Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 November 2023
Picasso es conocido mundialmente. Estoy segura que solo con escuchar el nombre a todos se nos viene a la cabeza alguna de sus numerosas obras. Pero seguro que a muy pocos les suenan estos nombres: Jacquelin Roque, Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova, FranÇoise Gilot, Marie-Thèresé Walter, Dora Maar y Genevieve Laporte.

"Las mujeres detrás de Picasso" es un conjunto de relatos utilizando diferentes recursos literarios que intenta dar lugar a las mujeres que estuvieron detrás del malagueño. Aquellas que existieron, no gracias a él, sino a pesar de él.

Todas estas mujeres le inspiraron a crear muchas de sus obras. Por citar algunos datos: Olga Khokhlova aparece en al menos 140 obras, el de Dora Maar en 283, el de Marie-Thérèse Walter en 222, el de Françoise Gilot en 183 y el de Jacqueline Roque en 311. Y no recibieron nada a cambio. Todas tuvieron que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diferentes tipos de violencia (física, psicológica, vicaria...) ejercidas por el "artista". Además, de ello no sólo fue testigo su círculo más cercano sino la propia sociedad de la época. Y hoy lo hacen los museos y las instituciones educativas que siguen negándose a realizar y visibilizar estos análisis. Son ocho mujeres enterradas por la fama y el poder un hombre. Su talento fue borrado de la historia para relegarlas al único papel de mujeres de o musas de.

Además de dar luz a la oscura historia de estas ocho mujeres este relato manda un mensaje claro a las víctimas: les dice que, si han sufrido abuso de poder, venga de donde venga, siempre vamos a estar aquí para escucharlas, creerlas y apoyarlas. Y que ni el más grande de los artistas del siglo XX es intocable.

Después de todo, ¿por qué nos seguiremos preguntando si hay que separar la obra del artista?