ISBN : 8432207357
Editorial: Seix Barral (19/01/2001)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Primera novela de Susanna Tamaro posterior a Donde el corazón te lleve, Anima mundi —que se publica de modo casi simultáneo en más de doce países e idiomas— es la historia de los destinos a la vez paralelos y contrapuestos de dos adolescentes: Walter, hijo de un partisano de las cercanías de Trieste; y Andrea, vástago de la versión de las ideas de Nietzsche adoptada por el neofascismo.

Una experiencia amorosa decepcionante en Roma con una mujer, Orsa,... >Voir plus

Cristi2510
 07 September 2019
Anima mundi es la segunda novela de Susanna Tamaro. Como en el resto de sus novelas, la autora nos invita a reflexionar sobre la vida.

La forma de escribir de Tamaro es claramente diferenciadora. Su prosa es sencilla, pero precisa, sensible y exquisita; por ello, requiere una lectura sosegada y, quieras o no, reflexiva. Si algo me gusta de su pluma es precisamente eso, las citas constantes que nos deja en sus páginas. de todas sus novelas extraigo algún aprendizaje y me quedo con alguna reflexión a la que recurre con cierta frecuencia mi subconsciente.

A pesar de lo dicho, y de su calidad, no me ha parecido la mejor obra de la autora. La novela se estructura en tres grandes bloques (fuego, tierra y viento) que se dividen en capítulos. En ella somos testigos de la evolución de su protagonista: Walter, un adolescente al que vemos nacer, crecer y convertirse en un hombre. Algunos de los temas de la novela son el alcoholismo, la soledad y la muerte, pero también hay lugar para el amor, la esperanza y el perdón.

En definitiva, la maestría narrativa de Susanna Tamaro es indiscutible y se manifiesta, una vez más, en Anima mundi (el alma del mundo).
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251029 August 2019
En el fondo, decía para mis adentros, crear al hombre no había sido una buena idea. Tenerlo ahí merodeando por la Tierra equivalía a incubar en el pecho una víbora. Desde que el mundo existía, los animales hacían siempre las mismas cosas: nacían, se emparejaban, atendían a sus cachorros, alimentaban a las hienas, a los cuervos, a los saprófitos, a la tierra y a las flores que crecían sobre esta. Jamás había habido un oso o un león que planificase la destrucción. El hombre, en cambio, lo ha hecho desde el primer momento, o casi.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251005 September 2019
Había un enemigo dentro de mí y no lograba ver su rostro, aunque no conocía su nombre había abdicado frente a su voluntad, cada día él me decía "haz esto, haz aquello" y yo obedecía. Cada una de sus órdenes apuntaba hacia una sola cosa, mi destrucción.
Cristi2510Cristi251006 September 2019
Desde el nacimiento nos enseñan que la vida está hecha para construir y en cambio no es cierto. No es cierto porque aquello que se construye tarde o temprano se desrrumba, ningún material es tan fuerte como para durar eternamente. La vida no está hecha para construir, sino para sembrar. En el largo trayecto, desde la hendidura del comienzo hasta la del final, pasamos y esparcimos la simiente. Acaso jamás la veamos nacer, porque, cuando brote, nosotros ya no estaremos. No tiene ninguna importancia. Importante es dejar tras de sí algo en conciones de germinar y de crecer.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251006 September 2019
El estar siempre entregados a hacer algo despeja de nuestro alrededor los pensamientos más peligrosos. Las cosas crecen y las miramos crecer con satisfacción, todo aquello que concluye y se derrumba ha de mantenerse lejos de nuestra mirada.
Cristi2510Cristi251031 August 2019
Por el momento tú solo sabes que eres diferente, y este ya es un punto muy importante. Prosigue sin ceder, viviendo fuera de los carriles, y verás que tarde o temprano tu vocación te saldrá al encuentro.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia