Críticas sobre Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth (16)

granbibliodavid
 06 May 2019
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de fantasía épica desde que leí hace años Canción de hielo y fuego del gran George R. R. Martin. En este libro desfilan un gran elenco de personajes principales y secundarios. En primer lugar destaca Valiant Wedford, el protagonista. Valiant, hijo de Wendell y de una elfa, ha tenido una vida desastrosa y complicada desde su niñez, tuvo que hacerse cargo de una deuda grande de su padre, por lo que tuvo que dedicarse a las justas. Poco a poco se ve involucrado en un mundo oscuro lleno de sectas sedientas de sangre, de magia negra y de intrigas para derrocar al rey. Es un joven que va evolucionando muchísimo a lo largo de las páginas y al que es muy difícil no cogerle cariño. Es uno de mis personajes favoritos.

Galadoriel, una elfa del bosque. Conoce a Valiant desde niños. Es una elfa muy hermosa y guerrera, destacando en el manejo del arco. Tiene una gran fortaleza y una valentía sin igual. Esta tiene un dracofénix llamado Fenja, un ave adiestrada que ha salvado la vida a más de uno en este libro. Entre Galadoriel y Valiant hay una historia amorosa aún no resulta desde hace años. Es otro de mis personajes favoritos. de la realeza encontramos a Varian Nomenglaus, el príncipe heredero al trono. Es hijo del rey Arnthor IV, de la casa Nomenglaus. Pese a su inexperiencia, es un hombre muy noble y leal, teniendo que hacer frente al ataque orco y a una serie de sublevaciones internas en su reino. Su evolución también va siendo muy buena.

Además de estos encontramos a otros tantos, como Nimue (una sacerdotisa y una de las últimas serafines, personaje que me ha encantando), Trianna (mujer guerrera con una personalidad muy fuerte), Achlid (uno de los magos con más edad), Laurelinad (aprendiz de mago), Lady Ayleen (la hermana del príncipe Varian), etc. En la parte de enemigos, por decirlo de una alguna manera, encontramos a Wegenald. Este es el personaje antagonista y es un hombre muy ambicioso. Su ansia de poder no tiene fin.

En cuanto a la ambientación, el autor ha creado un mundo muy complejo y totalmente real, con todos los detalles posibles. Tenemos varias regiones totalmente distintas unas de las otras, una sociedad con sus costumbres y sus creencias, diversas razas, etc. Stircescu ha creado también un idioma para su mundo. Esto es algo que se ha de valorar mucho, pues no es fácil hacer estas cosas y, además, da mucho más realismo a los mundos creados en fantasía y ciencia ficción.

La trama principal es la lucha entre el bien y el mal, o entre humanos, elfos y enanos contra los terribles orcos. Es una historia donde hay cabida para todo: amistad, amor, traiciones, pérdidas, encuentros y luchas, muchas luchas en numerosas batallas. Es un libro muy épico, también con una buena dosis de intriga y con giros inesperados, y con un final alucinante que te darán ganas de seguir leyendo la siguiente parte (aunque aún tendremos que esperar).

En cuanto a la escritura, el libro está impecablemente bien escrito, sin errores ortográficos y/o de puntuación (cosa en que hago mucho hincapié). El autor presenta unas buenísimas descripciones llenas de detalles. Mediante un lenguaje sencillo y estas descripciones, Stircescu hará que el lector quede atrapado en el mundo de Erodhar y se sienta como un habitante más. Pese a sus casi mil páginas, este primer libro no se hace en ningún momento pesado y consigue mantener un buen ritmo, ni muy lento ni muy rápido. Y lo mejor de todo, engancha al lector de principio a fin.

Si queréis conocer más sobre este mundo creado por Stircescu, no olviden pasarse por su blog, La Forja de las Leyendas.

En conclusión, es un libro muy épico lleno de acción, aventuras, intrigas y muchas batallas. Una lucha entre bien y el mal donde tienen protagonismo las amistades y traiciones, el amor y la lealtad y la pérdida y los encuentros. Una historia muy bien escrita, con numerosos detalles y con unos personajes muy fuertes, donde hasta el más secundario aporta algo a la historia. Un libro muy rápido de leer pese a su extensión y que engancha al lector y le dará ganas de seguir leyendo. Una historia y un autor que hay que tener muy presente en la literatura fantástica española.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-vara-argoroth-cosmin-stircescu.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Mar
 19 February 2019
Nada más comenzar a leer La Vara de Argoroth ya logró atraparme.
Primero presenta a varios de los personajes más importantes, pero bien presentados, con su historia, su físico, su carácter… Y nos da a entender y hay algún tipo de conexión entre ellos, pero eso es algo que deja a modo de misterio, es algo que tardará en explicarnos qué ocurre ahí, pero merece la pena la espera, además, hace que quieras seguir leyendo hasta descubrirlo, esto y otras muchas cosas más, por supuesto.

Las descripciones, que son bastantes, son muy minuciosas, describe cada mínimo detalle tanto de personajes como de lugares, lo que hace que sea muy fácil “ver” cómo son y donde están, el problema es que a veces se puede hacer algo pesado y lento de leer, sobre todo si no estás acostumbrada a esto.
Otro punto, que me parece más bien positivo, es que La Vara de Argoroth tiene cosas que me han recordado a otras obras y a otros autores, como Tolkien, por ejemplo, por la forma minuciosa de describirlo todo y las distintas razas que pueblan este mundo.
Pero no penséis que Cosmin ha cogido partes de otras obras y las ha puesto aquí. No. Tan solo es que se nota en qué obras se ha inspirado, pero se nota de forma ligera. Tienes que haber leído (o visto) esas obras para darte cuenta.

En cuanto a los personajes, oh, aquí hay de todo: guerreros tanto hombres como mujeres y de diferentes razas (y colores), humanos, elfos, enanos, magos, nigromantes, serafines, orcos, no-muertos… Y mi favorita: Fenja. Fue aparecer por primera vez y enamorarme de ella ¿Que quién es Fenja? Pues un precioso y magnifico dracofénix. ¿Que qué y cómo es un dracofénix? Pues vais a tener que leer el libro para descubrirlo jejejeje

En serio, os va a encantar.

En cuanto a la trama, no os quiero contar mucho, porque seguro que terminaré haciendo spoiler y prefiero que lo leáis, tan solo os diré que poco a poco van apareciendo varias tramas, varios hilos que poco a poco se van entrelazando, que parece que tienen orígenes distintos, pero que resulta que en realidad tienen el mismo origen (o no).
Y al final termina abriéndose una nueva trama, aparece un nuevo hilo del que tirar y descubrir nuevas aventuras. Aventuras que aquí en La Vara de Argoroth han sido intensas e interesantes, aventuras que no aburren y de diferente tipo, aventuras por tierra y por mar, con ladrones, asesinos, piratas, tritones, sectas oscuras, traiciones…

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Beronykas
 02 November 2022
Un tocholibro de @cosmin_f_s. Sí, amigos, este libro tiene casi 1000 páginas.
Es una novela que me ha costado mucho acabar pero no porque no me haya gustado si no porque es densa, con mucho contenido, mucha información, mucho detalle y mucha "chicha". No quiero que este aspecto os eche para atrás, seguid leyendo, por favor, porque es una novela que va directita a mí � de lecturas de este año.

¡Dios mío, como la he gozado!

Estamos ante una historia de fantasía épica que empieza de una forma trepidante y adictiva que, conforme va avanzando, empiezan a hilarse los frentes abiertos en la novela (que no son pocos) y algunos no se saben hasta el final. Bien es verdad que no vais a descubrir una trama novedosa (se perciben las influencias de otros autores, cosa que me gusta) pero Cosmin ha conseguido tejerla con un worldbuilding, con unos personajes y una acción que llegan a buen puerto ya que es un mundo muy complejo.

Su protagonista, Valiant, me ha gustado mucho, me ha parecido equilibrado en todo momento pero yo soy muy de personajes femeninos y Galadoriel y Nimue me han encantado. Los personajes, en general, tiene una evolución y una maduración admirable. Eso sí, hay muchos y algunos tienen nombres muy parecidos (Valiant, Varian, Galadoriel, Galathor...)

En la novela encontramos elfos, enanos, humanos, magos, guerreros/as, serafines, reyes, orcos, etc que luchan en decenas de batallas, se ven envueltos en intrigas apasionantes, con malos malísimos y malos que no lo son tanto, toques de amor que no "empachan", muertes que duelen y otras que alegran...
En definitiva, tiene todo, absolutamente todo lo que nos gusta en la fantasía épica.

La única pega que podría ponerle es ese capitulo final que me deja perdida y queriendo leer más 🤯🤯🤯.
Rola61
 20 September 2022

Leyendas de Erodhar
La Vara de Argoroth
Cosmin F. Stircescu

" El hechicero habia perdido la noción del tiempo que llevaba de pie, mirando su propio reflejo en el cristal . Su mente viajaba una y otra vez por los largos y numerosos senderos de su pasado ".

La hermosa Erodhar afronta una gran amenaza, un brujo malvado que invoca un demonio ancestral y crea un caos, una sadica secta el Culto Oscuro.
Un Rey que esta muriendo, cuyo heredero joven tratara de salvar su reino. Asi el principe Varian conoce a Valiant un semielfo que posee una espada poderosa quien junto a una bella elfa, una Serafín , un mago, un caballero y un enano de vuelven su ejército .
Toda la vida esta en peligro por la guerra que se aproxima, hombres , elfos, orcos, enanos peligran.
Una novela de fantasia epica medieval, con una prosa maravillosa que envuelve al lector en mundos donde las traiciones, la codicia, la magia, las intrigas políticas y las guerras por el poder son su principal elemento.
Para los amantes de este genero es la joya de la corona , para los que apenas lo conocen sera un gran comienzo para adentrarse en mundos que la imaginación crea. Y que resultan especiales para los amantes de grandes lecturas.

rifelaurabooks
 04 November 2020
Empezaré diciendo que esta novela se va directa a mi top de lecturas de este año. ¡Menuda joya!

A pesar de que al comienzo pueda dar un poco de respeto debido a su extensión, merece la pena darle una oportunidad y adentrarse en sus páginas. La historia es fluida y amena. Una vez empiezas a leer no puedes parar, ¡y sin que te des cuenta has llegado ya a la mitad del libro!

El equilibrio entre acción, presentación del mundo y escenas más superfluas es simplemente perfecto. No hay una sobredosis de acción que llegue a aturdir, pero tampoco deja lugar al aburrimiento. La trama va avanzando, acompañada de unos personajes muy carismáticos y bien construidos que además tienen una paulatina evolución muy acorde a todo cuanto les sucede.

Y cuando digo que es una historia muy completa no me refiero solo a sus grandes personajes, a la gran construcción del mundo o a su agradable narrativa sino que hablo del conjunto de todo ello. ¡Cuando llegas al final del libro y echas la vista atrás te das cuenta de que han sucedido un montón de cosas, pero que en ningún momento han resultado caóticas ni confusas! Hay varias tramas que se van entretejiendo, de manera muy ordenada, aportándole a la novela un gran dinamismo que contribuye a que el lector no se aburra en ningún momento.

Podría seguir resaltando sus muchos aspectos positivos, pues nada malo puedo decir de ella. Sin embargo, son principalmente dos los que considero verdaderamente importantes, pues en mi opinión son el principal toque distintivo de esta historia respecto a otras del mismo género.

1. La humanización de los personajes. Se trata de una novela de fantasía épica, y como tal, en ella encontramos seres de múltiples razas. Sin embargo, y contrario a lo que solemos encontrar en la mayoría de historias del género, no se percibe una segregación debido a ellas. No hay odio, no hay territorios exclusivos de una u otra raza, no hay rencores ancestrales. ¿Los personajes son de distintas razas? Sí, pero este es simplemente un rasgo más en ellos, igual que lo puede ser el que sean risueños, posean magia o se les de bien la lucha. No es un aspecto segregador, no hay una categorización de las razas en "razas buenas vs razas malas" y eso es algo que me ha encantado.

2. ¡Las emociones que transmite! de verdad, hacía tiempo que una lectura no me removía tanto por dentro. He sentido cada muerte, he sufrido en los momentos tensos, me he reído en los alegres, he percibido su camaradería así como su odio. He querido y he odiado. Incluso los personajes más secundarios han dejado mella en mí.

Ahora sólo queda aguardar a que se publique la segunda parte para poder disfrutar de nuevo de este magnífico mundo. ¡La espero con ansias!
Ares
 21 January 2020
Tenemos como personaje principal a Valiant, que es un justador que trabaja para Edwin porque tiene que pagar la deuda que dejó su padre,pero un día descubre algo que cambiará su vida,por lo tanto decidirá ir a dónde el destino le lleve. ¿Y a dónde le lleva? A mostrarnos como un grupo de guerreros se enfrentan a las hordas de los orcos,pero no solo lucharán contra ellos sino con todas las maldades que rodean el reino,como también descubriremos los misterios del Culto Oscuro.

La novela está narrada en tercera persona y es la primera parte de una saga. Llena de orcos,elfos,magia...consigue engancharte.

Hay constante movimiento y en cada capítulo pasa algo por lo que nunca llegas a aburrirte. Por no hablar de ese final inesperado que hace que tengas más ganas de continuar con el siguiente.
Personajes realistas, trama bien estructurada,novela densa y extensa.

A pesar de que Valiant es el protagonista principal, no es mi favorito. En su momento me gustó Erik y por supuesto el príncipe Varian 😍,pero siendo sincera y los que me conocen ya lo saben,mi favorito de todo el libro es Wegenald,el antagonista,el malo malísimo, pero para mi el que más juego da dentro de la historia.

Si tengo que sacar algo malo de este libro,serían los capítulos tan largos. Tantas páginas y la letra pequeña hacen que la lectura cueste el doble de leerla y más estando en un bloqueo como en el que me encontraba.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals