Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
02 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
3,25

Hulda Gold se encarga de asistir a las madres cuando van a traer a sus hijos al mundo y de los cuidados postparto. Pero, no en todos los casos resulta fácil, cuando asiste el parto de una joven en el barrio judío se da cuenta de la difícil situación que sufre la madre con su familia política, cosa que no hace sino incrementarse con la desaparición del niño. Hulda deberá recurrir a sus habilidades para la investigación, ya que la familia no está por la labor de cooperar.

Una novela histórica en el Berlín de 1920 que mezcla romance con un toque de misterio. Para mí lo más destacable de este libro ha sido la protagonista. Una mujer en cierta forma adelantada a su época, con una gran determinación y carácter. Resulta interesante ver como se desenvuelve en una época altamente opresiva con la mujer y la critica social que hace de ello. No solo hace crítica social en este sentido, también habla de la maternidad desde una mirada crítica con los que piensan que ser madre es tarea fácil. Incluso habla de la depresión postparto.

Ya os podéis imaginar por la época en la que se desarrolla que la historia tiene partes duras. Retrata, aunque no de forma demasiado cruda, el odio que había hacia los judíos y los estragos que la inflación causaban en la población llevando a vivir situaciones de auténtica desesperación. Otro punto que destacó es la ambientación y lo bien lograda que esta.

Por otra parte, esperaba más del misterio, ya que, aunque en la primera mitad, el libro me resultó lento, parecía que en la segunda mitad el ritmo mejoraba porque el misterio cobraba más protagonismo, pero luego vuelve a desinflarse un poco. El libro alterna algún capítulo con otros narradores y esto suele gustarme, pero en este caso me sobraban algunas voces que no me resultaban interesantes, principalmente la del novio de la protagonista, un personaje que me pareció odioso y con él que no conecté nada, no entendí el enamoramiento de la protagonista con este personaje. En general, el ritmo me ha parecido lento.

Lo recomiendo si te gustan las novelas históricas con romance y un toque de misterio, con una protagonista con carácter y que contengan crítica social.