Crítica de MyLastPage

MyLastPage
05 April 2022

Los hijos de Húrin es una de las grandes leyendas de la Tierra Media, la más mencionada a lo largo de los libros de El Señor de los Anillos y el Silmarillion junto a la historia de Beren y Lúthien.

Está situada en la Primera Edad, cuando los Hombres, los Elfos, los Enanos y las distintas razas llevaban poco tiempo sobre la tierra. En ella se narra la historia de la maldición que Morgoth lanzó sobre Húrin y su descendencia y cómo les afectó.
Concretamente, la narración sigue las vivencias de Túrin y su aventura por la supervivencia y la venganza y todo lo que vino durante y después.

Esta es una novela trágica sobre destino y voluntad, pero también sobre la pasión, la angustia, la búsqueda de redención... y cómo estas emociones transforman y moldean el carácter del personaje.

Sin embargo, hay un aspecto que me gustaría destacar y es la importancia de los personajes femeninos, que aunque son escasos y aparecen poco, guían prácticamente todos los actos del protagonista a través de sentimientos tan fuertes como el amor, el miedo y el dolor por la pérdida.
En este sentido, destaca el personaje de Morwen, esposa de Húrin, quien se aleja del típico personaje femenino de la época en el género fantástico. Morwen es descrita como una mujer de «belleza élfica», pero con temple «severo y orgulloso», características tradicionalmente otorgadas a los personajes masculinos, especialmente a los líderes. Esto también se observa en la fortaleza y resiliencia del personaje a la hora de sobreponerse al dolor y los reveses de la vida para sobrevivir.

Los hijos de Húrin me ha sorprendido por lo fácil que resulta de leer, para nada denso ni excesivamente descriptivo (para los que teméis a Tolkien por esto 😅), pero también por la profundidad con la que retrata a los personajes y el tono trágico de la historia. Sin duda, una lectura más que recomendable para cualquier fan de la obra del autor y, en general, cualquier amante de la fantasía ❤️