ISBN : 8419466425
Editorial: Lunwerg Editores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Las mujeres detrás de Picasso pone el foco en las protagonistas tanto de la vida como de la obra del célebre pintor. Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque son solo algunos de los nombres que inspiraron al malagueño, le ayudaron a promocionar su obra y le cuidaron en todas las etapas de su vida. ¿Cuánto sabemos de él y cuánto de ellas? Mujeres de talento desbordante, todas tuvieron que superar innumerables obstáculos y enfrentarse a las violen... >Voir plus

Laubythesea
 28 May 2023
¿Qué sabes de Pablo Picasso? Seguramente quien más quien menos tiene al menos unas noticiones de uno de los pintores más importantes de la historia, alguna de sus obras seguro que te viene rápidamente a la cabeza. La que me viene a mi es bien diferente, no puedo pensar en el maestro malagueño sin que me invada un gran malestar que me remonta a cuando descubrí la bestia que las biografías, museos y el discurso cultural hegemónico habían decidido ocultar, excusar u obviar para no enturbiar la imagen que interesa proyectar.

En los años de universidad tuve muchas decepciones a nivel docente, pero por suerte, también hubo alegrías y viento fresco en forma de personas jóvenes, seguramente luchando por su plaza, con ganas de enseñar y de hacer pensar a quienes tenían en frente. Una de ellas, decidió hablarnos del Picasso que nadie nos había mencionado y lo hizo hablándonos de las mujeres a las que este hombre maltrató, anuló y sobre las que ejerció todo tipo de violencia (física, psicológica, vicaria, profesional, social, legal…). Desde entonces he tenido la asignatura pendiente de conocerlas más y, aunque lo hice con Dora Maar y con Françoise Gilot… sigue siendo algo que me queda por hacer.

Así, he disfrutado al máximo de este volumen donde Eugenia Tenenbaum da voz a 8 de estas mujeres, poniéndose en su pellejo, para contarnos SU historia. Solo puedo aplaudir lo bien que lo ha hecho. al fin estas mujeres son tratadas con la dignidad que merecen, poniendo en valor su arte, su tiempo, sus acciones y poniendo el foco en lo que tantas veces se ha silenciado. Jaqueline, Fernande, Eva, Olga, Françoise, Marie-Thèrése, Dora y Geneviève fueron personas, no satélites. Porque… duele pensar que Picasso “ganó”, Eugenia cuenta la dificultad de encontrar bibliografía y fuentes para hablar de estas mujeres, cuyas huellas cada vez son más complicadas de seguir porque se optó por borrarlas por la influencia de alguien a quien nadie se atrevía a discutir. Eugenia hila muy bien las historias de estas mujeres, para ir creando una imagen final donde es fácil ver patrones que se repiten, señalando a la misma persona y a todos quienes callaron.

Ni una sola vez aparece el nombre propio del artista, una decisión fundamental de Eugenia, para lograr una despersonalización que hace más potente su violencia cuando pierde el escudo que la Historia le ha puesto, validado y protegido en el imaginario cultural a lo largo de las décadas. ¿Cómo se habrían condenado sus actos si el perpetuador no fuera un genio?

Prepárate para que la sangre te hierva de rabia si es la primera vez que oyes hablar de este tema. Y bueno, qué digo, es una reacción que no cambia, sepas lo que sepas. Es un debate candente el de si se puede y debe separar artista de su obra. Cada cual que piense y tome su decisión libremente, yo tengo clara la mía y aunque no puedo ni quiero negar el valor de su obra, hace años que deje de admirar a Picasso.

¡Qué libro increíble este! de verdad, Eugenia Tenenbaum no falla. Gracias por este trabajo de recuperación tan necesario, por meter el dedo en la herida, por hacernos pensar. Por poner tu granito de arroz (una tonelada diría) en la labor de recuperación de estas mujeres y por escribir la historia (del arte) desde otro lugar, ese en el que quiero estar.

Por cierto, el libro está bellísimamente ilustrado. ¡JOYA!
abooksplace
 20 October 2023
Creo que es importante hablar de la persona que hay detrás de los grandes ídolos de la Historia, y cada vez es más conocido que Picasso sería un gran pintor pero fue una malísima persona.
Para muestra, este libro.

Aquí se habla de las ocho parejas que el artista tuvo. Definirlas así es triste, pero sirva solo para crear un lazo de unión entre ellas, porque todas fueron grandes mujeres y la mayoría grandes artistas (desde pintoras a bailarinas, pasando por fotógrafas y poetas), pero todas quedaron anuladas por este hombre, común a todas en calidad de pareja.
Picasso las esclavizó, siendo modelos (pintadas todas ellas cientos de veces por el malagueño), secretarias, cuidadoras, enfermeras, madres, sirvientas... Todo para que él pueda pintar tranquilo. Y da qué pensar. Da tanto para pensar como que, sin ellas, probablemente, él no sería para la Historia del arte quien es.
Y sabe que las necesita, así que las recluye, a nivel físico y mental. Un encierro entre cuatro paredes, un encierro en su propia mente, que las vuelve vulnerables y dependientes. Es terrorífico el patrón de conducta tan milimétrico que él sigue con todas ellas.
Y cuando se cansa, llega el abandono, y tras el abandono, la enemistad. Y ninguna mujer desvalida querría tener que enfrentarse a un hombre poderoso amado por todo el mundo. Ese es el desgaste final.

Es tan fuerte la lectura de estos relatos, tan traumática, que hay que leer de manera espaciada. Y Tenenbaum, lejos de quedar asfixiada por el relato, se pone creativa, contando cada historia, a cada mujer de una manera: desde el relato epistolar, al relato de teatro, al diario... Con cada nueva mujer, llega una nueva sorpresa narrativa. No todas funcionan igual de bien en mi opinión pero valoro el esfuerzo teniendo en cuenta que este es el primer libro de ficción de la autora. Y por si fuera poco, Tenenbaum no las reduce a ser la pareja de, sino que estos relatos son pequeñas biografías, porque se trata de rescatar a estas mujeres. Y como, precisamente todo esto se trata de rescatar, aquí dejo sus nombres: Dora Maar, Jacqueline Roque, Marie-Thérèse Walter, Françoise Gillot, Olga Khokhlova, Eva Gouel, Geneviève Laporte y Fernande Olivier.
monica_ag_7
 15 November 2023
Picasso es conocido mundialmente. Estoy segura que solo con escuchar el nombre a todos se nos viene a la cabeza alguna de sus numerosas obras. Pero seguro que a muy pocos les suenan estos nombres: Jacquelin Roque, Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova, FranÇoise Gilot, Marie-Thèresé Walter, Dora Maar y Genevieve Laporte.

"Las mujeres detrás de Picasso" es un conjunto de relatos utilizando diferentes recursos literarios que intenta dar lugar a las mujeres que estuvieron detrás del malagueño. Aquellas que existieron, no gracias a él, sino a pesar de él.

Todas estas mujeres le inspiraron a crear muchas de sus obras. Por citar algunos datos: Olga Khokhlova aparece en al menos 140 obras, el de Dora Maar en 283, el de Marie-Thérèse Walter en 222, el de Françoise Gilot en 183 y el de Jacqueline Roque en 311. Y no recibieron nada a cambio. Todas tuvieron que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diferentes tipos de violencia (física, psicológica, vicaria...) ejercidas por el "artista". Además, de ello no sólo fue testigo su círculo más cercano sino la propia sociedad de la época. Y hoy lo hacen los museos y las instituciones educativas que siguen negándose a realizar y visibilizar estos análisis. Son ocho mujeres enterradas por la fama y el poder un hombre. Su talento fue borrado de la historia para relegarlas al único papel de mujeres de o musas de.

Además de dar luz a la oscura historia de estas ocho mujeres este relato manda un mensaje claro a las víctimas: les dice que, si han sufrido abuso de poder, venga de donde venga, siempre vamos a estar aquí para escucharlas, creerlas y apoyarlas. Y que ni el más grande de los artistas del siglo XX es intocable.

Después de todo, ¿por qué nos seguiremos preguntando si hay que separar la obra del artista?
belaira
 06 November 2023
En este libro no esperes encontrar a Picasso, ya que como bien reza su título, nos habla de las mujeres que estuvieron en la vida del pintor.

Mujeres que han llegado hasta nuestra época como un hecho anecdótico y de las que no conocemos (por lo menos yo) nada o casi nada.

Este libro habla a través de ellas; de sus vidas, sus experiencias, sus sentimientos y deseos.
Eugenia Tenenbaum nos relata cada una de las historias de estas mujeres, con un trabajo de investigación y documentación detrás, en forma de voces ficticias que cuentan como podría haber sido su historia.

En ningún momento se nombra a Picasso como tal, siendo esta vez la figura del pintor totalmente anecdótica, y dándole justicia a todas estas mujeres, que además y sobretodo, fueron grandes personajes de la sociedad de estos años.

Entre ellas, aparecen en estas páginas las historias de Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque.
Todas ellas medio olvidadas, siendo despreciadas y apartadas tanto en vida como en muerte. Todas ellas mujeres fuertes que sufrieron abusos y tuvieron que sortear numerosos obstáculos debido a una sociedad que no las dejaba ser libres, ser ellas.
Me ha parecido una experiencia increíble conocerlas.
belairabelaira20 October 2023
Pero las vidas que imaginamos son siempre mejores que las que tenemos, porque las vidas que imaginamos nunca son reales.