Arrate Hidalgo (Traductor)
Editorial: Crononauta (13/02/2024)

«Todo día es bueno para matar nazis, como digo siempre».

Italia, 1944. El partisano Veleno solo piensa en matar a todos los nazis que pueda antes de abandonar este mundo. Bendecido por la antigua diosa etrusca Angitia, Veleno es la persona perfecta para recuperar una extraña arma que los nazis planean usar contra los Aliados en la batalla de Montecasino. Durante la misión, se encontrará cara a cara con la muerte, aunque no es como Veleno la esperaba.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LeerAquiAhora
 21 April 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Nos encontramos en el contexto de la II Guerra Mundial, concretamente en Italia, en 1944. Los partisanos están luchando activamente contra el ejército nazi. Veleno sólo posee sed de venganza. Eso sí, tiene la fortuna de estar bendecido por la diosa Angitia, que le proporciona ciertos poderes. Será la persona perfecta para llevar a cabo una peligrosa misión que podría ser clave para la victoria.

Opinión:
Esta pequeña novela tiene tres componentes que me llamaron poderosísimamente la atención: fantasía, mitología y ambientación en la Segunda Guerra Mundial. Me pareció una mezcla tan potente, tan explosiva, que solo podía darme cosas buenas. Además, es tan cortita y tan atrapante que no pude dejar de leerla desde que cayó en mis manos. Todo un disfrute.

Me parece sumamente complejo que una historia tan corta sea redonda y completa. Hacer que el worldbuilding sea el justo y necesario, que los personajes tengan cierta profundidad y que la trama se cierre de manera adecuada, en 150 páginas es todo un reto.

Los autores que lo consiguen se ganan todo mi respeto, y Francesca Tacchi lo ha conseguido. Mira que es un contexto histórico del que estoy algo cansada porque he consumido muchas historias diferentes con este nexo común, y al final acaban siendo todas “sota, caballo y rey”. Pero en este caso, el hecho de que esté mezclado con esos elementos fantásticos y mitológicos hace que la historia sea totalmente impredecible y entretenida.

Además, tengo que reseñar muy positivamente la documentación que hay detrás de esta pequeña historia. Como la autora nos explica después del relato, la batalla que aquí se nombra realmente existió, al igual que algunos elementos que aparecen en ella. En mi caso me ha hecho aprender algunas nociones históricas, y esto es un valor que no esperaba encontrarme en esta novela.

Los personajes tienen un carisma especial, lo que juega un papel importante en la trama. Creo que, en historias tan cortas, si no lo tienen llegan a pasar bastante desapercibidos o no generas esa empatía necesaria para que una trama deje huella. En este caso, aunque sea en pocas páginas, consigues que Veleno te sea simpático, a pesar y gracias a su irreverencia, su impulsividad y ganas de inmolarse.

En conclusión, tenéis que leerlo. No vais a tardar más de dos o tres horas, y es perfecto para pasar un rato entretenido entre tramas más complejas y densas. Para mí ha sido el kit-kat perfecto este mes.
bibliotecadepueblo
 27 April 2024
Novela corta de fantasía histórica que, por desgracia, no me ha terminado de convencer. Y no sabéis la pena que me da cuando una historia a la que le tengo ganas me deja con ese sabor agridulce que tan poco nos gusta a todos.

"Que las montañas sean mi tumba" está ambientada en la Italia de 1944, más concretamente durante los días previos a la batalla de Montecasino, y protagonizada por Veleno, un partisano que ha perdido las ganas de vivir y sólo desea morir matando nazis. Aquí viene lo mejor, lo bien ambientada que está y lo bien que se ha documentado le autore a la hora de escribir esta historia. Incluso escribe hilos de carácter histórico en X, lo que habla muy bien de elle. Pero claro, esto no ha sido suficiente para convencerme.

Adoro los personajes grises, y en este libro sólo hay dos bandos. Personajes con poca profundidad y con los que casi no he conectado en ningún momento, algo que a mí suele lastrarme bastante las lecturas. Los diálogos, por otro lado, pecan de ser bastante simples, y en algunos momentos incluso diría que absurdos. Eso sin mencionar lo poco aprovechada que está la figura de Angitia, la diosa etrusca vinculada al protagonista. Es, en general, una novela bastante plana para lo que me esperaba.

Pero no todo es malo, que parece que sí. Es entretenida y tiene muy buen ritmo. Una novela que perfectamente podéis leeros en una de esas tardes ociosas. Personalmente no creo que repita con Tacchi, pero espero que no sea lo último que lea de Crononauta, a quien le agradezco muchísimo el envío del ejemplar, al igual que a Babelio. Si os gusta la novela histórica con tintes fantásticos y las novelas con mensaje político, puede que debáis darle una oportunidad.
Hefesto
 15 February 2024
“La sangre es lo que alimenta la magia”

El fascismo es un monstruo que se alimenta de odio. Que crece en tiempos de crisis y promete soluciones simples a problemas complejos. Que busca culpables a los que señalar y asegura que el paraíso se puede alcanzar con represión y violencia. Cuando se desata, el enfrentamiento es inevitable y allí donde triunfa, la humanidad siempre pierde uno de sus bienes más preciados: la diversidad. Y es que siempre impone una única forma de ser, de vivir, de pensar y de amar, pues esa es la forma en la que logra su objetivo: la obediencia y el control absoluto de la población. Sus líderes suelen ser megalómanos carismáticos que terminan siendo vistos como dioses por sus acólitos. Y todos los dioses exigen sangre.

La II Guerra Mundial fue una guerra necesaria. A pesar de la reciente proliferación de ucronías, nadie puede saber cómo habrían sido las cosas si hubiesen ganado las fuerzas del Eje. Lo que sí sabemos es que, si hubiesen vencido, las ejecuciones y las encarcelaciones no habrían terminado con el alto el fuego. El mundo habría sido un lugar mucho más oscuro. La vida, menos deseable.

Estamos demasiado lejos de 1945. Tanto que empezamos a olvidar y algunos se empeñan en negar… Por eso son necesarias obras que, incluso desde la fantasía y el entretenimiento, nos recuerden aquello por lo que se luchó. Que nos hablen de tantos hombres y mujeres que, dando sus vidas por perdidas, se enfrentaron a quienes exterminaban a su pueblo y a sus seres queridos, y no les dejaban ni siquiera soñar con un mundo mejor. Sí, la II Guerra Mundial se debía ganar a cualquier precio. Aunque para ello hubiesen tenido que recurrir al poder de antiguos dioses.

Que las montañas sean mi tumba es una novela tan maravillosa como necesaria. Una obra que, con el mismo nivel de entretenimiento que la mejor de las hazañas bélicas, nos habla de diversidad sexual e ideológica. de amor, respeto y sacrificio. Incluso de dioses olvidados. Ah, y de matar nazis.

“Mi Señor es la única entidad divina a la que venero, pero no creo que sea el único dios que existe.”

Francesca Tacchi combate el totalitarismo desde la primera a la última página de esta novelette. Lo enfrenta desde el prisma sociopolítico, desde el de la orientación sexual, e incluso desde el teológico recuperando (o descubriendo para muchos) el henoteísmo como credo. Y lo consigue creando personajes tan distintos como la noche y el día, pero dispuestos a apoyarse y respetare al entender que todos tienen un enemigo común.

Veleno, un hombre atormentado que busca venganza y anhela la muerte es el protagonista y narrador de esta historia. Un partisano comunista, una francotiradora católica y una arqueóloga judía son sus compañeros de viaje en una aventura de cuyo resultado dependerá el desenlace de la batalla de Montecasino y que conjuga historia con mitología etrusca, objetos de poder y esoterismo nazi.

“¿Cómo se atrapa un rayo?”

No temáis a las serpientes. Tienen el poder de la curación. Temed al rayo si no podéis controlarlo. Temed a los hombres que son incapaces tolerar a quienes piensan, sienten o aman diferente. Y llorad por quienes hayan perdido la fe en el futuro. En una guerra no solo se enfrentan dos bandos. Se enfrentan sus visiones del pasado y del futuro, sus credos y sus formas de entender el mundo. Se ponen en juego demasiadas vidas y, a veces, la posibilidad de elegir la forma en que cada uno decida vivir la suya.

Gracias a la editorial Crononauta podemos disfrutar de joyas como esta. No pude dejar de leer hasta decidir, junto a Veleno, si cerrar la puerta al dolor o abrirla a la esperanza.

Si os gustan las obras de P. Djèlí Clark, tenéis que leer a Francesca Tacchi.
Si os gusta la literatura fantástica, tenéis que leer a Francesca Tacchi.
Si os gusta la literatura antifascista, tenéis que leer a Francesca Tacchi.
Si amáis a un hombre o a una mujer, tenéis que leer a Francesca Tacchi.
Si creéis que solo existe un dios, que si existe uno pueden existir más, o si sois ateos, tenéis que leer a Francesca Tacchi.

No sé si ha quedado claro lo mucho que me ha gustado esta novela.
Enlace: https://elyunquedehefesto.co..
MariaT
 03 March 2024
Ya saben lo muchísimo que me gustan los libros que publican en Crononauta. Esta editorial independiente y sin ánimo de lucro nos trae ciencia ficción, terror y fantasía diferente, género con perspectiva de género. Y su última publicación es una novela corta que nos llevará a una Italia alternativa en 1944 para acompañar a un partisano a matar nazis con la ayuda de una antigua diosa. Hoy les quiero recomendar Que las montañas sean mi tumba, de Francesca Tacchi. Una novela adictiva que une historia con fantasía de manera espectacular.

«Todo día es bueno para matar nazis, como digo siempre».

El libro nos relata la historia de Veleno, un joven partisano de 20 años que se encuentra inmerso en la lucha contra los nazis. Un tirador excelente que se unió desde los dieciocho años a la guerra de las guerrillas contra los nazis y fascistas que habían ocupado Italia durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de Rame, su compañero, Veleno no se unió a los partisanos debido a que fuese un revolucionario de corazón, sino porque quería matar a tantos nazis como sea posible para vengarse de la muerte de su padre y de su tío. Pero es que además nuestro protagonista guarda un secreto, está bajo la protección de una antigua diosa llamada Angitia, que es una deidad de la región donde él creció vinculada con las serpientes y la curación.

A nuestro protagonista le encargan una peligrosa misión, junto a tres compañeros deben evitar que una poderosa arma que tienen los nazis en su poder y, que planean usar contra los Aliados en la batalla de Montecasino, llegue a su destino. Así, junto a Rame que es mucho más que su compañero de brigada, y acompañado por Mosca, una francotiradora experta de solo dieciséis años y una enigmática excatedrática llamada Irina, parten para recuperar la misteriosa arma que podría exterminar a las fuerzas aliadas antes de que puedan seguir avanzando por la llamada Línea Gustav hacia el norte de Italia.

«La muerte es algo con lo que casi he hecho las paces. Sé que seguramente no llegue a cumplir los veintiún años. Rame y yo no vamos a envejecer juntos: nuestra vida será un estallido breve e intenso. En eso consiste ser un partisano. Lo que cuenta es que nos llevemos a todos los nazis que podamos por delante antes de morir».

Aunque como Veleno comprobará más pronto que tarde, no solo él tiene tratos con los antiguos dioses. Que puede que los nazis tengan sus propios métodos para acceder a poderes que escapan de la comprensión humana. Y que la muerte con la que pensaba que estaba en paz puede que no tenga el aspecto que él creía. Que vivir intensamente y morir pronto mientras cumple con su venganza no sea lo único a lo que debería aspirar.

Tacchi nos ofrece una novela corta que se puede leer del tirón y con unos personajes carismáticos que nos robarán el corazón a pesar de la brevedad de la novela. Los sueños idealistas de Rami, y su manera de hablarnos de opresión del capitalismo. La alegría de Mosca, o los secretos de Irina que, como catedrática, será la que mejor conozca a los antiguos dioses y sus poderes, así como las muchas luchas de Veleno. Me encantó la manera en la que la mitología y la teología se mezclan con la historia para hablarnos de una batalla real, ¿hay algo mejor que usar los poderes de antiguos dioses de península itálica para vencer a los nazis? Yo creo que no.

«Angitia, diosa de los marsos y de otros antiguos pueblos itálicos. Era una deidad ctónica vinculada a los encantadores de serpientes, hermana de Circe y Medea».

Partisanos, nazis, guerra, armas secretas, magia, canciones, amor… Que las montañas sean mi tumba, de Francesca Tacchi es una novela corta con ritmo espectacular que puedes leer de un tirón pero que se quedará contigo una vez cerradas sus páginas. Un homenaje de li autori a los partisanos, esa gente común y corriente que se unió a la guerra para defender a Italia del fascismo y de los nazis. Que además esconde una historia de amor precisa que deberían descubrir al leer. La traducción de Arrate Hidalgo es maravillosa y la cubierta de Joey Hi-Fi tan espectacular como la historia a la que acompaña. Si están buscando un libro que los lleve a querer iniciar una revolución tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Que las montañas sean mi tumba? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
angelalectoravoraz
 18 March 2024
3,35
Veleno tiene un solo objetivo en la vida: m*tar nazis. En una Italia en plena Segunda Guerra Mundial, Veleno es un arma muy poderosa para los partisanos, ya que está consagrado a la diosa etrusca Angitia, cuyo poder es el de sanar cualquier herida. Pero hay heridas internas que la diosa no puede curar, como el deseo de Veleno de m*rir en la guerra, y cuando se le presenta una misión que parece imposible esa posibilidad está más cerca que nunca.

Personajes: tenemos a Veleno como principal protagonista y único narrador de la historia. Un hombre cegado por el dolor y cuyo objetivo es la venganza. Los nazis le han arrebatado a casi toda su familia y solo le encuentra sentido a su vida matand* nazis. No he llegado a conectar del todo con su personaje. Puedo entender su motivación para estar tan cegado por la venganza, pero no ve más allá de ello a pesar de que tiene a personas que le quieren y que se preocupan por él, incluso piensa constantemente en su muerte; aunque esto tiene también que ver con su salud mental. Afortunadamente en las últimas páginas vi una evolución en él que sí me gusto.

Worldbuilding: ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con una dosis de fantasía que sin duda es mi parte favorita del libro, por lo que lamento que no se haya explotado más esta parte. Me hubiera gustado saber más sobre el origen de la diosa Angitia, cuya existencia desconocía. La resolución del conflicto final me pareció algo precipitada, aunque puedo entenderlo debido a la longitud del libro. Aunque está ambientado en un escenario bélico, no tiene la dureza que cabria esperar, a excepción de algunas escenas; me parece que los personajes frivolizan con el tema de mat*r a sus enemigos, como si esto no les importara, no me pareció muy realista.

Romance: tenemos una historia de amor entre dos hombres, cuya guerra les ha unido. La historia empieza con ellos manteniendo ya una especie de relación, y apenas se nos explican los comienzos de esta, pero me ha gustado la forma que tiene Rame de preocuparse por Veleno, y algún que otro momento tierno que comparten.

Ritmo de lectura y narración: es una historia bastante cortita que perfectamente te puedes leer en menos de 24 horas. Además está muy bien escrita; me ha gustado mucho la pluma de la autora.

Conclusión: si te gustan las historias desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial, pero con un toque diferente, puesto que también tiene fantasía y quieres una lectura cortita: este es tu libro.
MariaTMariaT03 March 2024
La muerte es algo con lo que casi he hecho las paces. Sé que seguramente no llegue a cumplir los veintiún años. Rame y yo no vamos a envejecer juntos: nuestra vida será un estallido breve e intenso. En eso consiste ser un partisano. Lo que cuenta es que nos llevemos a todos los nazis que podamos por delante antes de morir.
RaquelNebRaquelNeb19 February 2024
MariaTMariaT03 March 2024
Angitia, diosa de los marsos y de otros antiguos pueblos itálicos. Era una deidad ctónica vinculada a los encantadores de serpientes, hermana de Circe y Medea.
MariaTMariaT03 March 2024
Todo día es bueno para matar nazis, como digo siempre.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949