ISBN : 290821296X
Editorial: Kimé (01/10/2005)

AGamarra
 11 October 2022
RACINE Y SHAKESPEARE de Stendhal

"El poeta romántico por excelencia es Dante; adoraba a Virgilio, y sin embargo ha hecho la Divina Comedia, y el episodio de Ugolino, lo que menos se parece a la Eneida en el mundo; y es que él entendió que en su tiempo se tenía miedo al infierno"

Éste es un trabajo muy temprano de Stendhal (1823) lejos de sus más famosas novelas. Se trata de un ensayo sobre los estilos clasicista y romántico de la época en materia sobre todo de teatro. Se compone de dos partes. Una parte 1 y 2. En general, la idea es la misma, y por momentos el texto se vuelve algo repetitivo.
Stendhal aquí defiende lo que es "romántico". Pero ojo, para él Romanticismo tiene una muy diferente concepción de lo que entendemos ahora. Es "el arte de presentar a los pueblos obras literarias capaces de darles, en el estado actual de sus costumbres y creencias, el máximo posible de placer". Según esta perspectiva digamos casi todos los grandes clásicos como Sófocles, Racine, Etc fueron "románticos" en su momento. Mientras que los clasicistas son aquellos que siguen usando modelos antiguos y que no entienden a la sociedad actual.
Como se desprende de lo que acabo de anotar el romanticismo requiere de emoción y acción. Esto Stendhal lo aplica al teatro, pues la disertación fundamentalmente trata sobre ese género. Según su opinión lo mejor del teatro es lograr la "ilusión teatral" que es bastante escasa en las obras, eso logra la emoción al presenciar una pieza. Y para él el teatro clasicista se opone a ella pues limita las opciones de pensamiento y declamación al ser su composición en versos rimados. La búsqueda de la perfección en lo que se dice y en las frases en sí son, pues, contrarias a la expresión de las emociones.
Otra cosa que ataca Stendhal es la unidad de lugar y tiempo que es otro obstáculo a poder representar grandes hechos que requieren desarrollo de los personajes durante periodos de tiempo largo. al final, queda resumido en lo que apunté anteriormente que el autor piensa que el teatro debería dar lo mejor para emocionar al público y que las reglas clasicistas son un obstáculo para ello.
Es por ello que se habla de Racine (quien no deja de ser un romántico en su tiempo según Stendhal) y Shakespeare. Este último fue inspiración para los románticos franceses del siglo XIX como lo demuestra muchos autores como Hugo o Vigny. Es interesante como siempre al leer a estos gigantes de la literatura francesa se puede hallar muchos puntos en común ya que les tocó vivir en la misma época y sus inquietudes a veces se cruzaban. En este caso Stendhal toma partido por los románticos y por ello lanza sus ataques a los miembros de la Academia Francesa. Aquí, se despacha hablando de muchos de ellos y de las características que los rodean. Esto es, tener una prensa servil, autores que tratan de desacreditar a otros y desde luego la complicidad del gobierno de turno. Todos estos intercambios nos dan una idea bastante interesante de lo que fue la cultura en la época de la Restauración y la aparición de muchos literatos después famosos. Muchos autores y obras son mencionados que en la actualidad han caído en el olvido. También hay una crítica a la juventud francesa que abucheó a los ingleses que vinieron a París a representar a Shakespeare. Stendhal piensa que su interés ya no está por las emociones sino por la necesidad de sentirse importantes leyendo solo crítica francesa acartonada.
Stendhal resume el teatro romántico en el teatro en prosa. Me ha encantado algunos apuntes suyos como la búsqueda de lo dramático frente a lo épico en el teatro. Pero desde luego reconozco un texto más que todo ensayístico, que no tiene las verdades absolutas y que por su tono de divagar puede resultar pesado a alguien que no sea fan del autor.

"El interés apasionado con que uno sigue más emociones de un personaje constituye la tragedia; la simple curiosidad que. la deja dueños de toda nuestra atención para cien detalles diversos, la comedia"

Lectores (1) Ver más