Editorial: Letour1987 (15/08/2015)

Poemario de lucha y superación, no sin antes resignarse ante la impaciencia de la vida por doblegarnos.

Monica_Ruano
 04 December 2022
Leer poesía es una de las cosas más íntimas que podemos hacer. Es pasar un rato a solas con nosotras mismas, una revisión de lo que nos provocan y evocan los versos, un ejercicio para mirar hacía nuestro interior. También es coger esas líneas y hacerlas tuyas. Llevarlas a momentos cotidianos de nuestros días o a los excepcionales.

María Sotomayor nos habla sobre el olvido, el Alzheimer que imparable borra parcelas de la memoria, pero también versa sobre la vejez, los cuidados, el dolor, la ausencia y el cuerpo “como prueba del tiempo, la dignidad y la resistencia”. Es por eso que quizá resulte un poemario duro pero bello a la vez. A mi no me gusta no salir “tocada” de un poemario. Necesito que me llegue, no que me hunda, pero si que me escueza para entender que hay un poco de mi ahí, o de lo que me rodea. Que me sirva para ampliar imaginario.

He leído este poemario fascinada y la vez pensando que no estaba comprendiendo todo lo que iba leyendo. Pero al llegar al final, ha sido Luna Miguel en el epílogo, quién ha puesto palabras a lo que ocurría:

[…]¿Cómo va a servir la poesía para descifrar
el mundo, si apenas comprendo lo que María narra?
Cuidado, que la incomprensión aquí es la
ventaja. La intuición, entonces, se convierte en la mejor arma de una poeta que deja al lector conocer fragmentos de su vida, de la vida de su familia o de la vida de sus recuerdos. No sabemos quiénes son esas personas de las que habla o a las que se dirige, pero estamos seguros de que en algún momento nos convertiremos en ellos. Sugerir. Engañar. Gritar[…]

Dicho todo esto, solo puedo añadir una vez más que estoy encantada y agradecida de haber descubierto a María Sotomayor con este poemario y que sin duda quiero leer más de ella. Ha sido un placer.

Otros libros de María Sotomayor (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949