Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Seix Barral (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«Con la prosa clara y afilada de sus mejores novelas, Susanna Tamaro nos regala esta excelente fábula adulta que tiene mucho en común con El Principito. Te cambiará la vida», Corriere della Sera.
La tigresa y el acróbata narra la vida de una tigresa siberiana desde su nacimiento, pasando por la temprana pérdida de su madre en la taiga hasta una amistad fortuita con un chamán que la enseña a regirse por la sabiduría del corazón.
Una historia alegórica... >Voir plus

lili_historiasyletras
 24 febrero 2021
A veces no encontramos las palabras justas o precisas para hablar sobre algo; caemos en los típicos calificativos como “hermosa”, “encantadora”, “dulce”, entre otros. Esos adjetivos son los que, en mi opinión, aunque trillados, describen esta novela – fábula.
Quedé enamorada de la historia. Creo que es un lindo libro para grandes y chicos, aunque la autora haya apuntado, específicamente, a escribirla para los adultos.
Es el primer libro que leo de Susanna Tamaro y me pareció fantástico y de muy fácil lectura, pero muy profundo en lo que ella quiere comunicar a través del personaje de Tigrita.
Esta fábula comienza con el nacimiento de Tigrita y Tigrito, dos hermanos que junto a su mamá comienzan a dar los primeros pasos hasta que llega el momento de valerse por sí mismos. Tigrito sigue su camino, mientras que Tigrita va hacia el lado contrario, hacia el Oriente, siguiendo el sol, y es allí donde comienza su aventura, muchas veces triste, pero que, a medida que se encuentra con distintas personas, le (y nos) van dejando enseñanzas.
Aún siguen dando vueltas en mi cabeza muchas de las cosas que leí, que a veces de tan obvias, pasan desapercibidas por nosotros. Estoy segura que va a seguir mucho tiempo en mí esta lectura.
Por supuesto, se las recomiendo totalmente. Es un libro para leer y releer cada tanto.
MegRaven
 24 mayo 2018
Me gusta hacerme de rogar... pero hoy no va a ser el caso, iré directa: Me he enamorado de ésta novela. Es tierna, es dramática y es inesperada. Nos narra la historia de una tigresa desde su nacimiento (Llamada Tigrita en sus primeros años de vida) y todo el camino que tendrá que recorrer a lo largo de su vida. Pero lo hace en forma de fábula, con metáforas, con historias y personajes fascinantes que siempre estarán dispuestos a enseñarnos una valiosa lección.
De pequeña vivía a salvo con su madre y su hermano, aprendiendo de ellos hasta que la taiga dictaminó que ya era lo suficientemente adulta como para defenderse sola. Pero se equivocaban. La Tigresa no es como un tigre cualquiera y no quiere llevar la vida de los demás, ella quiere seguir un camino diferente y tiene voluntad suficiente como para seguir sus sueños, la lleven donde la lleven.
Incluso si eso significa cruzarse en el camino del hombre.
Al primero que conocerá será a un chamán, un hombre capaz de comunicarse con los tigres y del que aprenderá las lecciones más valiosas de la vida. Cómo iba ella a pensar que existirían hombres buenos... pero en la taiga la tranquilidad siempre es pasajera.
La crítica ha comparado esta obra con otra tan popular que me parece temerario si quiera atreverse a nombrarla: El Principito. Pero sí, entiendo el por qué. Ambas están plagadas de mensajes con doble interpretación, se centran en el "viaje" de un personaje, mucho más profundo de lo que en apariencia nos describen. Y creo que las dos coinciden en conseguir su propósito, en ser un regalo tanto para niños como para adultos... pero jamás se me ocurriría compararlas, Son dos viajes introspectivos como los que seguramente encontraremos en tantos otros libros, y estoy convencida de que habrá gente a la que le gusten ambos, que le guste sólo uno o que no acierte con ninguno. Para eso nada mejor que la mágica aventura de colarse en una librería a hojear el libro por nosotros mismos y descubrir si nos llama. Pocas cosas me gustan más que ese momento.
Como habréis podido notar, el libro está ilustrado con unas imágenes preciosas de nuestra compañera y algunos de los personajes que va conociendo a lo largo de su viaje. Tenemos al chamán, al pequeño acróbata, al Hombre de Trapo... incluso diría que la taiga juega un papel como personaje, siendo siempre el hogar que la Tigresa añora y ansía recuperar.
Entre estas páginas he encontrado ternura, amor, tragedia, valentía, soledad, superación. Susana Tamaro no se deja ni un palo por tocar, es un viaje que Tigresa y lector emprendemos mano a mano y que en algún punto del trayecto te ayuda a reencontrarte con todo lo que dabas por perdido, como la inocencia de la infancia.
Publicado en tapa dura con sobrecubierta, "La tigresa y el acróbata" tiene tan solo 222 páginas, así que os garantizo que se lee sin apenas darte cuenta. No es nada pesado ni difícil de entender y sus capítulos son tan cortos que es imposible conformarse con uno. ¿O sí? Yo desde luego no podía, y las ilustraciones no es que ayudaran porque me apetecía mucho ir descubriendo la historia que se escondía tras cada una de ellas. Toda una delicia de libro que se disfruta con los ojos y se degusta con el corazón.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lili_historiasyletraslili_historiasyletras24 febrero 2021
Hay dolores que provienen de nosotros mismos y dolores que llegan del cielo. Los primeros son como los nudos de una cuerda muy fina: para desenredarlos sólo hay que tener paciencia, reconocer qué clase de nudo es y tener unos dedos bien delgados y fuertes para conseguir desatarlos. Por desgracia, con los segundos no hay nada que hacer.
lili_historiasyletraslili_historiasyletras24 febrero 2021
Los ojos están ligados a las manos, mientras que la mirada está ligada al corazón. La mirada no sabe ni de distancias ni de barreras. Los ojos, por el contrario, lo miden todo, y, si encuentran un hueco, al instante construyen un muero.
otros libros clasificados: fábulasVer más

Villanos en los cómics

Se trata del enemigo principal de Batman.

The Joker o El Guasón
Lex Luthor