Críticas sobre Feliz año nuevo (20)

marulibros
 20 December 2022
FELIZ AÑO NUEVO de Malin Stehn @malin_stehn @edicionesb_es

Sinopsis en el carrusel ➡

Una novela que me ha gustado primero desde fuera; esa portada, ese color!! y ahora desde dentro, rápida, por no decir veloz, narrada a través de tres de los personajes en primera persona, con algún guiño al pasado para ponernos en antecedentes, cada capítulo es como si de una novela gráfica se tratase, directa, sin ruidos y conociendo los sentimientos, sensaciones y pensamientos de sus narradores

No está enfocada en la investigación como tal, aunque si obviamente, en conocer al culpable; aborda como tema principal el desconocimiento que pueden tener los padres del comportamiento de los hijos, que hacen en su tiempo libre, la vida que dicen que hacen de puertas para fuera, con quienes se relacionan, la confianza perdida o nunca ganada y como aflora la culpa y los remordimientos cuando ya no hay vuelta atrás
Laubythesea
 02 May 2023
Con muchas dudas un matrimonio parte con sus hijos menores a celebrar la Nochevieja con unos amigos, dejando su casa para que su hija adolescente y su mejor amiga, Jennifer, celebren una fiesta. A la mañana siguiente, se descubre que Jennifer no volvió a casa y está desaparecida. Este hecho sacará a la luz muchos secretos y es que… sus padres apenas la conocían, había discutido con su mejor amiga, varias personas la consideraban insoportable y la culpan de lo que la haya podido pasar…

Feliz año nuevo' es uno de esos thrillers que es imposible soltar, que te absorben y te sacan de tu vida hasta que los acabas. Escrito con una polifonía de narradores hace que conozcas los puntos de vista de las personas más cercanas a Jennifer, todo lo que dicen, pero, sobre todo, todo lo que callan. Cuántos secretos mentiras y culpa esconden todos y cada uno de los personajes.

Una lectura que consigue implicarte desde el principio, a esa variedad de puntos de vista te convierte en detective y a buscar pistas, pruebas y culpables. Es curioso porque en ningún momento se nos presenta la visión de la policía y, casi sin quererlo, tu adoptas ese rol ¿Lo mejor? La autora consigue mantener la duda y la tensión hasta el final. ¡Me lo pasé de maravilla! Por ponerle un pero… para mi estira los capítulos finales un pelín de más, pero nada dramático.

Un aspecto que me gustó mucho es como la autora crea un crítico retrato de la sociedad sueca actual (con muchos detalles bastante extrapolables a la nuestra, por ejemplo). Así, se abordan temas como el auge del racismo, la hipocresía en las amistades, planteando una interesantísima reflexión acerca de la ‘amistad por rutina' en vez de por afinidad o por amor genuino, de la brecha generacional entre padres e hijos, de los matrimonios que se mantienen pese a no tener nada que los una y sus consecuencias.

El estilo de Malin Stehn me recordó mucho a Shari Lapena. Una narración sencilla pero efectiva, con capítulos cortos y variedad de puntos de vista. Historias que empiezan fuerte para atraparte desde la página 1.

Si buscas un libro que no puedas soltar, ¡toma nota!
laratitadelibros
 02 January 2023
Viajamos a Malmö (Suecia) para conocer a nuestros protagonistas. Fredrik y Nina son un matrimonio con tres hijos. Acuden a casa de sus amigos Max y Lollo a celebrar el fin de año mientras que en su casa su hija Stella celebra una fiesta con sus amigos a la que acude la hija de Lollo y Max, Jennifer.

Lo que parecía una noche idílica se transforma en una pesadilla cuando al día siguiente Jeniffer no aparece. ¿Quién podría querer secuestrarla? ¿Realmente conocían a su hija?

La estructura me ha gustado mucho. Los capítulos están narrados por Lollo, Nina y Fredrik, por lo que conocemos la historia desde diferentes puntos de vista.

La novela comienza con varios acontecimientos, por ello desde el principio engancha. Me ha gustado mucho la pluma de la autora y la trama no solo se centra en la desaparición, también en los sentimientos de los personajes.

Con Lollo ha sido muy sencillo empatizar, la angustia de una madre en una situación así... Rabia, desolación en medio de una incertidumbre... Capaz de todo por descubrir donde está su hija.

A mi parecer la novela pierde fuerza según avanza, al igual que algunos comportamientos de otros personajes no los he comprendido... No hay más ciego que el que no quiere ver.

Reconozco que el final ha conseguido sorprenderme hasta la última línea.
Sí, ¡La última!

Mi valoración es positiva. Un libro recomendable para desconectar aún con estos matices y que trata temas que invitan a la reflexión entre ellos el uso que hacemos de las redes sociales.
Nadiaval
 25 December 2022
Jennifer va a una fiesta de Nochevieja en casa de una amiga y no vuelve a casa. Nadie sabe que ha podido pasar, nadie la ha visto, pasan los días y sigue desaparecida.
Que le habrá ocurrido? Tendrás que leer el libro para saberlo.
Me ha gustado este thriller, es entretenido, interesante, se lee super rápido. al principio hay algunos clichés y pensé que iba a ser de estos libros donde todo es muy obvio y se sabe desde el principio quién ha sido y lo que va a pasar, pero no, me ha sorprendido, no todo pero si me han sorprendido algunas cosas.
Capítulos muy cortos que invitan a seguir leyendo, cada capítulo está contado por un personaje y vas viendo las reacciones de cada uno, como son y cómo van viviendo la situación.
Historia con una desaparición, nadie ha visto nada ni sabe nada pero todos parecen sospechosos, todos ocultan algo y tarde o temprano los secretos acaban saliendo a la luz.
Si te gustan los thriller sencillos, para desconectar y que se leen rápido, este libro seguro que te gusta.
misbookblogger
 20 November 2022
¿Qué sucede en las mejores familias? Que siempre hay secretos y verdades que ocultar, pero cuando ocurre algo serio, como la desaparición de una joven, ya no hay vuelta atrás: los nervios juegan malas pasadas, la mala coincidencia duerme cada noche con los personajes y lo que hasta ahora creían como verdad absoluta y feliz se desmorona a pasos agigantados.

Esta novela tiene una premisa llamativa para los lectores ávidos de crímenes ,pero es algo flojilla para mi gusto lector. Os explico…

Está narrada a tres voces por Frederick, Nina y Lollo. El trío nos irá relatando lo sucedido y como avanzan las cosas, pero no con un ritmo alegre, sino más bien pausado y centrado en cómo viven estos tres personajes los acontecimientos y sus propios pensamientos al respecto. En muchos capítulos me ha parecido que daba vueltas sobre lo mismo y que se estanca. La falta de diálogos le resta y potencia este detalle.

Tiene algunos pequeños giros inesperados, pero fácilmente se adivina todo desde el principio, así que sin sorpresa final, muy descafeinada en misterio.

Quizá sea un libro recomendado para lectores que les guste el género negro suave, centrado en la psicología de los personajes más que en el asesinato en sí.
amni_2188
 14 January 2023

Lo primero de todo, deciros que aquí el título ha sido un gran factor para leerlo, al igual que esa portada tan pero tan verde... Es obvio que atrae y mucho! Y más, en plenas navidades!Pues su trama, no es nada del otro mundo: una adolescente que desaparece el día de Nochevieja...

La narración es extremadamente lenta a pesar de que cuenta con capítulos cortísimos pero es un thriller que se centra mucho más en conocer a los personajes principales, sus sentimientos, sus reacciones y sus trapos sucios por ello, hace que casi no exista la investigación policial del caso. Y para mí, es algo esencial en este tipo de género.

El punto a favor es que la escritora ha sabido describir de forma excelente la trágica situación de la desaparición y me ha hecho empatizar pero, sintiéndolo mucho me considero más una chica de acción.
Pianobikes
 21 December 2022
“Hace años que no hablamos. No conozco a mi hija, ya no sé quién es. Conocía bien a la Jennifer de diez o doce años. Pero la Jennifer de diecisiete es como una extraña en muchos sentidos. No tengo ni idea de quiénes son sus amigos, ni qué planes de futuro tiene; ni siquiera sé cómo se encuentra” ~ Feliz año nuevo de Malin Stehn.

Feliz Año Nuevo narra la desaparición de una joven tras una fiesta y los enredos –que no son pocos– de la joven y de los personajes que se relacionan con ella y posibles implicados en su desaparición.

Contada a partir del punto de vista de tres personajes principales entre los que se encuentra uno que es el que más motivos tendría para la desaparición de la joven, la historia se lee muy fácilmente y entretiene. Por lo demás está plagada de personajes con reacciones y acciones ilógicas y absurdas que además esconden más cosas de las que dicen.

No me ha convencido. Es una historia cómoda y entretenida pero nada más. Con demasiados enredos y alguno sin mucho sentido. Pero bueno, ahí queda.
Manuela_Entremislibrosyyo
 12 December 2022
No me resisto al thriller, eso no es nada nuevo, y tengo además cierta querencia por la novela negra nórdica así que los nuevos nombres que aparecen suelen llamar inmediatamente mi atención y este lo anoté rápidamente cuando hablaron de él en una presentación de las novedades internacionales que B, entre otras editoriales del grupo, nos traería para el último trimestre del año. Hoy os hablo de Feliz año nuevo.
Lollo y Nina son amigas desde la universidad y, aunque sus vidas ya no tienen demasiado en común, siguen reuniéndose cada Nochevieja en casa de Lollo para celebrar el fin de año. Mientras, en casa de Nina, su hija Smilla ha organizado su propia fiesta junto con Jennifer, la hija de Lollo, que se marcha antes de las doce y de la que no se vuelve a saber nada. Lo que al principio parece una trastada más de Jennifer empieza a preocupar a sus padres cuando pasan las horas y sigue sin aparecer ni contestar al teléfono.
Como os decía no me resisto a un thriller y si este incluye un drama familiar y secretos que mejor permanecerían escondidos menos aún, aunque en el caso de Feliz año nuevo algunos de ellos resultan bastante predecibles. A pesar de ello la novela se lee con fluidez, aspecto que se ve favorecido por capítulos de muy corta extensión y por la alternancia de narradores que permite al lector tener una visión global de lo que está sucediendo e incluso de lo que sucedió en el pasado ya que numerosos flashbacks salpican la lectura para situarnos debidamente en el contexto.
Tres son las voces que nos conducirán por la trama. A las de Lollo y Nina, se une la del marido de esta última, Frederick, sin duda la más inquietante ya que es la más introspectiva de todas y es que en Feliz año nuevo, y aún siendo una lectura que se lee de forma fluida, los acontecimientos no se suceden al ritmo que un thriller nos tiene acostumbrados, sino que la autora se toma su tiempo y se centra no ya en la búsqueda de Jennifer, sino en cómo están viviendo su desaparición el resto de personajes cayendo a menudo en pensamientos y elucubraciones repetitivas mientras aborda temas tales como la amistad, la maternidad, la adolescencia, la educación…
En definitiva, Feliz año nuevo es una novela que, partiendo de una premisa interesante, no llega a desarrollar con la suficiente fuerza algo tan demoledor como es la desaparición de una hija. Probablemente con la intención de desarrollar más el perfil psicológico de los personajes la novela falla en tensión y en misterio y se queda simplemente en una lectura simplemente entretenida.
LAKY
 06 March 2023
Es el día de Nochevieja del año 2018. Faltan unas horas para estrenar el 2019. Unos amigos preparan sendas fiestas de fin de año. Por una parte tenemos a unos cuantos matrimonios adultos que comenzarán el nuevo año en la gran casa que Max y Lollo tienen junto a la playa. Por otro, a unos adolescentes de diecisiete años a quienes el matrimonio formado por Nina y Fredrik han dado permiso para celebrarlo en su casa. Smilla, la hija de estos, será la anfitriona. Mientras sus padres van a casa de Lollo y Max, amigos de toda la vida, la hija de estos Jennifer y algunos otros jóvenes irán a su casa. Nina no las tiene todas consigo pero finalmente le han convencido entre su marido y su hija.

Al principio todo va bien. Alguna rencilla, alguna discusión derivada del mucho alcohol bebido pero la gente se lo pasa bien en ambas casas. Ya de madrugada Nina y Fredrik vuelven a su casa tras dar las gracias a Lollo y a Max. En casa se encuentran con que todo ha ido bien, la casa sigue en pie y bastante recogida. Lo único que Jennifer, que se iba a quedar a dormir con Smilla, finalmente se fue. Parece que las chicas se enfadaron y Jennifer decidió volver a su casa. Pero nunca llegó.

Cuando al día siguiente Lollo se da cuenta de que su hija no está en casa de Smilla ni por supuesto en la suya, empieza a preocuparse. Y pasan las horas y finalmente ha de poner una denuncia. ¿Qué ha pasado con Jennifer? ¿Se ha fugado de casa o le ha pasado algo?

Feliz año nuevo” es lo que se suele denominar un “domestic noir”: crímenes que ocurren en el ámbito familiar o en un espacio muy reducido como un grupo de amigos. Desde el principio tendremos un claro culpable. Hay una persona que ve a Jennifer después de irse de casa de Smilla y que de hecho discute con ella. Incluso esa persona se considera a sí misma culpable aunque dice no haber hecho nada. Pero todo apunta a que le ha hecho algo, queriendo o sin querer. No obstante una, avezada lectora de novela negra piensa que no todo puede ser tan fácil: en las novelas de misterio 2+2 no suelen sumar 4, al menos no de primeras. Pero, claro, el escritor de novela negra también sabe que al lector no se la da con queso y que, si ponemos de forma tan evidente que X es culpable, no se lo va a creer así que, si finalmente lo es, el lector va a resultar sorprendido. Así que una ya no sabe: piensa que X no es culpable y hasta le da cierta pena lo mal que lo está pasando pero…, ¿será o no culpable? Pues nada, habrá que seguir leyendo porque seguro que hasta el final no sabemos nada.

Y así, entre la congoja de unos padres (más bien de una madre, Lollo, porque Max resulta más desdibujado) y los vaivenes de uno de los matrimonios adultos que acudió a la fiesta, se van pasando los capítulos. Cada capítulo está redactado en primera persona por una de estas tres personas: Lollo, Nina y Fredrik. Vamos viendo formas distintas de acercarse al asunto, sentimientos distintos, actuaciones diferentes. Y nos vamos enredando cada vez más.

Los capítulos son muy cortos, existe mucho diálogo, te metes en la historia y te enredas cada vez más.., ¿os suena? Pues sí, lo típico de los thrillers. “Feliz año nuevo” es un libro que engancha, que te enreda, que lees casi compulsivamente y que acaba por sorprenderte. Prácticamente todo ocurre en seis días, desde el lunes de Nochevieja hasta el sábado de Reyes aunque la última parte supone un salto de varios meses, hasta abril y ahí veremos cómo termina todo. La novela se estructura en siete partes: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y 15 de abril de 2019 y cada parte en capítulos cortitos.

Conclusión final

Feliz año nuevo” es un domestic noir sobre la desaparición de una adolescente. Un libro sumamente entretenido que he devorado con placer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Blackrose_val
 14 February 2023
Un thriller sueco psicológico/dramático que se disfruta en una tarde de estas de lluvia cuyos personajes olvidarás dentro de poco.
Una historia pausada, con dosis de intriga y secretos, que nos mantendrá en suspense haciendo cábalas, aunque sin mucho entusiasmo, ya que no está repleto de adrenalina como otros de este estilo.
Vas siguiendo la pista de Jennifer con pistas que va dejando la autora, unas falsas y otras ciertas, lo que hace que te despierte la curiosidad pero tampoco con mucha ansia.
Una lectura entretenida que te hace pasar un buen rato elucubrando y reflexionando sobre las relaciones de familia y sobre si conoces a tus seres queridos más cercanos.