SUSANA ANDRES FONT (Traductor)
ISBN : 8419110744
Editorial: Ediciones Maeva (08/02/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)
Una joven se abre camino en tiempos inciertos.
Hulda Gold investiga la desaparición de un recién nacido en un humilde barrio de Berlín.
El nuevo libro de una cautivadora saga que ha vendido más de 250 000 ejemplares en Alemania.

Berlín, otoño de 1923. Hulda Gold se encarga de asistir el parto de una joven en el barrio judío, sin saber que deberá recurrir a sus habilidades para la investigación. Días después el recién nacido desaparece y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Babel
 07 March 2023
Acabo de descubrir otra estupenda novela que mezcla crimen, investigación, contexto histórico y mujer protagonista en busca de independencia. Hulda es, nada menos, que una comadrona en 1923.

Es una época de entreguerras, convulsa de una manera inimaginable por culpa de la hiperinflación. Se llegaba a pagar millones de marcos por un huevo. ¡Es inverosímil! La realidad histórica es un pozo de tesoros atroces, sin duda.

Lo primero que me ha atraído de este libro es la profesión de la protagonista. Me gusta conocer los entresijos de las mujeres en ese estado entre la vulnerabilidad de su rol familiar y su identidad como persona libre. El embarazo y el parto son circunstancias trascendentales para una mujer, por lo que siempre están rodeadas de ternura y polémica, además de datos biológicos y médicos que me resultan interesantes.

Por otro lado, este momento en el tiempo en Berlín está bullendo de injusticias sociales y disturbios ideológicos que van sembrando el campo de la nación para un futuro conflicto bélico. Hulda Gold se mueve por la ciudad casi todo el tiempo a pie, visitando barrios pobres cuyas carencias pero también idiosincrasias culturales destacan en todo su abigarrado detalle.

En esta segunda novela, que he leído sin problema pese a la falta del primer volumen, la comadrona se enfrenta a un parto complicado, sobre todo, por el ambiente opresivo que rodea a la joven madre. Las costumbres judías enfrentadas a la pobreza extrema y la presencia de otra religión y cultura en choque suponen el obstáculo para que ella pueda realizar su labor con facilidad. Un delito de proporciones grotescas azota la ciudad y va a poner en jaque a Hulda y a su novio, el comisario, con quien le une una relación también compleja.

Me he sumergido en la atmósfera rica de la ciudad, cuyos barrios y gentes variopintos están tan bien explicados por el estilo psicológico y detallista de la autora. Los personajes respiran a través de sus pensamientos y conversaciones con personalidad contundente. Me han encantado los diálogos con varios de ellos, desde la casera al dueño del kiosko, pasando por el comisario con su crisis de identidad y el carismático rabino.

El misterio, a su vez, funciona perfectamente ensamblado con el trabajo y la vida personal de Hulda, que refleja con prístina claridad las penurias de la época, tan salvajemente apaleada por la miseria y las disensiones sociales.

Llega a un punto en que la tensión en la ciudad estalla y de repente te da escalofríos que la convivencia se trastoque de un modo tan brutal y generalizado. Me ha parecido que hay un buen balance entre la parte personal, doméstica y emocional y la parte externa del conflicto histórico y cultural. El caso criminal es un hilo más del gran tapiz de la ciudad. en la que hasta el mismo final se produce una desgarradora pugna entre la vida y la muerte. Me han conmovido los casos de los partos y el sentido de la maternidad.

Me ha gustado mucho conocer a Hulda y estoy dispuesta a continuar conociendo su evolución en su entorno, en su carrera ginecológica y con sus congéneres. ¿Qué otros casos investigará por el bien común?
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
angelalectoravoraz
 02 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
3,25

Hulda Gold se encarga de asistir a las madres cuando van a traer a sus hijos al mundo y de los cuidados postparto. Pero, no en todos los casos resulta fácil, cuando asiste el parto de una joven en el barrio judío se da cuenta de la difícil situación que sufre la madre con su familia política, cosa que no hace sino incrementarse con la desaparición del niño. Hulda deberá recurrir a sus habilidades para la investigación, ya que la familia no está por la labor de cooperar.

Una novela histórica en el Berlín de 1920 que mezcla romance con un toque de misterio. Para mí lo más destacable de este libro ha sido la protagonista. Una mujer en cierta forma adelantada a su época, con una gran determinación y carácter. Resulta interesante ver como se desenvuelve en una época altamente opresiva con la mujer y la critica social que hace de ello. No solo hace crítica social en este sentido, también habla de la maternidad desde una mirada crítica con los que piensan que ser madre es tarea fácil. Incluso habla de la depresión postparto.

Ya os podéis imaginar por la época en la que se desarrolla que la historia tiene partes duras. Retrata, aunque no de forma demasiado cruda, el odio que había hacia los judíos y los estragos que la inflación causaban en la población llevando a vivir situaciones de auténtica desesperación. Otro punto que destacó es la ambientación y lo bien lograda que esta.

Por otra parte, esperaba más del misterio, ya que, aunque en la primera mitad, el libro me resultó lento, parecía que en la segunda mitad el ritmo mejoraba porque el misterio cobraba más protagonismo, pero luego vuelve a desinflarse un poco. El libro alterna algún capítulo con otros narradores y esto suele gustarme, pero en este caso me sobraban algunas voces que no me resultaban interesantes, principalmente la del novio de la protagonista, un personaje que me pareció odioso y con él que no conecté nada, no entendí el enamoramiento de la protagonista con este personaje. En general, el ritmo me ha parecido lento.

Lo recomiendo si te gustan las novelas históricas con romance y un toque de misterio, con una protagonista con carácter y que contengan crítica social.
Vane24
 13 October 2023
"La comadrona de Berlín" es la segunda parte de la saga escrita por Anne Stern sobre la comadrona Hulda Gold.

Como suele ocurrir en otras sagas, recomiendo leer por orden los libros, ya que de esa manera el lector no se perderá ningún detalle sobre la historia. Tanto en "Luces y sombras en Berlín" como en "La comadrona de Berlín", la autora se ha centrado en una historia independiente como centro de la novela, pero ha añadido una gran dosis de historia y recorrido personal al respecto de Hulda e incluso otros personajes un tanto más secundarios. Así que aunque se podría leer "La comadrona de Berlín" sin haber leído el primero, considero que el lector no disfrutará igual de la lectura ni se podrá sentir tan cercano a Hulda.

En "La comadrona de Berlín" descubriremos a una Hulda Gold un tanto diferente a la que fue en "Luces y sombras en Berlín, más sentimental pero también más decidida. Me ha gustado ir viendo la evolución durante las dos novelas, ya que se aprecia cómo los sucesos le influyen. Da la sensación de más realismo a la historia y de unos personajes más humanos que bien podrían haber existido.

La ambientación una vez más es sublime. Anne Stern traslada al lector con una narración muy amena y fluida a un Berlín en la década de 1920. Muestra lo peor de aquella época, con una ciudad llena de pobreza, la crisis por la hiperinflación, el auge de la ultraderecha y los disturbios provocados por todo ello. Además, se empezaban a ver ya revueltas y ataques contra los judíos, a quienes culpaban de la pobreza y de la situación por la que Berlín estaba pasando.

En "La comadrona de Berlín" Anne Stern ha creado una historia central basada en Hulda Gold y su trabajo como comadrona.

Cada vez es más difícil y está peor visto que las mujeres den a luz en casa, y sobre todo, que una comadrona las asista. Muchos médicos se oponían a ello, ya que caso de una complicación, el tiempo perdido en llamar a una ambulancia y el traslado de la mujer a la clínica marcaba la diferencia entre la vida y la muerte, tanto de la madre como del bebé. Aunque Hulda Gold aún tiene clientas que se resisten al trato tan impersonal de las clínicas y que confían en ella por su experiencia en caso de que algo ocurra. Además, el trabajo de la comadrona va más allá de ayudar a la mujer a dar a luz, sino que también les ayuda posteriormente con el cuidado del bebé, para que la madre descanse y se recupere. No obstante, Hulda cada vez ve más en peligro su trabajo, y e incluso, a raíz de unos embarazos que asiste, empieza a plantearse si no será mejor la asistencia en las clínicas.

En esta ocasión, Hulda Gold asiste a una joven madre primeriza en el barrio judío. Cuando acude al domicilio posteriormente, descubre que el niño ha desaparecido. La frialdad e indiferencia de la madre, del padre e incluso de la abuela del bebé hace que Hulda Gold decida investigar lo ocurrido, ya que además ella se siente en parte responsable del bebé y sus cuidados, sin saber que ello desembocará en la revelación de un secreto familiar guardado durante años.

Paralelamente a esta historia, el inspector Karl North, pareja de Hulda Gold, tiene una nueva investigación entre manos. La desaparición de unos niños y la noticia en el periódico sobre un grupo de menores encontrados muertos les hace pensar que puede estar relacionado con el bebé desaparecido. Pero que precisamente sea un bebé no encaja dentro del perfil del resto de los niños.

Envolviendo ambos casos, el lector encontrará también la historia personal de Hulda y Karl, cuya relación no pasa por su mejor momento. En este aspecto, se puede apreciar más la evolución de los personajes, ya que además Hulda pasa por un momento difícil en varios sentidos, y todo ello incrementado por la desaparición del bebé y la lucha contra sus propios sentimientos de ser madre. Me ha gustado mucho que Anne Stern avance también en la historia de los personajes, ya que además logra que la lectura sea más amena y que el lector se pueda sentir intrigado por algo más de la historia aparte de por la investigación en sí.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
elbauldeloscolores
 30 March 2023
Hulda asiste partos en las casas, sobre todo a familias judías que en esa época nadie quería atender. Estamos en 1923 en Berlín y en uno de esos partos encuentra a una familia extraña donde una chica joven parece no tener relación con la familia de su marido. Está aislada y, cuando da a luz, a los pocos días, el niño desaparece misteriosamente y nadie sabe nada.

Ella junto con Karl, el comisario con el que tiene algo más que una amistad, investigarán por su cuenta qué ha ocurrido con ese bebé y les llevará a las zonas más peligrosas del barrio judío.

Un libro muy bonito. La protagonista es una mujer independiente, fuerte, que lucha contra la época y los convencionalismos. Buscará a ese bebé debajo de las piedras para devolvérselo a una madre que parece haber caído en una depresión y estar encerrada. Se pondrá en peligro, irá a zonas consideradas de perversión y seguirá su instinto para encontrarlo. Pero dará con algo mucho más grande y peligroso que un simple rapto.

Una historia bonita, cautivadora, de lucha y de fuerza. Me ha encantado ella y todos los personajes que van apareciendo, pues todos, ya sean para bien o para mal, han creado la historia de su vida, pasado y presente. Es ágil de leer, está muy bien documentado y te deja con ganas de más. Desde luego quiero leer muchos más libros de la autora.
rachel_en_su_tinta
 17 March 2023
Segunda novela de la saga Señorita de oro. Luces y sombras fue la primera novela donde conocimos a Hulda Gold una comadrona intrépida caracterizada por su talante comprometido y propensa a meterse en problemas. Cuando una de sus pacientes se muestra muy afectada por la muerte accidental de una vecina, la joven no puede evitar inmiscuirse. Ella inicia sus propias pesquisas y desciende poco a poco a las profundidades de una ciudad en la que las luces y las sombras están estrechamente unidas. En esta segunda entrega la interprendida e ingeniosa Hulda investiga la desaparición de un recién nacido en un humilde barrio de Berlín.

En esta segunda parte veremos como Hulda evoluciona siendo una joven despreocupada a adquirir más responsabilidades.

Anne nos documenta a ala perfección esta novela abordando temas como la inflación que hubo en 1923 p el auge de la ultraderecha.

Cuando Hulda  es llamada para asistir a un parto en el famoso Scheunenviertel por mediación de su padre. La familia Rothman no acepta que su nuera no sea judía. Cuando Hulda llega dos días después para una visita de rutina a la familia, el recién nacido ha desaparecido y la madre está completamente asustada. Hulda no puede creer que un recién nacido desaparezca tan fácilmente y se da a la tarea de encontrar al pequeño hijo de los Rothmann.

Con una narración sencilla y algo lenta para mi gusto debo de decir que lo he disfrutado bastante.

En conclusión, una perfecta segunda parte donde veremos la evolución de Hulda donde luchará  para abrirse camino en tiempos difíciles. Muy recomendado tantos a los amantes de las novelas históricas como a lo que no lo son tanto y les gusta una buena novela para estar entretenidos.

BabelBabel07 March 2023
La música tiene un efecto sanador, crea un vínculo entre las personas. Mejor que las palabras, que a veces crean malentendidos. Es como un puente a algo más grande, que está por encima de nosotros y donde tenemos cabida.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores13 March 2023
Mientras los seres humanos sigan tratando a los seres humanos como animales, el mundo no avanzará
NaniilectoraNaniilectora23 March 2023
Cantó desde el silencioso cementerio, donde crecen las rosas blancas, donde los saúcos exhalan su fragancia... La muerte sintió entonces nostalgia de su jardín y salió por la ventana flotando como una niebla fría y blanca.
BabelBabel07 March 2023
Las mujeres y los niños, los primeros en ser arrollados y despedazados por las ruedas de la pobreza.
BabelBabel07 March 2023
Las personas solemos pensar mucho en asuntos que nos están vetados, ¿no es cierto?