Editorial: Ediciones Alfar (22/10/2022)

Un auténtico recorrido culinario a través de recetas sencillas, saludables y llenas de sabor. Enrique Sánchez nos vuelve a sorprender con un libro en el que la diversidad de sabores, aromas y texturas nos harán rebañar el plato. Aportando, de la mano de la Dra. Paloma Gil, consejos prácticos para llevar una vida saludable en torno a la alimentación.

Tapas, platos fríos y calientes con verduras, legumbres, arroces, pastas caseras, huevos, patatas, pesc... >Voir plus

Cristi2510
 27 November 2022
Un recetario totalmente recomendable por todo lo que a continuación se indica.

El libro se inicia con una breve biografía del autor a modo de presentación. Tras unas fotografías que nos ilustran sobre su contenido, nos encontramos con el índice de contenidos: 1. La importancia de comer bien, 2. Claves y secretos para una buena alimentación; 3. La importancia de cocinar; 4. ¿Picoteamos?; 5. Las verduras y setas; 6. Las legumbres; 7. El arroz, la pasta y la patata; 8. El huevo; 9. El pan; 10. El pescado y el marisco: 11. Aves y carnes; 12. La fruta; 13. Desayunos, meriendas y tentempiés; 14. La temporada de los alimentos; 15. Un día en Cómetelo; y 16. Making off.

En el primer apartado, La importancia de comer bien, se indica a grandes rasgos cómo calcular nuestro peso saludable, cómo medir el perímetro abdominal, cómo saber cuántas calorías necesitamos y la importancia del deporte para tener una vida sana.
En el apartado Claves y secretos para una buena alimentación se indica que nuestra dieta debe ser: suficiente en cuanto a cantidad, completa, adecuada y adaptada.
En el tercer apartado: La importancia de cocinar, se señala que adentrarnos en la cocina nos permite mejorar la calidad de la comida, ahorrar tiempo y dinero, comer de forma más variada, y aumentar la sensación de placer.
Desde el cuarto apartado hasta el treceavo se recogen una amplia variedad de recetas que van desde picoteos ligeros hasta postres deliciosos, pasando por platos elaborados y muy saludables. Hay que destacar que, antes de iniciar las recetas de cada uno de los apartados, se incluyen razones por las que se deben comer los alimentos que protagonizan el apartado, destacándose sus propiedades beneficiosas para la salud.

Si algo hay que subrayar de este recetario es que, dentro de cada receta no solo se recogen los ingredientes necesarios para preparar el plato y los pasos a seguir, sino que también se incluye un apartado de observaciones en el que se dan consejos para su preparación, se sugieren acompañamientos, se destacan las propiedades de los ingredientes principales y se ofrecen alternativas para algunos de sus ingredientes.
Por si todo esto fuera poco, debajo de los ingredientes de cada receta se incluyen iconos que permiten percibir de un simple vistazo si la receta tiene lactosa, gluten o si es vegana.
Asimismo, en algunos apartados se incluyen tablas en las que se indican las calorías y los gramos de fibra de algunos alimentos.

En el apartado La temporada de los alimentos se recogen cuatro tablas en las que se muestran cuáles son los meses en los que las verduras y hortalizas, las frutas, las carnes, y los pescados y mariscos están en su mejor temporada para ser consumidos y, por lo tanto, están más sabrosos y son más económicos.

El libro se cierra con un índice de recetas por orden alfabético que nos permite localizar fácilmente cualquiera de ellas.

La edición es una pasada. La portada es de tapa muy dura y las fotografías tienen una calidad excepcional. Está cuidada hasta el más mínimo detalle e incluye todo lo que se le puede pedir a un buen recetario.

En definitiva, me atrevo a decir que es uno de los libros de recetas más completos, versátiles y útiles que tengo en mis estanterías. Por todo ello, lo recomiendo totalmente a los amantes de la buena cocina y a todo aquel que quiera iniciarse en ella.
Cristi2510Cristi251026 November 2022
No trates solo de contar calorías, sino de mejorar la calidad de estas.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer