Editorial: Cia. Naviera Ilimitada (31/12/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Se podría decir que los personajes de estos cuentos, en su mayoría, son “gente común”. Vecinos de un consorcio, compañeras de oficina, dos hermanas ancianas inseparables, un directivo desempleado, un remisero que no ha logrado formar familia… Gente con deseos, mezquindades y temores que todos podemos reconocer en nosotros mismos o en los que nos rodean.
Pero el arte de estos cuentos es tan simple como complejo, mirar lo habitual y ordinario un poco más de cer... >Voir plus

lecturalateral
 20 May 2021
¿Cuántas veces miramos afuera y vemos normalidad, la misma que sentimos por momentos que no conseguimos, que quisieramos alcanzar? ¿Cuál sería la normalidad? Como dice una de las narradoras de estos cuentos, «qusiera saber quién creó las reglas». Las familias no son estáticas, tampoco son necesariamente una célula única. Los vínculos humanos pueden conformarse en el trabajo, entre vecinos, en familias conformadas, ensambladas o de lazos de sangre.

Cuando la intimidad es compartida, la cotidianeidad se complejiza, aparece la incomodidad y emergen las mezquindades, los egoísmos, las críticas, los absurdos, las generosidades, los altruismos. A veces los personajes -en los que podríamos incluirnos- desean algo diferente a su realidad. A veces, como dice Mariana Sández, algo perturba o hay un detalle fuera de lugar. Los escenarios de estos cuentos son las relaciones, las convivencias o coexistencias -no son lo mismo, ¿no?-, las soledades que se dan aún en las familias.

Este libro cuestiona esa concepción tan errada de lo “normal”, la de “éxito”. ¿Cuántas nociones tenemos incorporadas, cuántos mandatos familiares existen en nuestro inconsciente? Muchas personas intentan apartarse de esas “reglas” y al mismo tiempo repiten patrones y conductas heredadas. ¿Se puede escapar? En cada cuento tendremos una posibilidad.

La escritura de Mariana Sández merece un párrafo aparte porque simplemente me encanta. Yo leí su novela «Una casa llena de gente», otro magistral libro. En su narrativa explora los vínculos y la cotidianeidad con humor e intriga. Una autora que recomiendo sin dudas.
Comfyreading
 25 May 2021
El libro está compuesto por diez cuentos. El hilo conductor que los une son las relaciones interpersonales y cómo vemos a las personas desde nuestra perspectiva.

Desde el primer momento, nos hace replantearnos nuestra propia concepción de lo "normal", de la mano de lo “anormal” y que consideramos de alguna manera distinto a nosotros, pensar si en verdad es tan distinto o no. Nos invita a abrir los ojos y la mente para dejar entrar estas historias que, a diferencia de lo que podríamos suponer, no sólo son de familias convencionales propiamente dichas, sino de relaciones en general, de redes, de distintas combinaciones de personas, relaciones que surgen por habitar el mismo espacio y tiempo, relaciones que no elegimos, lo cual las asemeja a las familiares.

Los cuentos de Mariana Sández nos involucran en la intimidad de sus personajes, sus pensamientos tan personales y sentimientos en relación al otro.

Sin duda es un camino que vale la pena recorrer, sumergirnos en estas historias que nos nutren de realidad, y con las cuales nos podemos sentir identificados o identificar a nuestros conocidos, en algunas situaciones, reacciones y personalidades. Nunca mejor dicho… cada persona, cada relación y cada familia es un mundo.

Las críticas de la prensa (1)
revistan20 April 2021
Once cuentos integran este volumen de la autora y gestora cultural.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Videos de Mariana Sández (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mariana Sández
18/09/2023. Por tercer año consecutivo, el Festival Centroamérica Cuenta regresa a Madrid de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y Casa de América.
Con una variada programación que incluye diálogos, lecturas de poesía o la cuarta edición de su proyecto de crónicas, denominado Cuenta Centroamérica, el festival volverá a reunir a numerosos escritores y escritoras de uno y otro lado del charco.
18.30. Inauguración del Festival Centroamérica Cuenta. - Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América. - Santiago Herrero, director de Relaciones culturales y científicas de la AECID. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - Sergio Ramírez, presidente del festival Centroamérica Cuenta.
18.45. Diálogo 'Gobernabilidad democrática en Centroamérica / Las Cuentas de Centroamérica'. - Thelma Aldana, exfiscal guatemalteca asilada en EE.UU. - Pedro Caldentey, vicepresidente del patronato de la Fundación ETEA. - Michael Reid, periodista británico. - Luis Guillermo Solís, expresidente de la República de Costa Rica. Modera: Elena Reina, periodista de El País.
19.30. Diálogo 'Tejiendo realidades: la escritura como espejo de mundos posibles'. - Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Elizabet Duval, escritora y activista trans española. - Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y presidente del festival. Modera: Mariana Sández, escritora argentina.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio