Editorial: MONTENA (18/11/2005)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Nathaniel, un aprendiz de mago, quiere vengarse del todopoderoso Simon Lovelace robándole el Amuleto de Samarkanda. Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡yo, el mismísimo Bartimeo, espíritu privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: tenía que robar el amuleto de Samarcanda a Simon ... >Voir plus

abua_blog
 30 octubre 2018
Hace mucho que cayó en mis manos. Si no recuerdo mal, tengo la 1º o 2º edición. Un libro que siempre lo he tenido como de mis favoritos y le tengo mucho cariño.

A grandes rasgos intentaré adentrados en el mundo:
Londres. El mundo tal como lo conocemos, con su historia y todo. Solo una diferencia: las antiguas ciudades como Uruk, Babilonia, así como las guerras y "acontecimientos" han sido como han sido gracias a la "ayuda" de demonios invocados por hechiceros en un amplio rango de maestría. La historia empieza con Nathaniel (más tarde llamado John Mandrake), que es abandonado por sus padres a cambio de dinero y lo cria un mago "mediocre".
Nathaniel es un joven mago muy ambicioso, y en vez de llamar a un demonio menor, invoca al magnífico Bartimeo, que ha estado en muchos sitios y sus amos han sido muy dispares, como el rey Salomón.
Es invocado para robar un artefacto poderoso, el Amuleto de Samarkanda ... Y hasta aquí os dejo de "spoielar".
El libro tiene dos historias: una, la historia de Nathaniel, su lucha para llegar a ser del Ministerio, su lucha con Bartimeo (psicológica, vamos) así como múltiples situaciones no muy agradables. La otra es la historia de Bartimeo, y su forma de ver las cosas. Esta se divide en dos, la historia con Nathaniel, y la explicación de la historia con sus otros amos, así como aventuras sueltas.
Aquí el concepto de mago "bueno" y demonio "malo" alterna, más que nada porque ya no solo cuenta la impresión de Nat y sus "sentimientos" por el demonio, sino que los de Bartimeo también existen. Hay veces que Nat es el bueno y el demonio es malo, y viceversa.
La historia de Bartimeo es mucho más alegre, animada y amena. Es muy sarcástico con Nath, así como dado a la ironía. Además de incluir los paréntesis de la historia principal con el relato de sus aventuras pasadas, hay una cosa que pocas veces había visto y solo se da en los relatos del demonio: notas "escritas" por Bartimeo sobre los lugares, personajes y acciones. No es una nota corriente, sino como si la hubiese escrito él.
Eso a mí me impresionó de sobre manera.
Los personajes son como la gente de hoy en día. Bueno, no como toda, sino como lo que más abunda. Gente que para conseguir sus metas luchan hasta el final pero una vez alcanzada, para seguir escalando hasta el poder se arrastran y se dejan mangonear para conseguirlo, olvidando quienes eran y que están donde están gracias a su sacrificio.
Stroud es capaz de meter a los demonios en los acontecimientos de la historia y que esta no quede forzada, sino que parece que es la realidad.
Como trasfondo tiene una crítica a las distintas clases sociales, aquí reflejadas casi siempre entre Magos, pertenecientes casi totalmente al Ministerio, y los Plebeyos, los no magos y que no pueden llegar al ministerio. Como es fácil pensar, los magos tienen todas las comodidades, mientras que los plebeyos respiran, y casi ni eso.
Y dentro de los magos están los hechiceros poderosos ostentando cargos altos, decentes con puestos algo más bajos que los anteriores, y mediocres, que su vida se asemeja a la de un plebeyo.
Bien. Lectura rápida, fluida. Sumamente ameno y adictivo.
Con estas dos frases, el libro está más que explicado.
Ahora es tu turno de leerlo, y si lo has leido, de decirnos que te parece.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
noeemiparra
 25 junio 2019
La historia comienza cuando Nathaniel, un chico de doce años, aprendiz de hechicero, inteligente y ambicioso, consigue invocar a un genio de 5.000 años llamado Bartimeo. Éste, algo subidito de humos, averigua el nombre de nacimiento del muchacho y trata de infligirle los mismo castigos que él recibe. Sin embargo, Nathaniel le ordena robar, de manos de Simon Lovelace, el famoso amuleto de Samarkanda y, así, descubren un gran complot contra el ministerio.
El mundo creado por el autor es muy interesante. En él, la sociedad se divide entre plebeyos sin magia y hechiceros, quienes poseen todos el poder y los altos cargos del ministerio. Los hechiceros son conspiradores, mentirosos, prepotentes y ambiciosos, pero obtienen su poder a esclavizando a todo tipo de demonios mediante invocaciones. Dependiendo de su energía y conocimiento, pueden invocar a diablillos, demonios, genios, efrits o marids, convirtiéndose en sus amos para que realicen cualquier tarea que se les encomiende. Sin embargo,... ¡cuidado! Si un demonio averigua el nombre del hechicero o, lo que es peor, su nombre de nacimiento, está perdido.
Ahora bien, aunque la trama es entretenida, se hace un poco pesada hacia la mitad y justo antes del final. Los capítulos se dividen en los referentes a Bartimeo por un lado, narrados en primera persona y con mayor acción; y los narrados en tercera persona y referidos a Nathaniel. Justo cuando la historia de Bartimeo se pone muy interesante, se corta para dar paso a un par de capítulos sobre el chico que dan la sensación de detener la trama, con lo cual, parece que nunca avanzas.
El final no es totalmente predecible, pero tampoco sorprende. En definitiva, aunque creo que a lxs más jóvenes puede gustarle, no es una historia demasiado especial o imprescindible para mi gusto. Por mi parte, no continuaré con la trilogía.
Lo que más me ha gustado: Bartimeo y su forma de narrar la historia, incluyendo las notas a pie de página, también escritas por él y con un tono bastante sarcástico.
Lo que no me ha gustado: El personaje de Nathaniel, demasiado repelente y cansino. Se encierra en pensamientos que no aportan nada al avance de la trama y entra en un bucle constante.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
noeemiparranoeemiparra25 junio 2019
La libertad es una fantasía, siempre tiene un precio.
otros libros clasificados: ucroníaVer más