Editorial: Puck (30/11/-1)

lili_historiasyletras
 21 agosto 2021
Reseña y opinión personal:
¿Qué tendrán en común un abeto, un bosque, una ardilla, la Plaza de San Pedro, un Papa y la fiesta más importante para los cristianos, la Navidad?
Susanna Tamaro logra conjugar en esta historia todo eso para crear esta fábula, la cual está basada en un determinado momento de la historia (de no hace muchos años) en donde nos hace tomar conciencia sobre la naturaleza y su cuidado, a través de todas las personas y/ o animales que intervienen como personajes.
Un abeto que crece de una forma privilegiada, siendo la envidia del bosque, más específicamente, del resto de las especies de árboles que lo rodean. Un árbol que pasa trescientos años descubriendo las maravillas de su hábitat y, también, gracias a la altura que logra desarrollar, consigue ver más allá, a la ciudad, donde vive el hombre, y al observarlo aprende sobre éste. Con el paso de los siglos, va descubriendo los males que padece el mundo y las personas: guerras, pérdida de seres queridos, amor y desamor…
Una ardilla que moraba en su tronco se despierta, de un día para el otro, junto “al gran árbol” en la Plaza de San Pedro. Crik, la ardilla, tiene que pedir un milagro para que el abeto no se muera, dado que, había sido talado.
Es raro que lea fábulas. Leí muchas cuando era chica, pero las de Susanna son otra cosa. Después de leer “La tigresa y el acróbata” quedé con ganas de leer más libros de ella y compré este y quedé más enamorada de su pluma y de sus historias, ideales para grandes y chicos. Historias donde la naturaleza y el hombre forman parte y nos muestra la realidad con una crítica constructiva para que tomemos consciencia de los males que los humanos causamos, pero que podemos revertirlos o frenarlos.
La dulzura con la que escribe esta autora es increíble y saca sonrisas con sus personajes, a la vez que nos hace reflexionar y, quizás, que alguna que otra lágrima se nos “piante” entre capítulo y capítulo. Un libro ideal para leer con los peques porque no es aburrido y deja enseñanzas.
No hace falta decirles, si llegaron hasta acá, que les recomiendo a esta escritora.
Si la leen, espero que lo disfruten tanto como lo he hecho yo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals