Editorial: Ediciones Alfar (17/12/2015)

granbibliodavid
 17 December 2019
Para aquellos que no seáis de Andalucía o nunca lo hayáis visto, Cómetelo es el programa de cocina de Canal Sur Televisión. Está presentado por Enrique Sánchez y dirigido por Juan Carlos Rivero. Este libro, con cuatro ya publicados, es el primero y contiene "las mejores recetas del popular programa de televisión". El libro comienza con la bienvenida que nos hace Enrique Sánchez, cocinero y presentador de Cómetelo, a sus fogones. Posteriormente toma la palabra el director del programa, Juan Carlos Rivero, comenzando con esta frase: "No es difícil definir porque en Andalucía tenemos una gastronomía tan rica y variada". Ambas son breves, de apenas una página.

El libro está dividido en una serie de capítulos. El primero de ellos, "De picotear un poco" contiene recetas de aperitivos, desde las gambas al pil-pil hasta empanadillas, pimientos rellenos (deliciosos, os lo aseguro) o croquetas (la receta que usamos en casa para hacerlas), entre otros. El segundo de ellos, "Para empezar", contiene los entrantes. Vamos a tener una amplia gama de entrantes, desde recetas que requieren menos tiempo (como unos tomates rellenos con salpicón de marisco) hasta otras con algo más de elaboración (como un gazpacho de espárragos verdes con huevo frito y jamón o unas tagarninas esparragadas con almejas). de aquí he aprobado, entre otras cosas, la ensalada de arroz o los crêpes de calabacín con pollo, que nunca los había probado.

Sigue el capítulo dedicado a guisos, arroces y migas, con arroces tradicionales y otros un poco menos. Pero también hay guisos del día a día, como los chícharos (alubias blancas en el resto de España) o las espinacas con garbanzo. El siguiente apartado está dedicado a los pescados (hay una receta de buñuelos de bacalao que quedan riquísimos), con albóndigas de choco, flamenquín de pescado, lenguados, caballas, pez espada, pulpos, sardinas (que no falten, claro), salmonetes, etc. Las carnes es otro de los grandes capítulos de este libro (yo soy mucho más de carne, por ejemplo). Tenemos recetas de solomillos (hace un par de semanas lo hice), pollos, venado, cordero (una carne muy intensa de sabor pero delicioso), cerdo, conejo, etc.

Y acaba el libro con los postres para los más golosos (¡postres! ¡dulces!). Podremos hacer rosquillas de anís, leche frita (será lo siguiente que pruebe), tocino de cielo, churros caseros (fáciles y rápidos ideales para las tardes de invierno), piononos, arroz con leche, etc. Por último, el libro se cierra con un balance de las 17 temporadas en televisión y un día a día en imágenes de Cómetelo.

Todas las recetas de este libro están creados siguiendo la tradición culinaria de Andalucía, aunando la llamada "comida de nuestras abuelas" con algo más de modernidad. He de confesar que, aunque la cocina de Sánchez se basa en esa tradición andaluza que he mencionado, había platos o postres que desconocía. Son también platos cotidianos, del día a día, pero también elaborados, con productos muy sencillos de encontrar en cualquier mercado, supermercado o tienda de la esquina, baratos (o al menos asequibles a todos los bolsillos) y que no requieren mucho tiempo en su preparación. Además sus "paso a paso" son muy sencillos y están muy bien explicados, ideal para los ya curtidos en la cocina como para aquellos que se quieren iniciar.

La edición del libro es una edición muy bien cuidada, detallada, en ella se ha invertido mucho tiempo y mimo. Y se nota. Cada capítulo tiene un color diferente, lo que hace que sea visualmente localizable, incluso con el libro cerrado. Por ejemplo, si uno quiere irse directamente a la carne tiene que localizar el color marrón. Estos colores se sitúan en toda la franja superior de todas las páginas. Además, cada receta está acompañada de una imagen de una buena calidad del plato superpuesta en un fondo difuminado del mismo, lo que le da más visibilidad.

En resumidas cuentas, un libro de cocina que difunde la tradición y la gastronomía andaluza. Un libro con un total de 90 recetas (15 aperitivos, 14 entrantes, 19 guisos y arroces, 16 pescados, 16 carnes y 10 postres) muy variadas, con productos fáciles de encontrar y económicos y con elaboraciones rápidas y no muy complicadas. Un libro con una gran variedad de platos deliciosos que os hará una vida más apetecible.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: GastronomíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro