Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
21 April 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Nos encontramos en el contexto de la II Guerra Mundial, concretamente en Italia, en 1944. Los partisanos están luchando activamente contra el ejército nazi. Veleno sólo posee sed de venganza. Eso sí, tiene la fortuna de estar bendecido por la diosa Angitia, que le proporciona ciertos poderes. Será la persona perfecta para llevar a cabo una peligrosa misión que podría ser clave para la victoria.

Opinión:
Esta pequeña novela tiene tres componentes que me llamaron poderosísimamente la atención: fantasía, mitología y ambientación en la Segunda Guerra Mundial. Me pareció una mezcla tan potente, tan explosiva, que solo podía darme cosas buenas. Además, es tan cortita y tan atrapante que no pude dejar de leerla desde que cayó en mis manos. Todo un disfrute.

Me parece sumamente complejo que una historia tan corta sea redonda y completa. Hacer que el worldbuilding sea el justo y necesario, que los personajes tengan cierta profundidad y que la trama se cierre de manera adecuada, en 150 páginas es todo un reto.

Los autores que lo consiguen se ganan todo mi respeto, y Francesca Tacchi lo ha conseguido. Mira que es un contexto histórico del que estoy algo cansada porque he consumido muchas historias diferentes con este nexo común, y al final acaban siendo todas “sota, caballo y rey”. Pero en este caso, el hecho de que esté mezclado con esos elementos fantásticos y mitológicos hace que la historia sea totalmente impredecible y entretenida.

Además, tengo que reseñar muy positivamente la documentación que hay detrás de esta pequeña historia. Como la autora nos explica después del relato, la batalla que aquí se nombra realmente existió, al igual que algunos elementos que aparecen en ella. En mi caso me ha hecho aprender algunas nociones históricas, y esto es un valor que no esperaba encontrarme en esta novela.

Los personajes tienen un carisma especial, lo que juega un papel importante en la trama. Creo que, en historias tan cortas, si no lo tienen llegan a pasar bastante desapercibidos o no generas esa empatía necesaria para que una trama deje huella. En este caso, aunque sea en pocas páginas, consigues que Veleno te sea simpático, a pesar y gracias a su irreverencia, su impulsividad y ganas de inmolarse.

En conclusión, tenéis que leerlo. No vais a tardar más de dos o tres horas, y es perfecto para pasar un rato entretenido entre tramas más complejas y densas. Para mí ha sido el kit-kat perfecto este mes.