Críticas sobre La luz entre los océanos (13)

yvo_about_books
 09 May 2020
El escenario posterior a la Primera Guerra Mundial en una pequeña isla cerca de la costa australiana, el elemento del guardián del faro, la fuerte presencia del océano ... Estos elementos realmente le dieron a La Luz Entre Los Oceános una base más que sólida para construir el resto de la historia, y especialmente el entorno de Janus Rock y las referencias al faro hicieron que la historia se destacara para mí. El objetivo principal de la historia es la vida familiar, tanto el dolor como las luchas relacionadas con múltiples abortos espontáneos y la llegada del bebé 'misterioso' a la pequeña isla y sus consecuencias para el futuro. Fue interesante seguir a Tom e Isabel mientras intentaban superar las luchas que la vida les seguía arrojando ... Y aunque no estoy de acuerdo con algunas decisiones y ciertos comportamientos, todavía la pasé bien leyendo sobre sus vidas. La Luz Entre Los Oceános es un libro dirigido principalmente por personajes con un entorno fascinante que le da a la historia el escenario perfecto para desarrollar tanto la trama como los personajes. Y aunque hubo ciertos elementos y detalles (especialmente en la segunda mitad) que comenzaron a molestarme, todavía terminé disfrutando mi tiempo con esta lectura histórica de ficción.
joes093
 16 July 2018
El libro comienza cuando un hombre y una mujer, quienes viven en una isla australiana, encuentran un bote encallado; dentro de él encuentran a un hombre muerto con una bebé viva. Tras pensarlo un rato, la pareja decide quedárselo sin notificar el hallazgo con posibles consecuencias futuras.

La verdad es que este es un libro que fácilmente despierta tu curiosidad por que nos platica cómo es que funcionaba el trabajo de un farero en el siglo XX. Además de que se nos describen el método para hacer funcionar el faro. Lo que hace apreciar el trabajo del autor, pues se nota su esmero en la obra.

Por otro lado, tenemos el factor del misterio, pues desde el primer capítulo de la novela sabemos que algo anda mal cuando vemos a Isabel y a Tom conversando sobre la bebé Lucy y el hombre fallecido del bote. Lo que nos hace querer saber qué fue lo pasó y es así como la autora nos remonta al pasado de Tom, y es ahí donde comienza el único "pero" que le pongo a esta historia.

Fue un acierto que Stedman nos relatara un poco del pasado de Tom porque logra relacionarlo perfectamente con el desarrollo de la historia para dirigirnos a su desenlace y darnos un mejor panorama de la psique de él para entender mejor sus acciones o su forma de pensar, sin embargo, el error en que cayó fue hacerlo tedioso haciendo algunas escenas demasiado largas provocando que el lector se pregunte cuál es la relevancia de lo que está contando.

"Una vez que un niño entra en tu corazón, ya no existe ni bien ni mal. Ella sabía de mujeres que habían tenido hijos cuyos padres eran maridos a los que ellas detestaban, o incluso algo peor, hombres que las habían forzado. Y esas mujeres amaban a sus hijos con todo su corazón, al mismo tiempo que odiaban al bruto que los había engendrado".

Después de pasada la primera mitad del libro, una vez que la autora nos presenta los personajes y nos pone el contexto, la historia comienza a tomar más ritmo y a ponerse más interesante haciendo casi imposible soltar el libro y comenzamos a cuestionarnos sobre las acciones de los protagonistas si fueron correctas o no.

Respecto a los personajes, he de mencionar que tanto como Tom e Isabel me agradaron y logré simpatizar con ellos, pues como he mencionado anteriormente, Stedman crea un pasado—un poco largo— para conocerlos. Y más que nada podemos concluir que M.L. Stedman nos cuenta una historia donde personas buenas llegan hacer cosas mal vistas.
lethanibooks
 22 May 2018
3,75/5

Dramón de los buenos. Tuve muchísimas dudas a la hora de ponerle una nota y de ahí los decimales. Pero es que estoy un poco contrariada ahora que lo acabé. Veréis, hubo muchas cosas que me gustaron a lo largo del libro y otras que no tanto. Incluso hubo unas cuantas páginas que se me hicieron aburridas y monótonas. Y este género, el del drama familiar, no es mi punto fuerte. Quizás por esto último no he podido disfrutarlo como yo creo que se merece.

Al margen de lo que yo opine, creo que es incuestionable que está lleno de emociones diversas gracias a la variedad de personajes que existen. Qué decir de ellos, unos personajes tan bien construidos, con tantas capas, tantos matices, tanta historia detrás. En mi caso, fueron los que hicieron que le cogiese un cariño especial a esta novela. A pesar de no estar de acuerdo con algunas decisiones tomadas por algunos de ellos y a pesar de gritar al ebook como una loca creyendo que así iba a cambiar lo que estaba escrito, debo reconocer que todo tiene sentido, cada decisión que toman se hace entendible poniéndose en el cuerpo de ese personaje. Y es que la autora consigue darles vida a cada uno de ellos, tanto protagonistas como secundarios, de una forma muy especial.

También me gustaría destacar la importancia de los elementos naturales en este libro. Quizás no en lo que es la trama o el argumento propiamente dichos, pero sí en el estilo de narración. La descripción de los paisajes naturales es tan poderosa que los sientes en tu piel y te dejas llevar por ellos al igual que los personajes. Además, esto contribuye a la sensación de ligereza que yo sentí leyéndolo. No importaba el drama que se estuviese desarrollando, porque por lo menos, la brisa del mar, del extenso océano, lo bañaba todo.

Se tratan temas que pueden dar lugar al debate: la toma de decisiones, la importancia de la lógica, el olvido, el perdón, el sentimiento de culpa...Todos tratados de una forma que da lugar al subjetivismo del lector y que a mi me dejaron pensando noches enteras.

En fin, es un buen libro para sentir cosas, para reflexionar, para disfrutar de un drama. Por cierto, después de leerlo me entran ganas de ser farera.

Otros libros de M.L. Stedman (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949