Editorial: Ediciones Grijalbo (22/10/2020)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)

mariacriado
 24 November 2020
"Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" nos presenta el día a día del bar Manolo, de sus empleados y alguno de sus clientes más habituales. En clave de humor, esta novela gráfica nos cuenta situaciones y anécdotas divertidas por las que los camareros suelen pasar en sus jornadas.

El bar Manolo es ese bar de barrio chapado más bien a la antigua en el que no salen las cuentas porque la competencia de bares más modernos en la zona viene pisando fuerte.

Conoceremos al dueño, Manolo, a Christian su sobrino, a la camarera Noelia, a la cocinera Fani, a alguno de los clientes habituales y por último a Jorge, la última incorporación a la plantilla del bar Manolo. Este, con sus muchos años de experiencia, se empeñará en que el negocio salga adelante, pero para esto, Jorge tendrá que lidiar con una clientela "muy mal acostumbrada".

El creador de esta historia es Jesús Soriano Coto. Su profesión desde hace más de dieciséis años es camarero. Es muy popular en las redes sociales bajo el nombre de Soy Camarero. Entre sus seguidores comparte anécdotas de su profesión, de ahí surgió la idea de esta novela gráfica.

Las ilustraciones van a cargo de Xarly Rodríguez, bajo el pseudónimo de Lucreativo, quien es famoso por sus viñetas cargadas de un humor ácido y casi siempre con una crítica social tras ellas.

En "Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" predomina el color amarillo mostaza desde su portada y contraportada hasta el interior de sus páginas. Los dibujos están trazados con formas afiladas dando a los personajes de la historia un aspecto bastante caricaturesco.

La mayoría de los fans en redes sociales del autor, Soy camarero, son compañeros del gremio y seguro que van a disfrutar mucho de esta novela gráfica. Yo hablo desde el otro lado de la barra, desde el punto de vista del cliente y lo he disfrutado igualmente mucho.

Se nota claramente que "Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" es un claro testimonio en clave de humor de las vivencias del autor. Me he reído mucho con algunas situaciones y otras son para ponerle un monumento a la santa paciencia de los camareros en general. Seguro que los compañeros de profesión se van a ver identificados en muchas de las situaciones.

Al final de sus páginas hay un apartado que me ha hecho mucha gracia: "Lo que el camarero dice" VS "Lo que el camarero piensa". Ya podéis imaginar en qué consiste la diferencia.

También incluye una relación de tipos de clientes de bar llamada "Fauna del bar" muy descriptiva visualmente y cómica.

En resumen, "Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" es un cómic con el que me he reído mucho, es ideal para pasar un rato divertido. Ojalá los autores se animen y sigan creando más novelitas gráficas como esta de historias de bar. Lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
anitamiarmita
 09 November 2020
#SoyCamarero es un cómic de @lucreativo editado por @megustaleer a los que agradezco el envío del ejemplar.
Primero de todo hacer referencia a la estética del libro. Es en tapa blanda con solapas y consta de 112 páginas a colores anaranjados. Los dibujos son muy expresivos y elaborados.
Nos vamos a encontrar una historia lineal que nos relata el día a día del "Bar Manolo". Desde las preocupaciones, clientes, anécdotas y rutinas de un camarero, hasta los dramas del bar en sí.
Me ha resultado una lectura muy amena y ligera. Me ha durado muy poco. He visto reflejadas escenas que, desgraciadamente, veo en bares a diario.
También trae al final una guía de tipos de clientes y, la que más me ha gustado, "Lo que el camarero dice versus lo que piensa" que me ha hecho reir mucho.
Quizás se me ha quedado corto o algo incompleto, me ha faltado algo más, aunque trae historia de amor incorporada.
Mucho ánimo a este sector tan castigado por la #pandemia #coronavirus
Lengua
 24 November 2020
La portada de esta novela gráfica me ha recordado a aquel verano de 2004 en el que estuve trabajando de camarera. Unas vacaciones muy divertidas, si no hubiera sido por los madrugones y las horas que metí en el bar... Tranquilas, ya dejo de daros la zurra, para hablaros del libro en cuestión.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro