Editorial: Espasa (30/11/-1)

La furia es la poderosa nueva propuesta de una poeta profunda, original, que destaca en el ámbito de la poesía actual en castellano.

En la misma aborda desde una perspectiva luminosa el sentimiento amoroso: «La furia es un nudo que en agua caliente se deshace. Hay una distancia exacta entre el horizonte y lo vivido: ahí lo escrito. Todo lo que se expande es poema. La furia es quietud y movimiento. El amor se va de quien lo destruye. El amor perdura pa... >Voir plus

Lou
 28 March 2023
La furia, de María Sotomayor es un poemario que, desde su primera página, te lanza a un espacio de experimentación formal que juega con la continuidad, la lógica del poema, la sonoridad y el ritmo. Desde la primera parte, que consta de la totalidad del poemario escrito de corrido, hasta la última, en la que la autora utiliza sólo una palabra de cada poema para construir algo nuevo, Sotomayor habla del sentimiento amoroso en toda su amplitud, de una forma que me ha parecido muy original, aunque también algo confusa. La experimentación es lo que tiene, que a veces es una forma de expresar una subjetividad radical que es muy difícil traducir hacia afuera.

Por una parte, he disfrutado mucho de que la autora experimente con las posibles maneras de escribir y leer poesía, con cómo los significados de las frases cambian con el ritmo y los silencios. Pero, he de decir que a pesar de que me haya gustado esa valentía para experimentar, no es un poemario que haya conseguido removerme o llegarme lo suficiente. al leerlo, he sentido que algunas partes eran deliberadamente confusas y que, por eso, me era difícil seguir una línea argumental o simbólica que dotase de coherencia a los poemas. Es cierto que el poemario tiene imágenes interesantes, pero mi sensación es que les falta un hilo que las una, aunque sea de forma sutil.

A pesar de esto, quiero seguir leyendo a la autora porque me ha gustado ese juego, esas ganas de ir más allá, y creo que a veces es precisamente del juego de donde salen las cosas buenas.

"¿Escribir es siempre estar hallando?"
Laslecturasdeva
 18 March 2023
La Furia es el último poemario de María Sotomayor y el primero que le leo de esta poetisa.

En él transgrede las leyes de la escritura en verso.
Muestra los poemas de una forma original que entendí y me asombré, al finalizar su lectura.
Mientras tanto, en mi cabeza flotaba la pregunta ¿por qué?.

¿Y qué puedo decir del contenido, del mensaje, de la forma, del sentimiento?
Os digo que me ha cautivado la sutileza de María,  cómo ha mostrado la furia en distintas variantes de forma delicada pero con impacto, eligiendo las palabras, el contexto, llevándome a sentir cada uno de sus versos.
antiasreadings
 06 April 2023
La Furia es un poemario que transmite pura energía, potencia y ganas de gritarle al mundo los sentimientos de la autora. En la línea de las publicaciones de Espasa, María Sotomayor nos regala una forma de hacer poesía vanguardista sin olvidar el poder sentimental que desprende esta obra.

Con "Furia", la autora no solo se refiere a ese sentimiento de enfado, sino a aquel que sentimos cuando anhelamos algo con tanto deseo que nos volvemos una furia. A lo largo de los versos, entramos en la casa, la calma, el dolor, el tiempo y la memoria de Sotomayor. Prácticamente se ha abierto en canal para expresarnos todo lo que siente, haciéndolo de una forma honesta, abierta y que atrae a todo tipo de lector.

Ya sabéis que la poesía me cuesta mucho condensarla en una reseña, es algo que se debe leer por una misma, puesto que cada persona le otorga, ya no solo su propio significado, sino su propio recuerdo y su similitud con vivencias personales. La Furia me ha recordado todo lo que he pasado este último año y leerlo ha sido como resumir todo lo que he sentido últimamente.

Me ha gustado tanto que tengo ganas de descubrir más obras de la autora, para mí ha sido todo un descubrimiento y os la recomiendo encarecidamente. Leer La Furia es como leer tu vida transformada en poesía.
Enlace: https://www.antiasreadings.c..

Otros libros de María Sotomayor (2)Ver más