Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 May 2023
Con muchas dudas un matrimonio parte con sus hijos menores a celebrar la Nochevieja con unos amigos, dejando su casa para que su hija adolescente y su mejor amiga, Jennifer, celebren una fiesta. A la mañana siguiente, se descubre que Jennifer no volvió a casa y está desaparecida. Este hecho sacará a la luz muchos secretos y es que… sus padres apenas la conocían, había discutido con su mejor amiga, varias personas la consideraban insoportable y la culpan de lo que la haya podido pasar…

Feliz año nuevo' es uno de esos thrillers que es imposible soltar, que te absorben y te sacan de tu vida hasta que los acabas. Escrito con una polifonía de narradores hace que conozcas los puntos de vista de las personas más cercanas a Jennifer, todo lo que dicen, pero, sobre todo, todo lo que callan. Cuántos secretos mentiras y culpa esconden todos y cada uno de los personajes.

Una lectura que consigue implicarte desde el principio, a esa variedad de puntos de vista te convierte en detective y a buscar pistas, pruebas y culpables. Es curioso porque en ningún momento se nos presenta la visión de la policía y, casi sin quererlo, tu adoptas ese rol ¿Lo mejor? La autora consigue mantener la duda y la tensión hasta el final. ¡Me lo pasé de maravilla! Por ponerle un pero… para mi estira los capítulos finales un pelín de más, pero nada dramático.

Un aspecto que me gustó mucho es como la autora crea un crítico retrato de la sociedad sueca actual (con muchos detalles bastante extrapolables a la nuestra, por ejemplo). Así, se abordan temas como el auge del racismo, la hipocresía en las amistades, planteando una interesantísima reflexión acerca de la ‘amistad por rutina' en vez de por afinidad o por amor genuino, de la brecha generacional entre padres e hijos, de los matrimonios que se mantienen pese a no tener nada que los una y sus consecuencias.

El estilo de Malin Stehn me recordó mucho a Shari Lapena. Una narración sencilla pero efectiva, con capítulos cortos y variedad de puntos de vista. Historias que empiezan fuerte para atraparte desde la página 1.

Si buscas un libro que no puedas soltar, ¡toma nota!