Editorial: Ediciones Alfar (19/11/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Cuarto libro del conocido programa de televisión “Cómetelo”. Garbanzos, alubias, lentejas, sopas, guisos, “majaos”, estofados, arroces, sofritos, cazuelas… auténtico cuchareo y del bueno es lo que pueden encontrar en estas páginas.
Elaboraciones y platos donde el cocinero Enrique Sánchez rinde un profundo y honesto homenaje a los sabores tradicionales de siempre. Recetas sin secretos, con la sencillez por bandera, a fuego lento, haciendo un am... >Voir plus

Cristi2510
 03 November 2020
Qué mejor estación que el otoño para llenar nuestra mesa de platos de cuchara, de guisos que calientan nuestro cuerpo y que encienden el alma con recuerdos.

En este libro, el popular cocinero Enrique Sánchez, andaluz con un largo recorrido en los fogones de todo el mundo, nos invita a cocinar platos más o menos tradicionales, dependiendo de nuestro entorno y familia. En sus páginas podemos encontrar ochenta y seis guisos con pescados, carnes, verduras, legumbres, arroces, patatas… La mayoría de ellos tienen una base de verduras que ceden el protagonismo a las carnes o a los pescados.

Además, en algunos de ellos se mezclan el mar y la montaña, pudiendo encontrar guisos en los que se combinan elementos tan dispares como, por ejemplo, el choco y el chorizo. A pesar de esta variedad de productos, la mayoría de los platos están presididos por alguna carne o, en menor medida, por pescados. Si algo he echado en falta en sus páginas es que incluyese más guisos vegetarianos o veganos, aunque es cierto que, en muchos casos, queda en nuestras manos el suprimir ciertos alimentos de origen animal que no son los elementos principales de los platos, o incluso se ofrecen guisos con un acompañamiento que podría ser fácilmente un plato único.

En cuanto al uso de legumbres, de las que me declaro fan, me ha gustado mucho que incorpore varios platos (cinco, para ser más concreta) cuya base son los garbanzos. Un plato que me ha resultado muy curioso es la crema de lentejas con picatostes (queda apuntada en mi lista de próximas comidas).

En lo relativo a la edición del libro, las páginas están revestidas de esa capa encerada que hace que sea relativamente sencilla su limpieza. Todas las recetas incluyen una foto de alta calidad que ocupa una página completa y que podemos ver junto a los ingredientes e instrucciones para preparar el plato. Además, todas ellas tienen un “consejo de la abuela” que nos orienta u ofrece alternativas para su elaboración. Igualmente, tengo que destacar muy a su favor que todas las recetas incorporan un código QR que nos da acceso directo al vídeo del programa de televisión en el que el cocinero prepara el plato en cuestión; lo que hace más accesible el recetario para personas con diversidad funcional.

En definitiva, se trata de un libro de recetas sencillas, pero a la vez muy nutritivas y tradicionales, de esas que están presentes en toda casa y que merecen ser degustadas tranquilamente alrededor de la mesa.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia