Crítica de belaira

belaira
06 November 2023
En este libro no esperes encontrar a Picasso, ya que como bien reza su título, nos habla de las mujeres que estuvieron en la vida del pintor.

Mujeres que han llegado hasta nuestra época como un hecho anecdótico y de las que no conocemos (por lo menos yo) nada o casi nada.

Este libro habla a través de ellas; de sus vidas, sus experiencias, sus sentimientos y deseos.
Eugenia Tenenbaum nos relata cada una de las historias de estas mujeres, con un trabajo de investigación y documentación detrás, en forma de voces ficticias que cuentan como podría haber sido su historia.

En ningún momento se nombra a Picasso como tal, siendo esta vez la figura del pintor totalmente anecdótica, y dándole justicia a todas estas mujeres, que además y sobretodo, fueron grandes personajes de la sociedad de estos años.

Entre ellas, aparecen en estas páginas las historias de Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque.
Todas ellas medio olvidadas, siendo despreciadas y apartadas tanto en vida como en muerte. Todas ellas mujeres fuertes que sufrieron abusos y tuvieron que sortear numerosos obstáculos debido a una sociedad que no las dejaba ser libres, ser ellas.
Me ha parecido una experiencia increíble conocerlas.