Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
Editorial: Alianza (15/04/2021)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Me convertí en jacobita de por vida el día en que leí esta novela. […] Aún hoy mi corazón se exalta solo de oír su primera frase. Seamus Heaney

A la muerte en 1751 de su padre, maestro rural, el joven David Balfour, aleccionado por el párroco del pueblo, que le entrega una carta del difunto para llevar en mano «al distinguido caballero Ebenezer Balfour de Shaws», emprende un viaje a casa de su tío con la perspectiva de mejorar su condición con una her... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 10 March 2023
Vámonos a Escocia. Mi atracción por esta tierra es poderosa, y , aunque solo la conozco por mis lecturas, está pendiente mi ansiado viaje que no pude realizar.

Mientras tanto, no paro de visitar, pasear y disfrutar a través de los libros y de sus fantásticos escritores, esta tierra que está cada vez más cercana.

Así ocurre con esta novela de aventuras en tierras de los Highlands, tras las luchas jacobitas en la Escocia del siglo XVIII.

Escrita por el escocés Stevenson en 1886, el mismo año en que publicó El extraño caso del Dr.Jeckill y Mr. Hyde, y años después de la isla del tesoro, las grandes y conocidísimas obras de nuestro autor.

Secuestrado” es una novela de aventuras y de iniciación, la del joven David Belfour, desarrollada en Edimburgo y en las tierras de los Highlands, tras las luchas jacobitas en la Escocia de inicios del siglo XVIII.

Una época difícil, ya que los ingleses habían derrotado a los escoceses en la batalla de Culloden, conocida también por los seguidores de la serie Outlander sobre los libros de Diana Gabaldon.

Aquí, en el libro, vemos perfectamente la Escocia dividida en dos bandos. Nos da una visión muy real de la Escocia del siglo XVIII y de los conocidos levantamientos jacobitas.

También la historia es muy interesante. Los protagonistas son el joven David Balfour quien, a la muerte de sus padres, descubre el verdadero origen de su familia e intentará recobrar la posición social que merece y además, es el narrador de la historia, pero un narrador que, sobre todo, deja que los hechos y la acción nos guíen.

Y junto a él, Alan Breck, un proscrito jacobita, que recauda dinero para luchar contra el rey inglés. Los dos comparten protagonismo y deben permanecer unidos para huir por todo el país perseguidos como culpables del asesinato de un representante de Jorge II. Así se va forjando una gran amistad entre los dos.

Además, podemos considerar como otro gran personaje las áridas extensiones de brezales que componen los Highlands o las Tierras Altas de Escocia donde transcurre buena parte de la aventura.

La magnífica prosa de Stevenson nos la acerca hasta casi rozarlas. Parece que Stevenson se inspiró en una historia real del siglo XVIII en el que un joven fue secuestrado por su tío y enviado en un barco a América.

Bastantes años después logró escapar y llevar a su tío a juicio, también aprovecha un asesinato no resuelto en el oeste de Escocia , así como la situación política del momento en las Altas Tierras de Escocia en el año 1751.

Es una novela claramente de aventuras, de grandes escenas y frases brillantes, escrita con la fluida, exquisita y elegante prosa del autor al que siempre admiraron Henry James, G. K. Chesterton y Jorge Luis Borges.

Es pura literatura. Una novela que se recomienda como lectura a los jóvenes porque realmente es motivadora pero que, como el mismo Borges escribe en un ensayo, invita a los adultos a volver a los clásicos y leer a Stevenson.

Siete años después escribió su continuación en la novela llamada “Catriona”.

Un relato que se lee con sumo placer.
Liones
 20 August 2023
Novela clásica de aventuras que se inicia al morir el padre del joven David Balfour (previamente ya había fallecido su madre) y verse abocado a ponerse en camino en busca de los familiares cercanos que le ayuden a encarrilar su futuro.

David pertenece a una familia de nobles y reconocidos apellidos y parece tarea fácil poner en orden sus asuntos y asegurarse una acomodada posición pero como en toda buena novela de acción que se precie surgirán imprevistos y sucesos contradictorios que propiciarán una emocionante y trabajada travesía por tierra y mar hasta llegar al desenlace final.

La acción tiene un marco histórico en la segunda mitad del siglo XVIII en Escocia, con los últimos escarceos de la disputa entre los partidarios escoceses de Carlos Eduardo Estuardo y los soldados ingleses del trono de los Hannover, conocidos también como "casacas rojas".

Precisamente esta rivalidad será bien manejada por el autor de la historia para establecer una curiosa y efectiva relación de amistad entre el joven e inexperto David Balfour con el aguerrido y curtido Alan Breck. Estos dos personajes pertenecientes a familias tradicionalmente enfrentadas y con pocos elementos en común a primera vista, conseguirán sobreponerse al orgullo y a los prejuicios iniciales para tratar de sobrellevar todos los inconvenientes y conseguir salir airosos de todos los percances. Es una apuesta del autor que da buen resultado y más si tenemos en cuenta que el principal narrador en la obra es el joven David, que nos va desvelando todos sus temores e impresiones según van aconteciendo los hechos.

Libro que cumple con creces su cometido principal de entretenimiento y que además sirve para situar un episodio de la conflictiva y difícil relación entre ingleses y escoceses a lo largo de la historia.
helencazadoradelibros
 15 May 2022
Secuestrado cuenta la historia del joven David cuando emprende una nueva vida al quedar huérfano. Recibe de un amigo de su padre una carta que debe entregar al señor de una gran casa, lo que le abre un camino lleno de esperanzas de mejorar.
Pero cuando David llega a su destino lo que encuentra es traición, miseria y hambre. Vendido a un barco que trafica con personas, va a vivir las experiencias más insólitas. Desde cómo sobrevivir al hambre a luchas a muerte, islas desiertas, y lo peor...enfrentarse a sus propios miedos.
Situada en la mitad del s. XVIII, en la Escocia posterior a la rebelión jacobita que enfrentó al país al Rey (inglés) Jorge I y a sus casacas rojas.
David solo quiere volver a su hogar y que se le reconozca lo que es suyo por derecho. La venganza mueve sus días pero no estamos ante un Conde de Montecristo, sino ante una aventura con gente que podrían haber sido llamados piratas en otra novela distinta a esta. La amistad y la lealtad serán sus armas más poderosas, y no perder la fe en sí mismo lo ayudará a a sobrevivir.
Stevenson demuestra en esta obra que cada palabra que escribió te atrapa y que lo de "sólo un capítulo más" probablemente lo inventó alguien leyendo una de sus novelas. Y la impecable traducción del gran Miguel Ángel Pérez Pérez con sus anotaciones, nos permite disfrutar de ella con plenitud.
Ha sido una aventura maravillosa, ahora a por la segunda parte (Catriona)... a ver cómo continúa ...
Lecturasparavivir
 03 August 2021
Una novela de aventuras basada en un episodio de la historia escocesa.

David Balfour tiene 17 años y acaba de quedar huérfano al morir su padre por lo que emprende la búsqueda de su tío, al que no conoce. A partir de ese momento las aventuras no van a faltarle: engaños, naufragios, robos, asesinatos, miles de veces está al borde (o a un resbalón) de la muerte. Y por si fuera poco conoce a Alan Breck (un rebelde jacobino) con quien va a trabar una sólida amistad a pesar de sus diferencias.

La historia está ambientada a mitad del siglo XVIII. El escenario en el que transcurren los hechos no puede ser más bello. Escocia y sus paisajes cautivan al lector desde el comienzo.

Si tengo algo para reprochar es que el título no le pega, pero eso ya se lo habían dicho al autor.

A pesar de tener una estupenda estructura circular, el final nos deja con la intriga sobre lo que sucede con los protagonistas. Parece que la respuesta está en Catriona (¡allá vamos!), continuación escrita por el autor siete años después.

Se trata de una lectura amena, ágil y cargada de acción. Y con el estilo impecable de Stevenson. ¿Necesitan más recomendaciones?
pvg85
 01 September 2021
🔸️Nos encontramos en Escocia en pleno siglo XVIII, tras la conocida batalla de Culloden que dio fin a la rebelión jacobita. El joven David Balfour se ha quedado huérfano y su buen amigo y clérigo de Essendean le comunica que debe ir a la casa de Shaws, cerca de Edimburgo, donde aún tiene familia. Allí, en una destartalada mansión a medio construir, conoce a su tío Ebenezer (sí, el nombre no es la única coincidencia con cierto personaje de Dickens) una persona huraña y con mala fama en quien David no acaba de confiar y así se lo demuestran las acciones de su tío que hacen que David viva la aventura de su vida por mar y tierra, madure, conozca a grandes personajes y también la historia de Escocia.

🔸️Stevenson, una vez más, me deja maravillada con este libro. La trama combina a la perfección la aventura con las descripciones y los hechos históricos, nos muestra el sufrimiento vivido y la resistencia de los clanes escoceses y nos introduce en el aprendizaje de un joven, David, al cual vemos crecer y madurar dadas las circunstancias. Además, la ambientación es increíble y me ha gustado mucho la conexión que se establece entre esta y David: “Me dije que el tiempo parecía cambiante y tormentoso, cuando poco podía saber yo de qué enorme importancia me sería eso antes de que terminara la noche”.
Y, en general, todos los personajes me han conquistado, especialmente Alan Breck quien existió en la realidad y al que es imposible no cogerle cariño en el libro con sus peculiaridades. Protagoniza varios momentos que seguro voy a recordar con el tiempo, además de escenas algo cómicas que hacen que uno disfrute más la lectura, como cierta escena con gaitas.

🔸️En definitiva, una grata lectura que recomiendo leer en esta manejable edición de Alianza Editorial con la estupenda traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez y que me deja con ganas de leer su continuación ‘Catriona' (ya le tengo echado el ojo a un ejemplar de la biblioteca pública).
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LionesLiones11 August 2023
He conocido hombres perversos y hombres tontos, muchos, y creo que todos ellos, al final, acaban pagando su culpa, pero los tontos son los primeros.
RosRos10 March 2023
Todo indicaba la bondad del suelo y del clima, y sin embargo, el edificio que se alzaba en el centro hería mi fantasía.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs16 August 2021
Hay dos cosas de la cuales no deben cansarse nunca los hombres: la bondad y la humildad. Ninguna de las dos es fácil de encontrar en este mundo cruel, entre tanta gente fría y orgullosa.
pvg85pvg8501 September 2021
Me abandonó toda la ira que me quedaba y sólo me sentí enfermo, arrepentido, aturdido y sorprendido de mí mismo. Habría dado lo que fuera con tal de retirar lo que había dicho, pero ¿quién puede capturar una palabra una vez que la ha pronunciado?
CarmenMCarmenM05 July 2021
Este libro no está hecho para la biblioteca del erudito, sino para las noches de invierno en el aula, cuando se han terminado los deberes y se acerca la hora de acostarse.