISBN : 8419343110
Editorial: Editorial Sapere Aude (01/06/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La presente colección contiene once ensayos sobre Tolkien y su legendarium, que tratan sobre asuntos tan variados como los vínculos entre la Tierra Media y los textos antiguos que la inspiraban, la poesía de la Gran Guerra, el trascendentalismo norteamericano, la idea del -coraje del Norte-, los acontecimientos históricos del siglo XX, y la peculiar relación entre Tolkien y los árboles. El tema que los une es la tradición. Adoptando un enfoque de literatura comparad... >Voir plus

Homolectus
 19 November 2022
Tolkien, la tradición y la Tierra Media es un libro que tiene mucho por ofrecer. Primero, nos ofrece la oportunidad de ver la obra de Tolkien a través del prisma de la tradición, visión aplicada tanto al mundo primario como al secundario. Segundo, nos ofrece la oportunidad de tener en un solo lugar el grueso de la producción académica de Martin sobre Tolkien.

Sobre lo segundo, el mismo Martin menciona que no es el final de un ciclo, ni una despedida —afortunadamente— sino: “remover un poco el humus que conforma mi relación con Tolkien, con el fin de que germinen y broten nuevos retoños, grandes o pequeños.” Y esta idea, que de por sí es poética, cobra sentido con el paso de cada ensayo, con el desfile de ideas recurrentes dentro del trabajo de Simonson y las más novedosas, aquellas que pueden ser consideradas sin ninguna duda como sus aportes a la materia.

Si bien los textos acá incluidos fueron publicados en momentos y lugares muy diferentes —todos ellos referenciados al principio de cada ensayo—, todos dan cuenta de Tolkien como punto de encuentro de diversos géneros, estilos e incluso de corrientes del pensamiento. Los ensayos han sido organizados de tal forma que por bloques es fácil seguir cierto hilo en el discurso común entre todos. Aunque vuelvo y lo repito, es una organización producto de la edición y no porque entre los ensayos exista una conexión real o deban ser leídos en orden.

Los ensayos abordar temas como Tolkien vs los poetas de la guerra y el materialismo literario, Tolkien y el trascendentalismo, de dónde viene el subcreador y la recuperación, la forma de integrar a la Comarca en el plano narrativo de la Tierra Media, los motivos por los que Tom Bombadil es el elemento más mítico de toda la obra, cómo encajan los árboles en los cuentos de hadas, qué hace a los árboles de Tolkien diferentes a los demás, la paradoja que esconden los bosques de la Tierra Media, el acercamiento al mundo mítico de elfos y hombres y los puntos de encuentro entre El herrero de Wootton Mayor y der Runenberg, de Ludwing Tieck.

Junto con todo lo que acabo de mencionar, Tolkien, la tradición y la Tierra Media incluye el trabajo de Martin, que para mí es el más valioso de todos: El triple equilibrio de Tolkien: Un modelo de redención heroica para el siglo XX. Este ensayo merece una atención muy especial, pues es un trabajo que ayuda a comprender a Tolkien de la forma más real posible. El ensayo es capaz de abarcar todos los elementos que confluyen en Tolkien sin darle mayor brillo a alguno en particular. Sé que estarán de acuerdo en afirmar que lo que pensaba Tolkien está plasmado en su ensayo Sobre los cuentos de hadas. Yo me atrevo a completar esta afirmación y diré que lo que realmente es Tolkien, a cualquier escala, está reflejado en El triple equilibrio de Tolkien.

Los ensayos contenidos en Tolkien, la tradición y la Tierra Media proponen una constante conversación entre la obra de Tolkien, otras obras, corrientes literarias y teóricos, tanto de Tolkien como del análisis literario en general. Esto lleva a que no todos los ensayos sean un hueso fácil de roer. Hay unos que ameritan releerlos y pensar muy bien la línea del discurso que se está siguiendo, porque las ideas son profundas y necesitan toda la atención. No hay que olvidar que la gran mayoría de estos ensayos fueron publicados originalmente en sitios especializados, son de un nivel académico más alto que un libro divulgativo. Pero sin duda alguna, el esfuerzo y el detenerse a contemplar, vale la pena.

Hay un par de ensayos que me encantaron. Todos ellos versan sobre la figura del árbol en Tolkien como un modelo triple: unidad original, pérdida y esperanza de eventual recuperación. Omnipresentes en todos los ciclos de la historia son también puntos paradójicos de redención o caída. Los árboles de Tolkien son mucho más que el telón de fondo de sus historias. Lo demás dejo que lo descubran ustedes con su lectura.

Martin tiene la cualidad de hacerte querer leer más. No solo los textos citados sobre un tema en particular, sino que también te provoca a volver a visitar esos parajes de la Tierra Media sobre los que se encuentra hablando en un momento particular. Es una cualidad no muy propia de los ensayistas, pero que en Martin es innata y que había detectado ya cuando leí El Oeste Recuperado: La Literatura del Pasado y la Construcción de Personajes en ‘El Señor de Los Anillos'. Aquella vez pensé que era fruto del libro y la tesis del mismo, pero ahora ratifico que es propia de la pluma de Martin.

Sin duda, este remover el humus de parte de Martin llega en un muy buen momento y da cuenta de muchas de las posiciones actuales sobre Tolkien, no solo de Martin sino también de otros personajes que transitan la senda de los estudios sobre la vida y obra de Tolkien. Tolkien, la tradición y la Tierra Media es una oportunidad única de tener en un solo lugar una buena muestra de la producción de Martin sobre Tolkien. Una oportunidad que no se debería dejar desaprovechar y a la cual, seguramente van a volver cada tanto en busca de alguna referencia.

Lectores (1) Ver más