Críticas sobre Los hijos de Húrin (16)

Juandi4
 06 October 2022
Es la ampliación de una de las historias que aparecen en el mítico “Silmarillion”. Aunque en principio el título sea Los hijos de Húrin, realmente la mayor parte del libro relata la historia de Turin Turambar, un hombre que pasa buena parte de su vida viviendo entre elfos, huyendo del mal protagonizado por Morgoth.

En este libro Christopher Tolkien unifica todos los escritos que su padre dejó en referencia a “Los hijos de Húrin”. Pero, a diferencia de otras publicaciones, donde Christopher Tolkien presenta las narraciones casi sin modificar, en esta ocasión nos trae una versión más pulida de la historia; llenando algunos huecos narrativos y haciendo pequeñas modificaciones en el relato para hacerlo más coherente. al final del libro encontramos un apéndice contando cuáles fueron y el porqué de esos cambios y agregados.

Es una historia con pocos capítulos, al principio con tantos nombres resulta algo más compleja, pero una vez centrados los personajes principales es una historia que se puede seguir sin problemas. Aparecen elementos y criaturas que el autor suele usar en sus obras, es decir, encontraremos hombres, elfos, enanos, dragones y orcos que se verán involucrados en unas cuantas batallas. Libro recomendable y útil para ampliar información sobre la historia de la Tierra Media

Celia_0504
 27 November 2022
Y seguimos adentrándonos en el universo Tolkien. La anterior lectura que hice de este autor “Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media” me pareció tan densa y árida en muchos de sus tramos que decidi darme un respiro de la Tierra Media por un tiempo. Y fue una buena idea, porque he retomado a Tolkien con muchas ganas y por la puerta grande. Excepto por la obra antes mencionadas, los libros enfocados en expandir el legendarium de “El Señor de los Anillos” están siendo una autentica maravilla de leer. Y este que nos ocupa, en concreto, ha sido, con diferencia, el que más me ha gustado de todos los que llevo.

Los Hijos de Húrin” se enfoca en uno de los episodios más populares e importantes de “El Silmarillion” . Ambientado en La Primera Edad de la Tierra Media, conocemos el aciago destino de Húrin de la casa Hador y de su descendencia. Un destino marcado por la maldición de Morgoth, el Valar caido y primer señor oscuro de la Tierra Media, y que se ensañara con Túrin, el hijo de Húrin; condenado a ser “ hijo adoptivo desagradecido, proscrito, asesino de su amigo, ladrón de amor, usurpador, capitán imprudente y desertor de los suyos”.

Conocía esta historia gracias a “El Silmarillion” (que todo pinta que va a ser mi mejor lectura de este 2022) y los “Cuentos Inconclusos ”. Pero aún así, volver a leerla en este volumen enfocado únicamente a esta saga ha sido una experiencia que me ha maravillado tanto como me ha hecho sufrir. Y todo gracias al buen hacer de Tolkien como narrador. Siempre se le reconoce (indiscutiblemente) sus grandes habilidades como filólogo y su inmensa aportación al genero de la fantasía. Pero quedarse solo con eso (que ya es bastante) es quedarse corto y no reconocer plenamente su labor. Tolkien fue un escritor realmente soberbio y que se inspiró en los mitos griegos y nórdicos para la mayor parte de su obra. “Los Hijos de Húrin” es heredera clara de estos inmensos cómputos mitológicos.

No tiene tanta magia como otras de sus historias o cuentos, sino que trata de unos personajes condenados a un sino oscuro y tenebroso más potentes que ellos mismos y del que no pueden escapar. Y para mi ahí es donde radica su conmovedora belleza y su fuerza. Tolkien creaba personajes muy humanizados y llenos de matices , absolutamente creíbles y llenos de fuerza, capaces de lo peor y de lo mejor a partes iguales. Y eso se ve con más claridad que nunca en “Los Hijos de Húrin” : Túrin, Húrin, Morwen, Beleg, Niënor…Todos tienen el sabor de los grandes personajes de la literatura clásica, el de ser seres humanos enfrentados a cuestiones más grandes que ellos mismos, juguetes de la mala suerte, el destino y sus propios errores. La forma en que Talking los dibuja es simple y a la vez sumamente perfecta. Todos ellos tienen personalidades nítidamente trazadas, llenas de claroscuros. Son poderosamente humanos y cercanos a los lectores, aunque su historia sea tan profunda y cruelmente dramática. Porque se enfrentan a hechos y personajes muy fantasiosos como dragones y maldiciones. Pero tras eso lo que subyace son cuestiones muy humanas, hay algo en todo ello profundamente reconocible y que forma parte de lo más hondo del bagaje humano y de su forma de ser. Algo más grande que todos estos personajes, un destino que les mueve a actuar y les supera, pero que aún así les de margen para ser ellos mismos, un libre albedrío que les hace profundamente cercanos para el lector.

Todo lo que pasan y lo que ellos sufren en esta obra impacta totalmente al lector, le deja con el corazón encogido. El tono de melancolía y drama que sobrevuela este libro de este su primer párrafo hasta su final es terrible y descorazonador. No hay ningún momento de respiro, cuando lees alguna escena medianamente alegre o positiva sabes que no va a durar mucho, que todo lo que vi va a venir a continuación va a ser mil veces peor. Y eso es algo que se nota perfectamente, incluso aunque no hayas sabido de qué va la historia de algún texto anterior. de ahí que sea imposible no compadecerte de los personajes, víctimas de algo que no pueden controlar y que muchas veces ellos mismos han gestado. Aunque sea su orgullo lo que les hace sufrir y caer, lo que constituye la autentica tragedia de sus vidas. Justo como en la gran mayoría de las grandes epopeyas mitológicas. El personaje principal de esta epopeya, Túrin, es un héroe con todo lo grande y lo horrible que eso conlleva, que lleva la muerte y la fatalidad haya donde pasa. Es un personaje no solo orgulloso, también es muy brusco. No siempre cae bien y no siempre gusta lo que hace. Pero está tan bien escrito que al final no puedes evitar compadecerle por todo lo que pasa y por lo miserable que al final resulta su vida en todos los sentidos pese a su grandeza.

Creo que el motivo principal (aparte de lo dicho anteriormente) porque por el que he disfrutado tanto esta novela ha sido que, a diferencia de los dos libros anteriores que leídos de Tolkien, aquí no hay tantos textos de Christopher, su hijo. Este dedico gran parte de su vida a editar los textos de su padre. Resultado de todo esto son la gran cantidad de obras que amplían el legendarium de Tolkien. Desde luego para los amantes de su trabajo y de su mundo la deuda que tenemos con Christopher es impagable. No se puede discutir que la labor que has realizado durante años y años ha sido imprescindible para hacer más accesible la Tierra Media y todos los episodios que han transcurrido y los personajes que los han protagonizado. Sinel, seguramente muchas cosas de lo que escribió Tolkien se habría perdido. El problema que tenido con los dos libros anteriores (“Beren y Lúthien” y el ya mencionado “Los Cuentos Inconclusos” ) ha sido que los textos de Tolkien padre se jalonaban con los de su hijo. Superando la mayor parte de las veces los del segundo a los del primero. La intención era más explicativa que narrativa. Sus textos un tono muy académico, en muchas ocasiones resultan muy áridos y enfocados en cuestiones más bien técnicas. Los comentarios de Christopher, aunque muy ilustrativos y aclaratorios, muchas veces me sacaban de la lectura en los anteriores libros. Pero la cosa cambia: Christopher solo aparece al principio y al final de lo que es la novela propiamente dicha. Sus aportes, una vez, resultan muy interesantes para entender ciertas cuestiones de la novela, especialmente su composición y como fue evolucionando en el tiempo. Pero el protagonismo se lo lleva lo que escribió su padre, que es de lo que consta la mayor parte del libro. Y eso es lo que a mi me gusta. La novela es Tolkien simple y llanamente, sus escritos son lo que realmente luce en esta lectura. Y no sabéis como lo he agradecido y como he disfrutado el libro por eso.

Gracias a esto podemos encontrarnos con una novela relativamente corta, pero que contiene lo mejor de Tolkien. Es cierto que sigue habiendo muchas escenas muy descriptivas; muchos párrafos, muchos personajes son conocidos por bastantes nombres, y que se pone mucho enfoque a los detalles. Esto es marca de la casa, y cualquier lector de la tierra media está preparado para ello. Pero en esta ocasión, las descripciones no han sido tantas como en otras obras. Y si hay algo que no se puede negar de Tolkien es que sabe cómo hacer que, pese a todo, sus trabajos. La novela tiene un ritmo pausado pero seguro, nunca se estanca y no para hasta conducirte a donde el autor quiere. Y todo ello con un tono muy intimista pese a estar trabajando una epopeya épica. La forma de escribir de Tolkien se luce totalmente en esta obra, con su estilo melancólico, poético y dramático. Su pluma es de una belleza profunda y sencilla, llena de detalles y sutileza y que esconde un gran componente filosófico y una profunda sensibilidad que cala totalmente en el lector. Los diálogos son fluidos, tienen un aire muy solemne y fatalista y, muchas veces, son la propia trama. El estilo de Tolkien es, como siempre, muy cuidado y de belleza cantarina, hermoso y conmovedor.

Tengo mucho cariño a la edición que he manejado, cedida por la editorial Minotauro al Circulo de Lectores hace ya bastantes años. Me parece una edición de tapa dura preciosa. Las ilustraciones de Alan Lee jalonan el texto en lápiz, si bien hay algunas a todo color en medio del libro. La de Húrin prisionero y contemplando lo que le pasa a su familia me parece bestial, así como muchas de las plasman paisajes y ambientes de la Tierra Media. Creo que en alguna reseña ya lo dije, pero nadie como ese dibujante ha sabido captar la esencia de Tolkien y de todo ese mundo que creo. No es solo que capten y representen fielmente lo que escribió Tolkien. Tienen un aire medieval y épico muy nostálgico y , cada ilustración está llena de detalles y de belleza melancólica.

Como ya dije más arriba, “Los Hijos de Húrin” no tiene tanta magia o fantasía como otras obras de Tolkien. Quizás por eso alguno de sus lectores no les acaba de convencer esta sábado. Pero para mí, ahí radica lo que le hace tan interesante y especial. Sigue habiendo muchos elementos fantásticos, que conviven juntos al drama existencial de la estirpe de Húrin y a las desgracias que sufre y que, muchas veces, genera su hijo Túrin.Pero, al fin de al cabo son personajes muy realistas y que ilustran la eterna lucha del bien contra el mal, el sentido del deber, el amor en estado puro y la fuerza de la amistad. Cuestiones que todos los humanos compartimos y que creo que Tolkien sabe trabajar de una forma conmovedora y sensible que has logrado que esta novela impacte en mí totalmente durante y después de su lectura. Terminarla te deja literalmente destrozado, con esa escena de Húrin y Morwen que me dejo con el corazón totalmente encogido y que hizo que se me cayera, literalmente, el mundo encima. Era consciente de todas las tragedias y desgracias que acababa de leer, pero viendo ese breve y descorazonador encuentro fue cuando fui plenamente consciente de la tremenda tragedia que me había tragado. Algo de masoquista debo de tener, porque creo que este libro va a ir a mi estantería de mejores lecturas del 2022.

Una de mis metas para antes de que acabe el año es leerme “La Caída de Gondolin”. Lo cual no creo que tarde mucho. Es el último libro que quiero leerme antes de empezar la ansiada y mil veces aplazada relectura de la trilogía de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. La cual me apetece mucho.
Ber
 24 February 2019
Normalmente las críticas que se le hacen al autor hablan de una narración excesivamente lenta y descriptiva, pero en este libro es imposible argumentarlo. La acción es rápida y las descripciones mínimas y bien justificadas.
Los personajes son clásicos de la literatura medieval: el héroe, el maldito, el cobarde, la dama hermosa, la madre valiente y amante... Y hay que meter por en medio orcos, enanos, elfos, dragones... pero con mucha naturalidad y bien integrados en la narración.

Es un libro muy oscuro, una enorme tragedia, un profundo drama: incesto, maldiciones, mentiras, traiciones, muertes, castigos físicos y psicológicos de una crueldad extrema... los personajes son, los pobres, todos unos desgraciados, desde el principio al fin de la novela, y el pobre protagonista, pobre, pero pobre, da mucha lástima.

Recomendadísimo. La mejor historia que he leído de Tolkien.
ingbazapata
 30 December 2018
Una tragedia de amor casi shakespeariana, equiparable dentro del mismo mundo mágico solamente con la historia de Beren y Luthien (bastante mencionada dentro del libro por cierto).
Este libro lo leí incluso antes que la trilogía del Señor de los Anillos, El Hobbit y el mismo Silmarillion, y fue el libro que me abrió las puertas y me dio el más grato de los recibimientos al mundo mágico del Legendarium de Tolkien.
La narrativa es preciosa, en absoluto pesada o tediosa; la vida del protagonista es una lucha interminable contra la injusticia, una búsqueda del honor, del amor! La vida de un héroe, de uno verdadero.
gusj
 24 May 2018
Una historia paralela como muchas otras a la principal de esta saga "El señor de los anillos", aparte de lo más o menos épico de la historia destaca una escritura de un estilo mucho más clásico que en otras como "El hobbit" lo que hace, por lo menos para los que no somos tan fan de esta saga, más pesada de leer y terminar.
mipaisinventado_
 28 September 2022
Habiendo leído previamente El Hobbit y El señor de los anillos, me atrevería a decir que esta novela breve es lo más complejo de lo que llevo leído de Tolkien.

Especialmente los primeros capítulos, en los que se nombran decenas de personajes, son capaces de amedrentar al más valiente de los lectores. Pero me alegra haber superado esta primera parte, porque luego la cosa se relaja bastante y con centrar a los principales pude ir enterándome medianamente bien de la historia.

Los que normalmente se quejan de que Tolkien es muy lento, este libro es todo lo contrario. al tener tan pocas páginas, pero mantener la complejidad que caracteriza las historias del autor, este libro está plagado de información y de acción en cada página.

Pero en mi caso, me quedo con el Tolkien sosegado, que tarda dos capítulos en relatar un hecho, porque en este plan me ha aturullado un poco. Es un libro que se me ha hecho denso y lioso, por lo que de momento no se queda entre mis favoritos del autor, aunque no descarto darle una segunda lectura con más calma en el futuro.

Tengo la impresión de que habría sido mejor encararlo habiendo leído previamente El Silmarillion, ya que muchos de los personajes que se dan por conocidos en Los hijos de Húrin son presentados en este libro, pero aún no me veo mentalmente preparada.

Muy recomendable a todo el que ya conozca y les guste la narración y la épica de este autor. A quienes no, creo que no es la mejor obra para iniciarse.
LiliOtero
 07 May 2022
Esta bien volver a la tierra media, pero en esta ocasión poderme compenetrar con la historia y los personajes, no fue fácil. Se mencionan muchos lugares y personajes que entran y salen través del tiempo, muy difíciles de asimilar o comprender su existencia, se me hizo por momentos confuso y reconozco que en mi caso no logré disfrutarla tanto como con la trilogía del Señor de los Anillos. Por lo demás, es una historia de tragedias, invasiones, muertes, perdidas, luchas y batallas, valentía y cobardía, hay un poov de todo en estos conflictos y cambios que estan atravesando nuestros personajes, pueblos y razas.
MyLastPage
 05 April 2022

Los hijos de Húrin es una de las grandes leyendas de la Tierra Media, la más mencionada a lo largo de los libros de El Señor de los Anillos y el Silmarillion junto a la historia de Beren y Lúthien.

Está situada en la Primera Edad, cuando los Hombres, los Elfos, los Enanos y las distintas razas llevaban poco tiempo sobre la tierra. En ella se narra la historia de la maldición que Morgoth lanzó sobre Húrin y su descendencia y cómo les afectó.
Concretamente, la narración sigue las vivencias de Túrin y su aventura por la supervivencia y la venganza y todo lo que vino durante y después.

Esta es una novela trágica sobre destino y voluntad, pero también sobre la pasión, la angustia, la búsqueda de redención... y cómo estas emociones transforman y moldean el carácter del personaje.

Sin embargo, hay un aspecto que me gustaría destacar y es la importancia de los personajes femeninos, que aunque son escasos y aparecen poco, guían prácticamente todos los actos del protagonista a través de sentimientos tan fuertes como el amor, el miedo y el dolor por la pérdida.
En este sentido, destaca el personaje de Morwen, esposa de Húrin, quien se aleja del típico personaje femenino de la época en el género fantástico. Morwen es descrita como una mujer de «belleza élfica», pero con temple «severo y orgulloso», características tradicionalmente otorgadas a los personajes masculinos, especialmente a los líderes. Esto también se observa en la fortaleza y resiliencia del personaje a la hora de sobreponerse al dolor y los reveses de la vida para sobrevivir.

Los hijos de Húrin me ha sorprendido por lo fácil que resulta de leer, para nada denso ni excesivamente descriptivo (para los que teméis a Tolkien por esto 😅), pero también por la profundidad con la que retrata a los personajes y el tono trágico de la historia. Sin duda, una lectura más que recomendable para cualquier fan de la obra del autor y, en general, cualquier amante de la fantasía ❤️
Nuemiel
 09 March 2022
Compré este libro muy ilusionada, creyendo que se trataba de un relato de aventuras al estilo El Señor de los Anillos, aunque más breve, pero me encontré un libro de corte biográfico.

Como era de esperar, tantos nombres resulta confuso y complejo, pero una vez centrados los personajes principales es una historia que se puede seguir sin problemas. Sin embargo, el aspecto negativo de este libro es que no está escrito por el mismo autor, sino su hijo Cristopher Tolkien que, basándose en los apuntes de su padre, se ha dedicado a unir los fragmentos que encontró sin molestarle en darle un mínimo de calidad.

Este libro es otra muestra de cómo se puede exprimir de manera impune a un escritor muerto que tal vez no habría permitido su publicación, y con la dudosa edición de otra persona, aunque sea su hijo... Quizás su padre le hubiera dado otro punto de vista u otro final.

Sin duda un libro prescindible si se tienen las obras grandes de Tolkien: El Señor de los Anillos, El Hobbit y Silmarillion. Se trata de una lectura para amantes del autor.

Saludos ;)
migueluni2614
 04 June 2021
Una historia paralela como muchas otras a la principal de esta saga "El señor de los anillos", aparte de lo más o menos épico de la historia destaca una escritura de un estilo mucho más clásico que en las otras nobelas como "El hobbit" lo que hace, por lo menos para los que somos tan fan de esta saga, más nos gusta de leer y disfrutar de ella, como de toda la saga.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda