Editorial: Kailas Editorial, S.L. (03/05/2017)

Annie_hatuna
 14 junio 2018
¿De qué trata No Llores Pequeño? La historia se nos vende como las vivencias de dos hermanos pero esto es mentira pues aunque uno de ellos es mencionado quién realmente tiene el protagonismo es el hermano menor llamado Njoroge, el es un niño africano muy inocente y curioso, su vida da un cambio cuando su padre le anuncia que podrá ir a la escuela, quizás esto no parece mucho para nosotros pero para el es un cambio enorme pues debemos tomar en cuenta que Njoroge vive en un pequeñísimo poblado africano donde la escuela es un lujo que no todos pueden darse y donde los hombres son valorados en función del color de su piel y de que tierras posean. Nuestro pequeño protagonista comienza la novela siendo un niño de, aproximadamente, 8-10 años y desde la primera página nos deja claro lo importante que es para el tener una buena educación, el realmente cree que algún día podrá escapar del poblado donde vive y llegar a grandes ciudades y ser hasta el libertador de su pueblo, tiene el corazón lleno de esperanzas y sueños que se verán crudamente truncados cuando su destino se tope con el racismo, la indiferencia y, sobre todo, la violencia innata del ser humano. El joven Njoroge se verá involucrado en las secuelas dejadas por el Mau Mau y verá todo su mundo, valores y creencias tambalearse y derrumbarse como un frágil castillo de naipes. ¿Por qué? ¿Qué pasará con el?Van a tener que descubrirlo leyendo esta novela, pero les advierto, no es una novela rosa, es una novela histórica muy realista, muy brutal y muy cruda, que nos habla de la esperanza y de la muerte de la infancia y la inocencia...
Ahora bien, para comprender en su totalidad la historia de No Llores Pequeño es importante tener un pequeño marco histórico y comprender que rayos es el Mau Mau y de dónde surgió. El Mau Mau fue un movimiento iniciado por guerrillas que tenía por fin luchar contra el imperio británico y la apropiación de las tierras de la gente negra por parte de los invasores blancos, este movimiendo se dio durante los años 1952 y 1960 (aproximadamente) y tuvo su nacimiento en Kenia. Este movimiento militarmente fue un enorme fracaso pero ayudo a que Kenia se independizará en el año 1963, las personas que integrarón el Mau Mau se levantarón en armas debido a la colinización que tuvo lugar durante esos años, ellos reclamaban sus tierras y el derecho que tenían sobre ellas pero los colonos europeos ignoraban las peticiones y reclamos de los nativos, lo que llevó a esto últimos a tomar por la fuerza lo que, en principio de cuentas, era suyo. Como ya sabemos cuando una revolución surje las cosas no suelen terminar bien para la gente inocente que se ve envuelta en el conflicto, No Llores Pequeño explora como la inocencia infantil se topa de lleno con la crudeza del mundo real, de como las injusticias de las voces oprimidas se convierte en una sed de sangre que acaba por destruir a víctimas y victímarios, cuando la novela inicia Njoroge es un niño que es un amor, tan lleno de ganas de aprender, de crecer, con el enorme sueño y fe en que la educación es la clave para salvar a su tierra, el realmente sueña con llegar tan lejos que pueda salvar a toda su gente, a pesar de estar sumergido en el mundo de injusticias que nos plantea el autor, el realmente no se da cuenta de todo esto pues es un niño cuya mayor preocupación es continuar estudiando para llegar a ser un libertador. Yo realmente tenía miedo de que la historia no me gustará pues no sabía absolutamente nada de este movimiento ni de sus consecuencias en el pueblo de Kenia así que pensaba que esto sería un impedimento para disfrutar la novela, sin embargo debo aceptar que esto no fue así pues el autor nos mete de lleno en la historia de nuestro pequeño protagonista y es a través de sus inocentes e ignorantes ojos que vemos todo el conflicto, por lo que el sabe tan poco como nosotros y nos lleva de la mano a conocer una tierra antigua, exótica, una tierra con un pueblo lleno de tradiciones, costumbres, leyendas, creencias y donde la familia y la tierra son lo más importante que un hombre pueda tener. No llores pequeño es una novela hermosa, bellísima, llena de información y de inocencia, que nos muestra como los conflictos armados suelen dañar a aquellos que son más débiles y que no tienen culpa alguna, es una novela que llena el corazón del lector de cariño, anhelo y una sensación de injusticia e impotencia que nos hace reflexionar sobre las guerras y la violencia que se ha vuelto, lamentablemente, parte de nuestro día a día. ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
andyd
 27 abril 2019
Lo que parece una historia simple de una familia campesina de Kenia se nos revela como un cántico al valor de la educación para superar la pobreza, a la importancia de la escuela para enseñar la diversidad y del desmoralizante poder de los conflictos para destrozar sueños y vidas. Dos hermanos uno con posibilidades de estudiar y el otro, de aprender un oficio, sin saber leer ni escribir, para pagar los estudios del primero y mantener a la familia; en el fondo, la pobreza y la exclusión que lo envuelven todo, el modo de vivir de los negros frente al de los blancos, los negros ricos que quieren vivir como los blancos y la tierra, el sentido de la tierra para los keniatas. Muy muy recomendable.
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 junio 2018
La gente blanca siempre está unida. Pero nosotros, el pueblo negro, estamos muy divididos. Y es porque están unidos por lo que han encarcelado a Jomo, nuestra única esperanza. Ahora nos convertirán en esclavos. Nos llevaron a sus guerras y mataron todo lo que era valioso para nosotros
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 junio 2018
Ser negro no hace al hombre...Hay personas, ya sean blancas o negras, que no desean que los otros medren más que ellos. Quieren ser la fuente de todo conocimiento y solo lo comparten con cuentagotas con los menos dotados
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 junio 2018
Es por eso por lo que a veces oirás a padre decir que prefiere trabajar para un hombre blanco. Un hombre blanco es un hombre blanco. Pero un hombre negro que intenta ser un hombre blanco es malo y cruel
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 junio 2018
A cualquier hombre que poseyera tierras se le consideraba un hombre rico. Si un hombre tenía dinero en abundancia, y muchos coches, pero carecía de tierras, a ese nunca se le consideraba un hombre rico
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 junio 2018
Si. El pueblo negro tiene su tierra en el país del pueblo negro. Los hombres blancos tienen su tierra en su propio país. Es así de siemple. Pienso que así lo planeó Dios

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro