Crítica de Ros

Ros
10 March 2023
Vámonos a Escocia. Mi atracción por esta tierra es poderosa, y , aunque solo la conozco por mis lecturas, está pendiente mi ansiado viaje que no pude realizar.

Mientras tanto, no paro de visitar, pasear y disfrutar a través de los libros y de sus fantásticos escritores, esta tierra que está cada vez más cercana.

Así ocurre con esta novela de aventuras en tierras de los Highlands, tras las luchas jacobitas en la Escocia del siglo XVIII.

Escrita por el escocés Stevenson en 1886, el mismo año en que publicó El extraño caso del Dr.Jeckill y Mr. Hyde, y años después de la isla del tesoro, las grandes y conocidísimas obras de nuestro autor.

Secuestrado” es una novela de aventuras y de iniciación, la del joven David Belfour, desarrollada en Edimburgo y en las tierras de los Highlands, tras las luchas jacobitas en la Escocia de inicios del siglo XVIII.

Una época difícil, ya que los ingleses habían derrotado a los escoceses en la batalla de Culloden, conocida también por los seguidores de la serie Outlander sobre los libros de Diana Gabaldon.

Aquí, en el libro, vemos perfectamente la Escocia dividida en dos bandos. Nos da una visión muy real de la Escocia del siglo XVIII y de los conocidos levantamientos jacobitas.

También la historia es muy interesante. Los protagonistas son el joven David Balfour quien, a la muerte de sus padres, descubre el verdadero origen de su familia e intentará recobrar la posición social que merece y además, es el narrador de la historia, pero un narrador que, sobre todo, deja que los hechos y la acción nos guíen.

Y junto a él, Alan Breck, un proscrito jacobita, que recauda dinero para luchar contra el rey inglés. Los dos comparten protagonismo y deben permanecer unidos para huir por todo el país perseguidos como culpables del asesinato de un representante de Jorge II. Así se va forjando una gran amistad entre los dos.

Además, podemos considerar como otro gran personaje las áridas extensiones de brezales que componen los Highlands o las Tierras Altas de Escocia donde transcurre buena parte de la aventura.

La magnífica prosa de Stevenson nos la acerca hasta casi rozarlas. Parece que Stevenson se inspiró en una historia real del siglo XVIII en el que un joven fue secuestrado por su tío y enviado en un barco a América.

Bastantes años después logró escapar y llevar a su tío a juicio, también aprovecha un asesinato no resuelto en el oeste de Escocia , así como la situación política del momento en las Altas Tierras de Escocia en el año 1751.

Es una novela claramente de aventuras, de grandes escenas y frases brillantes, escrita con la fluida, exquisita y elegante prosa del autor al que siempre admiraron Henry James, G. K. Chesterton y Jorge Luis Borges.

Es pura literatura. Una novela que se recomienda como lectura a los jóvenes porque realmente es motivadora pero que, como el mismo Borges escribe en un ensayo, invita a los adultos a volver a los clásicos y leer a Stevenson.

Siete años después escribió su continuación en la novela llamada “Catriona”.

Un relato que se lee con sumo placer.