Críticas sobre Thornhill: Orfenat de noies (17)

readingabovethestars
 17 March 2020
No suelo leer muchas novelas gráficas pero ésta ms ha sorprendido. Las imágenes e ilustraciones me han parecido una auténtica maravilla. Con respecto a la historia me ha sorprendido bastante. No es una historia que de miedo pero si ha habido momentos en que me ha parecido una historia un poco perturbadora, da un poco de mal rollo.
Tenemos dos historias, una que tiene lugar en 1982, donde conocemos a Mary, una huérfana que sufre acoso por parte de sus compañeras. Y por otro lado en 2017, en la actualidad a través de las maravillosas ilustraciones conocemos a Ella, una niña que se muda a la casa que se encuentra enfrenfe del orfanato que ya está clausurado y abandonado.

Una historia un poco dura, ya que trata temas como el acoso escolar y la soledad.
Com un final absolutamente inesperado, esta maravillosa novela grafica ha conseguido atraparme y además es una historia que se lee súper rápido. Muy recomendada.
Bookworm
 14 February 2020
Hoy os traigo un libro que me ha encantado. Es de esos libros que entran por el ojo en cuanto los tienes en tu mano, pero no se queda solo en eso ya que su contenido me ha gustado muchísimo. La autora no ha podido elegir una forma mejor para contarnos esta historia.

Es la tercera vez que leo un libro de este estilo (las dos anteriores fueron las novelas de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret" y "Maravillas"). En los tres casos para mí han sido lecturas cinco estrellas. Son libros que van contando la historia de dos formas alternas, a través de ilustraciones (¡ojo! no es un cómic) y a través de texto. En este caso además, esa alternancia nos va cambiando de época.

Por un lado el texto nos situará en 1982 donde iremos leyendo el diario de Mary Baines, una niña que vive en un decrépito orfanato donde no se relaciona con nadie. Mary prácticamente no pronuncia palabra y por si fuera poco es el blanco de todas las burlas y maldades que se le ocurren a una de sus compañeras. Mary pensaba que por fin se había librado de ella cuando se la llevaron, pero no, tras un tiempo en acogida la devuelven al orfanato y las pesadillas de Mary vuelven a empezar.

Por otro lado a través de las ilustraciones avanzamos treinta y cinco años y nos situamos en 2017. Ella Clarke se ha trasladado a vivir a una casa frente a las ruinas del orfanato. Ella vive con su padre pero se pasa el día sola. Las ruinas del orfanato son como un imán para ella y un día cree ver a una niña merodeando por allí, así que decide investigar un poquito.

Si la historia de Mary es interesante, la de Ella no lo es menos. Poco a poco vamos avanzando en ambas tramas hasta que la autora las convierte en una sola. Cómo exactamente, no os lo voy a decir, pero lo hace del único modo que iba intuyendo a medida que leía, eso sí, esa última ilustración añadida al libro consigue al final ponerte un poco la piel de gallinita.

Tanto Mary como Ella me han gustado mucho, pero reconozco que con Mary he sufrido un poquito más. Siempre me produce un nudo en el estómago leer sobre los abusos, tanto físicos como psicologicos, lo que hace que inmediatamente empatice con el personaje que sufre estos abusos. Con lo que le hacen a Mary, Smy ha conseguido que me hirviera la sangre, sobre todo porque Mary me ha parecido un personaje muy sensible y no sufre esos abusos solamente en el colegio sino que después los sigue sufriendo en el orfanato y no tiene un momento de respiro. Cuando hay problemas entre niños, es muy típico escuchar cómo se le quita muchas veces hierro al asunto diciendo que son "cosas de niños", así que Mary se siente desamparada ante sus profesores, pero es que prácticamente también lo está en el orfanato. ¿Cómo es posible que nadie se de cuenta de lo que le está ocurriendo? La única manera que encuentra de "desconectar" es encerrarse en su cuarto, leer y elaborar marionetas, que casi son su verdadera familia. Es una niña cuidadosa, detallista, ordenada. En esa burbuja que es su habitación ha creado su mundo particular, pero... ¿será suficiente?

Ella Clarke también se nos revela como una niña muy creativa y curiosa y aunque ella no sufre acoso, pasa tanto tiempo sola, que al igual que Mary, su habitación parece ser el mejor lugar, aunque no dudara en atravesar la verja de los terrenos del orfanato para saciar su curiosidad.

"Thornhill" es una novela que me ha parecido interesantísima por el delicado y a la vez tan terriblemente actual tema que trata. Los abusos, el bullying entre compañeros, el miedo, la incomprensión, la soledad... lo ciegos que estamos muchas veces los adultos y lo urgente que es abrir más los ojos para atajar este terrible problema... En fin, que me encantaría ver un libro como este entre las lecturas "obligatorias" de centros escolares, porque además incluso a aquellos a los que leer un libro obligatorio les produce urticaria serían capaces de sumergirse en él gracias a la forma en que está escrito (el estilo es muy sencillo y muy ágil de leer) pero sobre todo por lo magníficamente que está ilustrado. El detalle de los dibujos es impresionante y esa forma de ir haciendo "zoom" muchas veces con las imágenes me ha encantado.

Es una lectura oscura, pero no podría ser de otro color dada la historia que cuenta y se devora de una sentada a pesar de sus más de quinientas páginas. Para mí es un libro muy recomendable y me encantaría ver publicadas más historias con este tipo de formato.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Pianobikes
 15 January 2020
“Me habrán robado mi jardín, pero no mi cuarto. Aún tengo mi cuarto. Tengo mis libros, mis muñecos y mis palabras guardadas en este diario. Y puedo proteger todo esto, protegerlo de ellas. Este es mi sitio” ~ Thornhill de Pam Smy.

Thornhill es el nombre de un orfanato de chicas en el que vive Mary de 13 años. La chica fabrica marionetas y lidia todos los días contra el bulling al que es sometida por otra niña de su edad que ha logrado poner a todas las chicas en contra de Mary. Estos hechos suceden en el año 1982.

Al mismo tiempo nos cuenta la historia de Ellen, fechada en 2007, una niña que se muda de ciudad al parecer tras la muerte de su madre. Desde la ventana de su cuarto ve el orfanato abandonado y le llama la atención por lo que decide adentrarse en su jardín.

Lo curioso del libro es que la primera historia se narra a través del diario escrito por Mary mientras que la historia de Ellen, solo con ilustraciones.

El libro tiene más de 500 páginas pero se lee de una sentada. La historia no me ha parecido impactante, más bien simple en comparación con lo que estoy acostumbrada a leer, pero sí me ha sorprendido la forma en la que está narrada: esa combinación texto e ilustración y cómo las historias se van combinando y entrelazando. Quizá sea un libro más enfocado a un público joven.
Bel
 06 January 2020
La historia es contada a dos tiempos. Una parte se sitúa en el año 1982. Estará narrada a través del diario de Mary, una niña de trece años que va contando sus días en el orfanato desde que ella ha vuelto. La chica que le hace pasar un infierno. La verdad es que ir leyendo este libro es duro a la par que escalofriante. Entran en escena cuestiones como la soledad, la exclusión por ser diferente, hasta dónde puede llegar la maldad de algunas personas, el ignorar estas situaciones, la presión que soporta una niña en estas condiciones…

Por otro lado tenemos una parte narrada exclusivamente con las ilustraciones, aporta un toque distinto a la narración a la vez que enriquece lo que se nos va narrando en el diario. Esta parte se sitúa en 2017. El orfanato está derruido y Ella se muda a la casa de enfrente junto a su padre, que nunca está en casa. La historia de las dos se entrelaza y Ella irá descubriendo lo sucedido.

A pesar de tener ese número de páginas en pocas horas lo terminé. al final esa combinación hace que no quieras soltarlo hasta el acabarlo y descubrir su desenlace. Creo que es un libro que merece la pena leer.
Elmarcapaginasrojo
 19 November 2019
¿La mezcla perfecta entre novela gráfica y cuento de terror? Eso es Thornhill.
La primera novela escrita e ilustrada por Pam Smy, nos acerca a una historia de terror, emotiva e inquietante ambientada en Thornhill un orfanato para chicas.
Dividida en dos líneas temporales que se presentan de una forma novedosa, por lo menos para mí y que me ha dejado maravillada, con una parte escrita y parte ilustrada,
La parte escrita corresponde a las páginas del diario de la joven Mary. Una niña que vive en el orfanato en 1982. Mary nos cuenta su complicada vida en este centro, donde sufre acoso por parte de una de sus compañeras y como su forma de evadirse de este mundo es crear unas fantásticas muñecas que se convierten en sus amigas. Es una niña muy especial que encuentra en sus juguetes y en libros como El jardín secreto y Jane Eyre su casa.
Por otro lado, tenemos la parte ilustrada situada en la actualidad en la que se nos cuenta la vida de Ella, una joven que se acaba de mudar al edificio de enfrente del orfanato, Un día Ella vera desde la ventana de su dormitorio a una niña en el jardín del orfanato abandonado.
A pesar de sus más de 500 páginas, la novela se lee rápidamente, no solo por la sencillez de su escritura, su historia te atrae de una forma extraña, como un buen cuento de terror hace. La parte ilustrada es simplemente maravillosa. Combina de forma perfecta con el diario y sin palabras vas uniendo las piezas para cerrar una historia que te deja un regusto amargo.
Y es que Thornhill no es solo un cuento de miedo, trata temas como el bulling, la soledad y la necesidad de pertenecer a un sitio.
Destaco además la edición tan cuidada que ha sabido hacer la editorial Blackie Books para acompañar una historia tan especial. Es un gran regalo para todos aquellos a los que nos gustan las novelas gráficas y los cuentos de terror.
NOTA: 4/5
monteiroladyxanixani12
 13 November 2019
Me ha encantado esta historia. No es una historia fácil de digerir. La edición es preciosa, lúgubre y llena de mensajes y críticas. La combinación de imágenes y texto me ha parecido muy acertada, las ilustraciones transmiten muchísimo. Una lectura muy buena. Brutal. Aún así, he notado que los personajes no tienen mucha profundidad y me ha faltado algo.

Sin duda es una novela que hay que leer, imprescindible.
VeraBooks_
 12 November 2019
Thornhill cuenta la historia de Mary, una niña que vive en el orfanato para chicas Thornhill en 1982, a través de entradas de su diario personal. Y, mientras, en ilustraciones, se cuenta la historia de Ella Clarke, la nueva residente de la casa que hay en frente del orfanato en 2017.
Mary es una niña que nunca dice nada, ni una sola palabra, a la que sus compañeras de orfanato la acosan, la marginan y la martirizan por las noches llamando a su puerta.
Ella es una niña que desde su ventana comienza a ver a una chica en la ventana de la casa de enfrente, el orfanato, y decide investigar por su cuenta. Comienza a ir al orfanato, a arreglarle las muñecas que Mary le va dejando. de esta manera, nace una amistad extraña.
Los capítulos son cortos, de unas dos o tres páginas, en caso del diario de Mary, y unas diez en el caso de las ilustraciones que cuentan la historia de Ella. Este hecho, que se intercala, hace que la lectura sea muy ágil y muy adictiva. Es una historia que se lee muy rápido y que engancha desde el minuto uno.
Lo que más me ha gustado ha sido la historia de Mary. Y digo me gusta porque lo que quiero decir es que me ha dado mucha pena conocer su historia y su final.
El final me ha parecido increíble. No esperaba ese final para nada, aunque he de decir que me ha gustado mucho ver las ilustraciones finales, que dejan un final un tanto abierto, y leer las últimas páginas del diario, que me han sacado una sonrisa, por muy triste que fuese todo.
En resumen, Thornhill es una novela gráfica rápida de leer, que alterna los textos del diario de Mary con las ilustraciones de Ella. Con capítulos cortos y adictivos. Con un final que te deja con la sensación de desorientación al no saber cómo tomártelo exactamente.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas