Editorial: Prisa Innova (01/01/2007)

AGamarra
 21 November 2022
"¿Eras tú quien hablaba conmigo en el silencio,
cuando ayudaba a los pobres,
o buscaba refugio en la oración
por el sufrimiento de mi alma?"

Cómo me encantan los libretos de la Ópera. Desde luego, la ópera está hecha para ser cantada y es por ello que el libreto puede ser repetitivo por momentos o tener diálogos cortos porque al fin y al cabo todo es cantado y la repetición de palabras o frases va muy bien con la música. Sin embargo, me es siempre un placer poder leer las óperas clásicas porque tienen frases muy buenas y creo que la intención de los compositores es deleitar al público con buenos parlamentos y por qué no decirlo tramas muy románticas y a veces trágicas.

"Mi vida entera ha sido una súplica
de un encuentro inevitable contigo;
lo sé: ¡me has sido enviado por Dios,
eres mi custodio hasta la tumba!"

Debo decir que habiendo leído el poema "Euguenio Oneguin" de Pushkin que dio origen a esta ópera, prefiero el libreto de la ópera de Tchaikovzxky. Sobre todo porque como digo las pasiones y situaciones están condensadas en un corto tiempo para poder dar un gran impacto al público. Así, en la de Pushkin puedo encontrar muchos momentos un poco aburridos o que se alejan de la trama romántica principal. Claro está que la intención del autor es no solo quedarse en la pareja sino ahondar en más cosas. Pero mi gusto personal va por el lado de la trama romántica.
Se dice que fueron sus amigos los que convencieron a Tchaikovzxky de hacer la ópera sobre Oneguin. al principio el autor se negó pero terminó por hacer una de sus mejores obras. Los personajes son casi los mismos y el argumento también. Está la presencia de la joven e inocente Tatyana quien vive en condiciones humildes, aquí es como una pequeña burguesa, aunque igual hay descripciones del ambiente y actividades en el medio rural. Están los dos grandes amigos: el soberbio y personaje de mundo Oneguin quien viene invitado a una fiesta en el pueblo. Lo acompaña su amigo Lensky quien está enamorado de la coqueta Olga. Tal cual en la obra homónima de Pushkin los acontecimientos se desencadenarán.
Me encantó el tratamiento que se le dio a la obra original y cómo se condensaron las mejores partes.

"¡Con su mirada llena de fuego
ha trastornado mi alma,
ha despertado mi pasión dormida,
como si fuera una muchacha de nuevo,
como si nada nos hubiese separado nunca!"
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra19 November 2022
¿Eras tú quien hablaba conmigo en el silencio,
cuando ayudaba a los pobres,
o buscaba refugio en la oración
por el sufrimiento de mi alma?
AGamarraAGamarra21 November 2022
¡Ah! ¡La felicidad era tan posible,
tan cercana! ¡Tan cercana!
AGamarraAGamarra21 November 2022
¿Quizá todo es un sueño vacuo,
el autoengaño de un alma inexperta,
y está decidido de otro modo...?
¡He abandonado mis campiñas,
la soledad de los bosques y los campos,
donde una sombra manchada de sangre
se me aparecía cada día!
Me he dedicado a vagabundear sin meta,
embargado por un solo sentimiento...
¿Y que ha sucedido? ¡Para mi desgracia
también los viajes me han aburrido!
AGamarraAGamarra19 November 2022
¡Ya basta, Tanya! En nuestra época
no oíamos hablar de amor,
de otro modo, mi suegra
me hubiera hecho desaparecer de la faz de la tierra

Lectores (1) Ver más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster