Juan Carlos Simón (Otro)
Editorial: Esteban Sánchez (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

HumildeLector
 18 May 2023
Esta es la historia de Juan, el girasol que se rebela y no quiere seguir mirando al sol y decide ser el dueño de su destino. Con tan curioso argumento, Esteban Sánchez nos presenta un relato breve llamado La Bailalunas, que toma la engañosa forma de un libro infantil, pero que en realidad encierra un poderoso mensaje.

Creo que no estropeo nada adelantando aquí cuál es el mensaje: muchas veces, la felicidad exige tener la valentía de decir que no, de salirse del rebaño, de saltarse las reglas.

La decisión del girasol de renunciar al sol y poner el foco de su existencia en otra parte supone tomar un camino difícil. Los demás no le van a entender, algunos se atreverán a burlarse de él o incluso a censurarle con severidad. Pero hay que perseverar, ya que la recompensa merece la pena.

Podría recordar unas cuantas ocasiones de mi vida en las que fui valiente y seguí el ejemplo del girasol rebelde, aunque también muchas otras en las que cedí a la presión de la familia y del entorno. Vamos, que me quedé mirando al sol, resignado, junto a los demás. En todos los casos, todo se reduce a enfrentarnos a nuestros propios miedos: el miedo a fracasar, a no ser aceptado, a perseguir una quimera, a defraudar a nuestros seres queridos…

Todo esto lo plantea Esteban Sánchez con mucha gracia. En forma de fábula, con un lenguaje sencillo y con alusiones directas al lector, que inevitablemente acaba involucrado en el relato.

A destacar también las magníficas ilustraciones de Juan Carlos Simón que acompañan el relato. Además de originales, son un perfecto complemento para el texto. Ambas cosas, texto y dibujos, forman un corpus indivisible.

Después de llegar al final de la Bailalunas, nos esperan algunas reflexiones del autor, tanto o más interesantes que el propio cuento, en torno a temas como la capacidad humana de empatizar o el poder transformador del amor. El lector encuentra aquí su momento para hacer una pausa y pensar. Bueno, y también para conocer algunas curiosidades sobre los girasoles, unas criaturas vegetales ciertamente fascinantes.
Enlace: https://humildelector.com/20..

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio