ISBN : 8419243086
Editorial: Tres Hermanas (18/05/2022)

Aritmética familiar es el mapa de un territorio común a todos y para todos distinto. Pilar Tena vuelve, en este libro, a indagar en las relaciones humanas en el ámbito de la familia: ese lugar que desde el principio nos construye y nos destruye, nos cuida y nos descuida, donde intenta explicarse a través de esos personajes ficticios lo que no alcanzó a comprender en la vida real. Las grandes pérdidas que marcan para siempre, la enfermedad o el desapego que un niño n... >Voir plus

SilviaMago
 21 July 2022
Finalizar un libro que te ha encantado es una experiencia única, pero terminarlo en la playa, con el suave rugir de las olas de fondo, es simplemente increíble.

Aritmética familiar me ha acompañado en los primeros días de vacaciones y me he sumergido en sus diferentes textos como si, sentada en la silla de plástico en la calle con las vecinas, nos contáramos los retales de la vida entre nosotras, conociendo cómo funciona la familia, las relaciones, lo que no se cuenta y lo que se acaba descubriendo.

Me he sentido muy conectada con la forma de escribir de Pilar, tan sensible y tierna, pero al mismo tiempo, honesta y sin adornos. Escribe sobre las emociones como si las conociera todas, y cuando llegas a la última página piensas que sí, que Pilar tiene un dominio emocional admirable.

La lectura no ha sido fácil, sin embargo. Se tratan temas complicados, durezas y roturas, que se astillan de maneras distintas pero con fuerza. A pesar de que algunos textos me han herido por su crudo realismo, creo que es tan necesario como imprescindible que escribamos sobre los tabúes, secretos y heridas que nos conforman como seres humanos. Como comunidad. Como familia.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a Pilar por haber compartido su Aritmética familiar con el mundo.

Sé que volveré a este libro durante toda mi vida.
pilarurgel
 05 August 2022
Aritmética familiar tiene un hilo conductor, la desidia, el abuso, el miedo, la soledad o la añoranza. Relatos, apuntes, ideas que la autora ha reunido para contarnos relaciones que conocemos, historias que nos son comunes.
Aunque te puedas identificar en muchos de los relatos, pues los sentimientos que describe nos son cercanos, no terminan de interesar. Algunos de ellos parecen simple relleno para cubrir un número de páginas.
Algunas de las historias, con más desarrollo, hubieran dado para una novela corta, más interesante que estos retazos que nos trae la autora.
A pesar de esto, la sensibilidad y la narrativa sencilla de la autora es lo más destacable de este libro.
Zoraida
 02 August 2022
Pilar Tena nos muestra en Aritmética familiar trozos de la vida misma. A través de diferentes personajes e historias, la autora, nos cuenta lo que ocurre entre esas paredes que conforman nuestras casas y entre esos lazos que se crean entre personas que comparten sangre.

El libro está compuesto por distintos relatos. Cada pequeña historia tiene su propio tema y argumento, pero todos comparten una escritura sensible y que llega, que araña y te encoge en corazón cuando lo que está relatando la autora es triste y desgarrador.

Videos de Pilar Tena (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Tena
Presenta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Participantes: Angélica Alexopoulou, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. Eleni Leontaridi, Universidad Aristóteles de Salónica. Dimitris Filippis, Universidad Abierta de Grecia. Modera Pilar Tena, directora del Instituto Cervantes de Atenas. https://cervantes.org/es/hispanismo/tribunas-hispanismo